Proyecto de reciclaje a domicilio y en bicicletas recolecta 6.19 toneladas en su primer mes
Recicleta
Vistazo al primer informe de resultados de Recicletas, proyecto ambiental de Marea Verde y la Junta Comunal de Don Bosco, que adapta el reciclaje comunitario al concepto "a domicilio".
Ciudad de Panamá, Panamá/En menos de un mes de funcionamiento (15 de marzo al 11 de abril), el proyecto Recicletas ha recolectado 6.19 toneladas de material reciclable como cartón, papel, latas, latón, botellas plásticas, vidrio, aceite o tetrapak, en el corregimiento de Don Bosco.
La iniciativa Recicletas consiste en tres bicicletas montañeras modificadas con vagones de acopio (hechos con estructuras descartadas) que recolectan durante la semana material reciclable de puerta en puerta en Don Bosco, específicamente en la barriada Teremar (área piloto del proyecto).
Durante este primer mes de acción, Recicletas ha impactado directamente a 60 familias que participan activamente en el área de prueba, unos 100 hogares en todo el corregimiento y a unas 5,000 personas sensibilizadas en general en estas primeras semanas de acción, según el primer informe de resultados elaborado por la Fundación Marea Verde y la Junta Comunal de Don Bosco.
Acopio y proceso
La capacitación de unas 50 personas de la comunidad y estudiantes universitarios en manejo de material reciclado y la participación de unos 75 voluntarios que visitan el centro de acopio de Recicletas para apoyar en diferentes días con la clasificación del material que se recolecta, son otros resultados registrados.
En el centro de acopio, los materiales son separados, reclasificados, pesados y compactados para que puedan ser reutilizados y, de paso, se evita que estos desperdicios sean quemados, desechados de forma incorrecta o lanzados en lugares no autorizados.
El objetivo de Recicletas es servir como un llamado de atención a los ciudadanos sobre el trabajo que se debe hacer en casa para mantener ríos y mares sin contaminación, destaca Sandy Watemberg, directora ejecutiva de Marea Verde.
Y como meta más específica, esta propuesta busca generar conocimiento y modelos de conductas respecto a la correcta clasificación de los desechos, para que se conviertan en hábitos de la población.
Marea Verde lleva adelante proyectos similares en el país como Wanda y B.o.B., que se encargan de atrapar, retirar y clasificar la basura que baja por el río Juan Díaz.
En Panamá el promedio de reciclaje es del 5% del total de los residuos generados (unas 2,500 toneladas diarias solo en la ciudad de Panamá). Es decir que un 95% del material descartado no se está recuperando, de acuerdo con cifras de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.