Una mirada profunda al plan de gobierno de José Raúl Mulino

Gobierno de José Raúl Mulino

Recuperar el crecimiento económico, generación de empleo y enfrentar la delicada situación de la Caja de Seguro Social, son parte de los proyectos del plan de gobierno de Mulino.

El presidente electo, José Raúl Mulino
El presidente electo, José Raúl Mulino / AFP
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
24 de mayo 2024 - 15:46

Ciudad de Panamá/Una de las propuestas del presidente electo, José Raúl Mulino, quizás la que genera mayor expectativa entre la población y los inversionistas que observan con atención las maniobras de Panamá, es la construcción del tren hasta Chiriquí. Una obra que podría significar una reactivación económica importante, tras el cierre de la mina operada por la empresa Minera Panamá.

El plan de gobierno de Mulino está enfocado en atender los principales retos en materia económica, infraestructura, agua, energía, potenciar el turismo, desarrollo agrícola, innovación tecnológica, creación de empleo para jóvenes, servicio de salud, acceso universal a educación de calidad, justicia, medio ambiente y seguridad.

Le puede interesar: Mulino aspira a una bancada mayoritaria; Empleo y CSS, sus principales temas para la Asamblea Nacional

‘Alianza para salvar a Panamá’

El plan, denominado “Alianza para salvar a Panamá” propone como punto principal: “más dinero en el bolsillo de los panameños”, sin embargo, para lograr aquello se necesita una economía sana.

Esto significa que debe haber un crecimiento sostenido, bajas tasas de desempleo, inflación controlada, déficit fiscal estable, baja deuda pública, entre otros indicadores en los que Panamá no ha salido nada bien.

Por ejemplo, de acuerdo con el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del primer trimestre de 2024, la deuda pública totalizaba 49,768.7 millones de dólares. Además, otro informe de la dirección de Financiamiento Público del MEF, al cierre de abril 2024, destaca que el saldo de la deuda pública total aumentó en $771.9 millones (1.6%) respecto al saldo registrado al cierre de marzo de 2024.

El problema en esto es que se elevó deuda para “gasto y subsidio” y no para “inversión”, así lo señaló el economista Felipe Argote, en entrevista con TVN-2.com.

En última instancia, este viernes 24 de mayo, el MEF emitió una circular en donde ordenaba detener cualquier de licitación, contratación pública, adquisición o cualquier tipo de de gasto como parte del "ordenamiento de las finanzas públicas". Esto sería en cumplimiento de la Ley 34 de 2008 sobre "responsabilidad social fiscal".

Lo cierto es que el aumento en la deuda pública generó una rebaja en la calificación de riesgo por parte de Fitch Ratings, que se traduce en un perjuicio del crédito público y privado para solicitar financiamiento para obras estatales.

Informe mensual de deuda pública
Informe mensual de deuda pública / MEF

Restablecer el balance entre deuda/PIB será el enorme reto que deberá asumir el gobierno del presidente electo, quien tendrá a la cabeza del MEF al economista Felipe Chapman. Pero, si no se toman estas recomendaciones en cuenta, Fitch Ratings mantendría su calificación de riesgo en BB+, que, a su vez, resultaría en un retraso de inicio de los proyectos por falta de fondos. La calificadora de riesgo Fitch Ratings ha dicho que Panamá podría recuperar su grado de inversión con una sólida estrategia de consolidación fiscal.

Las propuestas de plan de Mulino incluyen: Plan de rehabilitación de carreteras, Tren Panamá-David, Teleférico para San Miguelito, Cuarto puente sobre el Canal, Ciudad Universitaria, nuevo Hospital Oncológico, Hospital para mascotas, un plan de primer empleo, entre otros. De cumplirse, todas estarían generando miles de empleos.

“Nuestro programa de primer empleo se alimentará de los fondos mal utilizados en la Asamblea Nacional, ya no podemos seguir despilfarrando el dinero público, la inequidad es intolerable”, alegó el exministro de Seguridad en su discurso de proclamación.

Construcción de obras

Los economistas proyectan que con el inicio de las obras que destacó Mulino durante su campaña presidencial, el país podría empezar a dar los primeros pasos en materia de crecimiento económico y generación de empleo.

Aunque, la construcción del cuarto puente sobre el Canal y el nuevo hospital Oncológico, son promesas que datan desde hace dos quinquenios. Primero con Juan Carlos Varela y luego con el presidente Laurentino Cortizo

En marzo de este 2024, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó sobre los inicios de construcción del cuarto puente. En tanto, la construcción del nuevo Hospital Oncológico se encuentra en espera de una nueva fecha para iniciar el proceso de licitación pública.

Imagen renderizada del nuevo Hospital Oncológico. Año 2017
Imagen renderizada del nuevo Hospital Oncológico. Año 2017 / Cortesía/Instituto Oncológico Nacional

De igual forma, el Teleférico de San Miguelito es una obra que ha sido propuesta quinquenio tras quinquenio, por diferentes autoridades de cargos de elección popular. En 2022, el ministro del MOP, Rafael Sabonge, informó que este era uno de los proyectos a desarrollar a través de la Asociación Público-Privado (APP), no obstante, el tema no llegó a concretarse. Sobre este tema, la alcaldesa electa de San Miguelito, Irma Hernández, considera que primero se debería trabajar en mejorar los espacios públicos y problemas de basura del distrito, antes de hablar del teleférico.

"¿Y si antes de invertir 100 millones en un teleférico, nos aseguramos de tener mejores parques, más aceras y un distrito más limpio? Conocemos los beneficios de un teleférico, pero sabemos que es un mega proyecto y que solo será posible con el apoyo de otras instituciones", señaló Hernández.

Notas relacionadas:

Tren Panamá-David

De todas las promesas, quizás la más ambiciosa, es la construcción del tren Panamá-David.

De hacerse realidad, esta sería la cuarta línea de tren del país.

De acuerdo con el estudio de factibilidad realizado por China, divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) la propuesta incluye una línea de tren de pasajeros con capacidad para unos 750 pasajeros y carga de 8 vagones. Contemplaría al menos unas 21 paradas en un tramo de 391.3 kilómetros, atravesando por tierra, túneles y puentes las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí.

Según las estimaciones, el proyecto podría tardar en concretarse al menos unos 6 años, creando unos 6 mil empleos directos e indirectos. El estudio realizado por China estimó una inversión de 4,100 millones de dólares.

El proyecto, considerado como una mega obra de infraestructura, conectaría a Panamá y al distrito de David en un tiempo promedio de 2 horas y media.

Por su parte, el gobierno de China, a través de su embajadora Xu Xueyuan, mostró su interés en participar, al recordar el estudio de factibilidad que elaboró su gobierno.

"El gobierno chino también presta alta atención al respecto, pero yo quiero destacar que en 2018 un instituto de diseño de ferrocarril en China ha invertido muchísimo dinero utilizando asistencias chinas para hacer un estudio de factibilidad sobre este mismísimo ferrocarril y el resultado que arroja es muy positivo", afirmó la embajadora.

Hospital para mascotas

“Haremos realidad el hospital de mascotas, y abriremos centros de atención en el interior del país. Serán servicios a muy bajo costo, incluso, algunos serán gratuitos”, aseguró el también abogado. 

El proyecto también fue impulsado por la actual administración, pero solo llegó a la fase de revisión. En ese sentido, la viceministra de Salud, Ivette Berrio, informó que la obra había sido aprobada y que tiene la “esperanza que el Gobierno entrante lo hará realidad por Panamá”.

El mismo sería construido en el corregimiento de Pueblo Nuevo y según detallan los informes públicos, su inversión se estimó en $2.8 millones.

El abandono y maltrato de animales es un problema de salud pública que ha aumentado con el pasar de los años, así lo aseguran organizaciones y fundaciones como Spay Panama y Defensores de los Animales. En la actualidad, los grupos de rescates reciben decenas de reportes de casos de crueldad animal, teniendo como mayor obstáculo la falta de colaboración de las entidades gubernamentales para atender esta situación.

Hasta ahora, la expectativa sobre la gestión del exministro de Gobierno, quien tomará posesión como presidente de la República el próximo 1 de julio, continua en aumento, debido a la actual situación social y económica por la que atraviesa el país.

En todos los discursos y apariciones públicas que ha hecho, Mulino se ha comprometido a llevar a cabo un plan de unidad nacional para consensuar las medidas necesarias con todos los actores sociales y políticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats