Productores exigirán al próximo gobierno reestructurar el MIDA
Ciudad de Panamá, Panamá/Gestión fallida. A pesar de contar por primera vez con la figura del ministro consejero, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se encuentra según los productores en un “punto crítico, en coma”, por lo que le solicitarán al próximo gobierno su reestructuración.
Agrupados bajo el paraguas de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta), los productores de diversos rubros mantienen en agenda la reingeniería del MIDA como uno de los puntos más importantes a presentarle a los candidatos presidenciales durante un debate que tienen programado para el 27 de marzo próximo en la provincia de Chiriquí.
Leonardo Jiménez, expresidente y ahora asesor de la citada asociación, manifestó que la actual crisis institucional no solamente toca a la Caja de Seguro Social o al sector educativo, pues el sector agropecuario también se encuentra en una grave situación, “en un punto crítico, en coma”, por lo que impera la necesidad de ir mejorando hacia el futuro.
Consultado sobre cómo vería una posible reestructuración del MIDA, el ministro consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, dijo no saber nada al respecto.
“No puedo opinar de algo que no hemos visto ni escuchado (eso lo dice usted)”, señaló, al tiempo que aclaró que “yo no soy parte de esa entidad. Soy Ministro Consejero de la Presidencia. El MIDA es otro ministerio. Ambos distintos, pero complementario”, aseveró.
Salcedo, quien según su biografía estuvo ligado a la institución desde 1974 hasta el 2014 en diferentes posiciones de mando, sugirió mejor hablar de la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (Pade), de la cual es uno de sus promotores, legislación que los productores llaman la ley del “Pade...spués”.
Se le llama así porque hicieron la ley, pero no dijeron para cuando, además de que no hicieron nada de lo que allí pusieron, aseguró el productor Juan Guevara.
En tanto, una fuente ministerial dijo que la propuesta de reestructuración del MIDA fue hecha inicialmente en 2016 durante el llamado “Diálogo por el Agro” impulsado por la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, donde se planteó la actualización y adecuación de la ley que rige esta entidad, “pues nunca ha sido modificada desde su creación en 1973”.
Añadió que esa iniciativa no llegó a puerto seguro, y lo que se ha hecho es ponerle “parches” a la institución, como lo que se hizo cuando Panamá ingresó a la Organización Mundial del Comercio en 1997 y se crearon las direcciones de Sanidad Vegetal, Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria.
El resto de los cambios hechos hasta el momento han sido por decreto o resoluciones, sostuvo el informante, que por razones obvias solicitó el anonimato.
Anteriormente, en 2013, el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, esbozó la reorganización de la entidad, la cual pasaría a llamarse Ministerio de Agricultura y se sugería la creación de dos viceministerios, al igual que la eliminación de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), pero nada se concretó.
Tres años después, en otro intento fallido, el ministro de ese momento, Eduardo Enrique Carles, propuso la reorganización administrativa del ministerio bajo el supuesto de mejorar la ejecución del presupuesto.
Mientras, Guevara indicó que la reestructuración del MIDA está contemplada dentro del plan estratégico integral de desarrollo porcino para el próximo quinquenio, pues el reto ante el libre mercado es seguir siendo productivos y eficientes.
Para ello, agregó que “necesitamos de una institución que no esté llena de clientelismo político ni que esté llena de profesionales que no conocen el sector agropecuario, pues se han quedado en el pasado”.
"Si el MIDA desaparece, ningún productor se dará cuenta", sentenció el también presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá.
“Necesitamos darle la vuelta a la página”, dijo por su parte Leonardo Jiménez, productor de Tierras Altas, quien agregó que estarán vigilantes para que se cumplan los lineamientos establecidos en el Pade y que para eso “tenemos que elegir presidentes comprometidos, que se amarren la correa”.
Respecto al debate presidencial que organiza la asociación que representa, informó que cuenta con el aval del Tribunal Electoral y que será televisado por la estatal Sertv, cuyo logo exhibían los miembros de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas en una de las mangas de las camisas blancas que lucían durante la reciente reunión de acercamiento de los productores para definir el contenido de los puntos a tratar con los candidatos presidenciales.
El encuentro fue realizado este 9 de enero, en las instalaciones de la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales, en Chitré, provincia de Herrera, y contó con la presencia de representantes de 22 agrupaciones y de profesionales de las ciencias agropecuarias, de acuerdo con un comunicado firmado por Augusto Jiménez, coordinador del próximo debate presidencial agropecuario.
Los asistentes a la reunión acordaron plantearle a los candidatos presidenciales “la revisión y adecuación de la norma jurídica” que rige al MIDA, intención que el ministro consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, alega desconocer.