'Ya se debe romper el molde de las restricciones del uso de playas en Panamá', dice epidemiólogo

Playa Veracruz.
Playa Veracruz, Panamá Oeste / TVN Noticias

“Esto es algo que se debe implementar para romper el molde… No tiene sentido castigar a espacios abiertos cuando estos son de bajo riesgo de contagio por COVID-19”, de esta manera el médico epidemiólogo, Arturo Rebollón, reaccionó a las restricciones –que se mantienen en el país, sobre el acceso a las playas, ante la prolongación de la pandemia.

Para Rebollón, ya es sabido que las playas son sitios seguros, porque están al aire libre, lo que se debe fortalecer es la medida de distanciamiento que debe primar entre personas individuales y burbujas familiares.

“Los sitios de riesgo no son las playas, sino el transporte público que utilicen los bañistas que asisten a estas áreas costeras. El acceso sin restricciones a las playas es algo que ya tenemos que implementar en Panamá para romper el molde”, remarcó.

El experto refutó la reciente medida de bioseguridad impuesta por las autoridades en la provincia de Colón, donde se limitó el uso de playas de lunes a viernes, cuando hace una semana en esa región el uso de playas no estaba restringido.

“Esas intervenciones hay que evaluarlas bien y más cuando tienen un matiz político. Ahora todos los que hicieron reservas para hoteles en la costa Atlántica, no pueden ir a la playa los fines de semana y tampoco pueden exigir devoluciones, lo que es injusto y en ese sentido las autoridades deben ser claras y consistentes en sus decisiones e ir evolucionando”, consideró.

La supervivencia del COVID-19 en agua de ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, es probablemente superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada, por lo que deben extremarse las medidas de precaución.

Esto, según investigaciones recopiladas en el informe sobre la trasmisión del SARS-COV-2 en playas y piscinas y divulgado por el Ministerio de Ciencias e Innovación de España.

“En particular, se debe de prestar especial atención a las pequeñas pozas de agua dulce remansada que pueden ser frecuentadas por un elevado número de bañistas, que puede dar lugar a una posible acumulación del virus. Estos medios acuáticos son los más desaconsejables para uso recreativo frente a otras alternativas”, cita el informe.

El documento añade que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 en playas, ríos, lagos y piscinas es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona.

Por tanto, además de respetar la distancia en el espacio exterior al área de baño, es recomendable el control del número de bañistas para no sobrepasar los límites de precaución sobre la posible contribución a la carga viral presente en esos cuerpos de agua.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats