Tras depuración del Mides, beneficiarios de programas sociales piden revisar ley que los rige

El Mides reaccionó a través de un comunicado frente a la queja de los afectados, informando que los PTMC denominados 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y Bono Alimentario Nutricional de Senapan serán pagados en su totalidad y de forma regular a sus beneficiarios durante este mes.

Beneficiaria del programa Ángel Guardían
Beneficiaria del programa Ángel Guardían / Foto/Mides

Ciudad de Panamá, Panamá/En la última semana, una gran cantidad de beneficiarios de programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC), principalmente del programa Ángel Guardián, han denunciado que recibieron resoluciones informándoles que ya no califican como personas en extrema pobreza. Esto, según los ahora excluidos, sin que se les revisara previamente su fe de vida y sin recibir una visita de algún trabajador social de la entidad.

Contactada por TVN-2.com, Angélica González, madre de Lizmari, quien padece de parálisis cerebral y era beneficiaria del programa Ángel Guardián hasta hace un par de días atrás, aseguró que tanto su hija como al menos 5,000 ciudadanos que pertenecían al plan dirigido a la población con discapacidad severa en estado de dependencia y que se encuentran en pobreza o pobreza extrema, han resultado eliminados en las depuraciones que hasta el momento ha hecho la actual administración del Mides.

Programas
Programas / Foto/Mides

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), hasta septiembre pasado habían activos 19,494 beneficiarios solo en el programa Ángel Guardián.

Lo más preocupante es que quienes están siendo excluidos representan una población vulnerable que requiere de medicamentos costosos por su discapacidad severa, por lo que el paliativo que recibimos nos ayuda mucho. — Angélica González - Madre de beneficiaria del programa Ángel Guardián

Aunque González aclaró que se les ha dado un período para presentar reconsideraciones, apeló a la conciencia de los diputados de la Asamblea Nacional y del presidente de la República, José Raúl Mulino, para que se revise cuanto antes la Ley 54 del 8 de noviembre de 2016 que crea el Registro Nacional de Beneficiarios y dicta otras disposiciones

Queremos que esto cambie y que se modifique la Ley. Términos como pobreza y pobreza extrema no deben ser. La idea no es que se lo quiten al familiar que tiene trabajo. Estamos de acuerdo a que se investiguen los casos, pero que sea con objetividad, sostuvo

El Mides reaccionó a través de un comunicado frente a la queja de los afectados, informando que los PTMC denominados 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y Bono Alimentario Nutricional de Senapan serán pagados en su totalidad y de forma regular a sus beneficiarios durante el mes de diciembre.

No obstante, la institución reafirmó que se encuentra en un proceso de control de los programas con el objetivo de transparentar y poder asegurar que los recursos lleguen a todos los panameños que lo necesiten.

Por su parte, la diputada de la bancada de Vamos, Alexandra Brenes, quien atendió a un grupo de madres de los beneficiarios, refutó el hecho de que se les haya suspendido del programa cuando ni siquiera recibieron una inspección por parte de las trabajadoras sociales del Mides.

Con lo cual remitió misivas tanto a la titular del Mides, Beatriz Carles, como al mandatario, José Raúl Mulino, para pedir cuentas por lo acontecido.

Carta dirigida a la ministra del Mides
Carta dirigida a la ministra del Mides / Foto/Cortesía

En 2023, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, capítulo de Panamá, realizó un análisis de los resultados de la primera evaluación sobre los aportes de los programas de ayuda social en el país y concluyó que tanto la Red de Oportunidades como el Senapan no deben ser eternos y requieren contar con una temporalidad.

Carta dirigida a Mulino
Carta dirigida a Mulino / Foto/Cortesía

¿Cómo es el proceso de depuración de los PTMC?

De acuerdo con la entidad, estos programas excluyen cada tres meses en los procesos de cierre de planilla, donde se hace una revisión exhaustiva del padrón de beneficiarios y se depura por diversas causales que establece el Manual Operativo y las normas legales que rigen los programas:

  • Hogares sin menores de edad.
  • Renuncia voluntaria
  • Defunción
  • Pensión o jubilación
  • Asalariados
  • Poseer bienes o semovientes
  • Hogar con datos no actualizados
  • Duplicidad de cobro
  • Uso indebido de la TMC (Transferencia Monetaria Condicionada)
  • Poseer libreta de lotería
  • Poseer cupo de ATTT
  • Defunción del representante legal
  • Abandono del hogar
  • Fraude
  • Incumplimiento en las corresponsabilidades.
  • Estar suspendido por dos (2) periodos consecutivos, debido al incumplimiento en sus corresponsabilidades de educación y salud (cada beneficiario debe estar al día con sus controles de salud).
  •  No haber realizado el cobro de la transferencia por tres períodos de pagos seguidos.

En el caso del Programa 120 a los 65, la defunción destaca como el motivo de mayor exclusión, mientras que para la Red de Oportunidades, no tener menores de edad en el hogar es la razón de mayor exclusión.

Sustento legal

Decreto Ejecutivo No. 11 del 15 de febrero de 2013, en el Título IV (Suspensión y extinción del derecho de recibir el beneficio), artículo 63, en los puntos 1, 4,10 y 11, señala que se extinguirá el derecho de percibir el beneficio en casos antes mencionados.

Beneficiarios del programa Ángel Guardían
Beneficiarios del programa Ángel Guardían / Foto/Mides

¿Los excluidos pueden volver a contar con el beneficio?

Las personas que ya no contaban con el beneficio y que volvieron a los programas nuevamente son aquellas que presentaron su recurso en el tiempo oportuno de reconsideración y fueron evaluadas por un grupo técnico que avaló su ingreso nuevamente.

Estas personas que fueron excluidas deben presentar un recurso de reconsideración, que puede ser interpuesto por el mismo beneficiario o representante legal.

Proceso de reconsideración

  • Presentar un recurso de reconsideración dentro de los cinco días hábiles a su notificación.
  • Realizar una valoración con el personal técnico del MIDES (trabajadoras sociales y abogados).
  • Se notifica si fue admitida o no la reconsideración.
  • Se confecciona el reintegro al programa.

De no presentar el recurso durante el periodo establecido, se debe esperar un año contado a partir de su notificación para aplicarle una nueva FUPS (Ficha Única de Protección Social).

La mayoría de estos programas de Transferencia Monetaria Condicionada ya tienen más de una década desde que empezaron a entregarse con la puesta en vigencia de la Ley 54 del 8 de noviembre de 2016, que creó el Registro Nacional de Beneficiarios y dictó otras disposiciones.

En su Artículo 8, la legislación dicta que la permanencia de los beneficiarios en los Programas de Transferencias Monetarias, así como de aquellos que reciban un beneficio condicionado de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, estará sujeta a la recertificación periódica de la elegibilidad basada en los criterios de selección de cada uno de los programas.

Así las cosas, con el objetivo de reducir los niveles de pobreza y combatir el hambre en el país, estos programas actualmente están condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades de salud y educación.

Descripción de cada PTMC

120 a los 65: programa dirigido a la población adulta mayor de 65 años de edad en adelante, que se encuentra en pobreza o pobreza extrema y no cuenta con pensión ni jubilación.

Red de oportunidades: programa dirigido a las mujeres jefas de hogar que se encuentran en pobreza extrema, con infantes y menores en edad escolar.

Ángel Guardián: programa dirigido a la población con discapacidad severa en estado de dependencia y que se encuentre en pobreza o pobreza extrema.

Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan): programa dirigido a las familias con carencia alimentaria, residentes en área rural, que se encuentren en pobreza o pobreza extrema con infantes y menores en edad escolar.

Más de 190,000 beneficiarios forman parte del programa de transferencia monetaria, con una inversión anual de unos 200 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats