La propuesta de Chapman: ¿Qué ha pasado con el presupuesto?
El ministro Chapman optó por presentar cambios en vez de retirar y representar el presupuesto.
Ciudad de Panamá, Panamá/En esta nota, se presenta una tabla con los nuevos totales después de la más reciente propuesta del Ejecutivo, repasamos qué ha sucedido hasta ahora con el presupuesto general del Estado y se detallan los nuevos presupuestos de inversión de algunas de las principales instituciones del país.
Totales
Primero, veamos la tabla de los nuevos totales. Vale la pena indicar que las modificaciones presentadas por Chapman solo incluyen el monto a agregar, no el nuevo total, por lo que se ha preparado esta tabla de totales gracias a información de la periodista de TVN, Aminta Bustamante.
Los saltos más notables son aquellos del Ministerio de Educación, la Caja de Seguro Social e incluso, relativo a su tamaño, del Ministerio de Cultura.
Y se debe notar que pueden haber ligeras diferencias entre estos totales y aquellos del documento final debido al redondeo de cifras al millón más cercano.
Trayecto
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó una primera versión del presupuesto general del Estado el pasado lunes, 7 de octubre, ante la Asamblea Nacional, según el sello de recibido que aparece en tal documento.
Luego de una primera discusión entre el ministro Chapman y la Comisión de Presupuesto, el Ejecutivo determinó retirar dicho presupuesto para revisarlo y atender varias sugerencias de los diputados. Esto ocurrió el jueves, 10 de octubre.
Cuando el presupuesto regresó a la Asamblea Nacional el martes, 15 de octubre, el mismo tenía $10 millones más para tal entidad.
También puedes leer: La carrera presupuestaria: ¿cumplirá la Asamblea con el plazo?
Y a pesar de mucha discusión sobre la premura para aprobar el presupuesto por parte del Ejecutivo y del Legislativo, las vistas presupuestarias no empezaron sino hasta el martes, 22 de octubre, una semana después.
Ese martes, la Comisión de Presupuesto comenzó intencionalmente con la vista presupuestaria del Ministerio de Educación, cuyo presupuesto ha sido uno de los más debatidos en este proceso presupuestario, ya que inicialmente no se le estaba asignado el mínimo establecido en la Ley 362 de 2023, aprobada luego de fuertes protestas en el país.
Luego de este debate, la Comisión determinó recomendar al Ministerio de Economía y Finanzas el retiro de esta segunda versión del presupuesto.
El ministro Chapman optó por presentar cambios en vez de retirar y representar el presupuesto.
Cambios
La principal modificación es que esta nueva —tercera— versión del presupuesto cumpliría con lo establecido en la Ley 362 de 2023 de asignarle un 7% del producto interno bruto al sector educativo.
Además, se le añaden fondos a la Autoridad Nacional de Descentralización para financiar los nuevos presupuestos de los municipios y las juntas comunales.
Pero el ministro Chapman argumentó que definir presupuestos según el producto interno bruto del país es contraproducente y puede estar generando una presión innecesaria de endeudamiento para el Tesoro Nacional.
Ingresos
Para financiar este nuevo gasto, el ministro Chapman propone un aumento de $2,000 millones en los ingresos corrientes, posiblemente considerando incrementos en la recaudación de impuestos sobre las transferencias de bienes muebles y servicios (ITBMS), alzas en los aportes del Canal de Panamá y dividendos de varias empresas estatales.
Y esto probablemente significa que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos seguirán una política más asertiva en la recuperación de los ingresos fiscales.
Pero a pesar de cualquier aumento en los ingresos corrientes, será deuda la que cubrirá el fuerte déficit que Panamá enfrentará éste y el próximo año.
Cabe destacar también que —no obstante todo el debate alrededor del texto inicial del documento— el ministro Chapman ha señalado que ve el presupuesto como flexible y dinámico, y que no tendrá titubeos en buscar todos los traslados de partidas y créditos extraordinarios que necesite durante el 2025.
Inversiones
Para referencia, el presupuesto de inversión del Ministerio de Educación pasa de $855 millones —incrementándose, según vimos en la tabla anterior, en $1,282 millones— para quedar en $2,137 millones.
El presupuesto de inversión del Ministerio de Salud pasó de $312 millones a $402 millones, incrementándose en $90 millones.
Y, notablemente, relativo a su tamaño, el presupuesto del Ministerio de Cultura se incrementa en $40 millones, quedando en $82 millones.