Psoriasis, su atención es declarada de interés nacional en Panamá
Salud en Panamá
La OMS aprobó una resolución en el 2014 que describe la psoriasis como una "enfermedad crónica".
Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica para la atención temprana, diagnóstico y tratamiento integral de la psoriasis, luego que el presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionara y se publicara en Gaceta Oficial la Ley 322 de agosto de 2022.
El artículo 2 de esta Ley establece que el objetivo es establecer un marco regulatorio general para las actividades dirigidas a prevenir la psoriasis, su diagnóstico temprano, tratamiento, investigación, seguimiento de los afectados y acciones dirigidas a promover su bienestar y calidad de vida, detección temprana y la creación de leyes para garantizar el tratamiento de la psoriasis, así como generar la conciencia sobre la problemática que sufren los que padecen dicha enfermedad por el desconocimiento y desinformación que existe sobre este padecimiento.
La Ley indica que el Ministerio de Salud establecerá políticas públicas de prevención y control de la enfermedad que contemplen lo siguiente:
- Un sistema de información que mantenga actualizada la lista de personas con psoriasis, porque ello es fundamental para estimar acciones educativas, de diagnóstico, tratamientos y otras.
- Educación permanente en la población sobre la enfermedad, sus características,importancia de la enfermedad, edades de aparición, factores de riesgo que favorecen brote, cuidados de la piel, importancia de la luz solar, el estrés y el alcohol.
- Efectos sociales y psicológicos de las personas con psoriasis.
- Educación al personal de salud.
- Organización y apoyo a las personas con psoriasis.
- Terapia farmacológica en la psoriasis.
- Prevención de la psorimás.
- Calidad de vida de las personas con psoriasis.
- Relación de la psoriasis con patologías crónicas de la salud mental.
- Educación en el trabajo.
El artículo 10 de la Ley establece que los pacientes con psoriasis no podrán ser objeto de exclusiones, discriminaciones y afectaciones de sus derechos a estudiar y a acceder a un trabajo en el ámbito público o privado en paridad de condiciones que otras personas con las mismas calificaciones académicas y competencias, y solo podrán ser despedidos por causas justificadas.
¿Qué es la psoriasis?
Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que se caracterizada por un aumento de capa de piel más superficial llamada epidermis y afecta más del 2% de la población del país y por falta de conocimiento no se tratan adecuadamente, detalla la Ley.
Desde el año 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó una resolución que describe la psoriasis como “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”.
Causas
La enfermedad tiene un origen de múltiples causas, las cuales pueden incluir componentes ambientales, inmunitarios (sistema de defensa de nuestro cuerpo), y factores genéticos hereditarios, (16% si uno de los padres padece psoriasis y 50% si ambos padres padecen de esta enfermedad.
La forma más frecuente (90% de los casos) es la psoriasis en placa (Psoriasis Vulgar), esta aparece como lesiones ovales de color rojo brillante con bordes delimitados, estas lesiones suelen presentar escamas blancas o plateadas en su superficie. Hay otros tipos de psoriasis que se pueden presentar con dolor en articulaciones (Psoriasis Artropatica) o alteraciones en las uñas.
¿Es contagiosa?
De acuerdo con la Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Johan Osorio la psoriasis es una enfermedad inflamatoria solo se da en la persona afectada y no puede contagiarse a nadie más.
Debido a que esta enfermedad afecta la piel, tiene repercusiones serias en la calidad de vida, de los pacientes les molesta su apariencia física, sufre de ansiedad y depresión.
Hay varios tratamientos para este enfermedad, tales como: emolientes, corticosteroides tópicos, queratoliticos, calcipotriol, fototerapia, metotrexate, ciclosporina, agentes biológicos.
Las personas con psoriasis deben de evitar el alcohol, la exposición prolongada al sol sobre todo entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m, evitar el sobrepeso y el estrés para evitar que pueden empeorar la enfermedad.
Recomendaciones
Es importante recordar que esta enfermedad es crónica, por lo cual no se cura, pero se puede controlar para mejorar la calidad de vida del paciente.
“El control y los medicamentos deben ser dados por un médico, por lo que es importante que las personas con psoriasis acudan al médico para su control y no se automediquen”, puntualizó Osorio.
Entre los factores para mejorar la psoriasis están: la alimentación saludable, rica en alimentos frescos, con control adecuado de las grasas saturadas animales y con una presencia abundante de alimentos antioxidantes. También se recomienda evitar ropas muy ajustadas o cambios muy bruscos en la temperatura.