Cáncer: las alarmantes cifras de una de las principales causas de muerte en Panamá
🩺 Cada año, se realizan más de 4,000 diagnósticos de cáncer en el Instituto Oncológico, y mueren unas 3,000 personas.
🩺 Las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón se constituyen como las zonas con mayor incidencia de cáncer.
Ciudad de Panamá/En los sistemas de salud de los países latinoamericanos, incluyendo a Panamá, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, sin embargo, en los últimos años, el cáncer ha empezado a ocupar ese lugar.
“En Panamá, se dice que se diagnostican 22 casos al día, y aproximadamente 10 personas mueren por cáncer cada día”, dijo el director médico del Instituto de Cancerología de la Ciudad de la Salud, Oduardo Ortega, al disertar en el Congreso Médico 2024 de la Caja de Seguro Social (CSS).
Las cifras indican que la situación del cáncer en Panamá es muy preocupante.
De acuerdo con Ortega, el cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte, cobrando la vida de unas 5,000 personas.
Detalló que, cada año, en Panamá se detectan más de 8,000 casos, de los cuales unos 4,960 son detectados en el Instituto Oncológico Nacional (ION), el cual reporta unas 3,000 muertes anualmente.
Podría leer: Hospital de Cancerología cuenta con moderno equipo para tratamiento contra el cáncer
Esto hace que Panamá ocupe el 12º lugar en Latinoamérica, tanto en incidencia como en mortalidad por cáncer. “La incidencia es de 154.9 casos por 100,000 habitantes”, indicó Ortega.
El cáncer es la principal causa de muerte a nivel nacional, y se disputa junto con las enfermedades cardiovasculares la mayor incidencia de enfermedad a nivel nacional”, afirmó el galeno.
Factores de riesgo
El cáncer es una enfermedad compleja y multifacética, y no existe una sola causa específica que pueda explicar todos los tipos de cáncer. En lugar de una única causa, suele resultar de una combinación de factoresgenéticos, ambientales y de estilo de vida.
“El cáncer es multifactorial, depende de fenómenos ambientales, sociales, físicos, infecciosos y demás. Se dice que la mayor incidencia se da en poblaciones que tienen pobreza avanzada; el 25% a nivel nacional se considera pobre, según el último censo que se realizó el año pasado”, explicó el especialista en medicina interna.
Además, ingerir alcohol en cantidades excesivas, se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer de hígado, mama, esófago, colorectal y de cavidad oral.
La obesidad, calculada según el índice de masa corporal (IMC), también se constituye como un factor de riesgo a sufrir varios cánceres.
Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, una persona con un IMC mayor de 30, sufrirá más riesgos de desarrollar cáncer de esófago, colorectal, riñón, páncreas, vesícula biliar, mama posmenopáusica, cuerpo de útero y ovario, expuso el galeno.
Estadísticas
Durante su intervención, reveló que para el año 2022, se registraron 8,350 casos de distintos tipos de cáncer, y se espera que para el año 2045, estas cifras se hayan duplicado, por lo cual advirtió sobre la urgencia de realizar acciones concretas antes que la enfermedad se salga de control.
En ese mismo año, se dieron 3,770 muertes.
Al mismo tiempo, hizo un llamado para solucionar el problema que existe con la falta de especialistas, una situación que data desde hace varias décadas, detallando que a nivel nacional solo existen 11 radioncólogos, a nivel público 15 oncólogos y 16 cirujanos oncólogos.
Según los casos registrados en el ION, las mujeres tienen la mayor prevalencia con 2,998 casos registrados en 2023, mientras que la de los hombres fue de 1,963 casos.
Notamos que, en el grupo de edad de 50 años en adelante, se ve el mayor número de incidencia de cáncer”, señaló Ortega.
Los tipos más detectados en 2023 fueron: mama, próstata, cérvix, colon, estómago, cuerpo uterino, piel, tiroides, pulmón y recto.
Respecto a las ubicaciones, las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, Veraguas y provincias centrales, se constituyen como las zonas con mayor incidencia de cáncer en el país.
Afirmó que el 57% de los nuevos casos y el 47% de las muertes reportadas ocurren en personas menores de 69 años.
Puede ver: Dos de cada 10 muertes diarias en Panamá se relacionan con enfermedades cardiovasculares
Gasto público
Los impactos del cáncer en la vida cotidiana son múltiples y complejos, ya que no solo implica la perdida de una vida y el efecto psicológico que queda en los familiares, amigos y conocidos, sino que también deteriora la calidad de vida de las personas, desmejora sus condiciones socioeconómicas y tiene un impacto negativo en la productividad del paciente y sus familiares.
Ortega estimó que, el gasto por sesión de quimioterapia se encuentra en unos 980.00 dólares y un tratamiento de radioterapia unos 95.00 dólares.
El cálculo aproximado que yo he hecho, que el Estado se gasta en el tratamiento de estos pacientes es de 500 millones de dólares anuales”, afirmó.
Este gasto, explicó, implica el costo de las hospitalizaciones, tratamientos, transporte, alimentación y demás factores que abarcan la atención de los pacientes de oncología.
Recomendaciones
Para el oncólogo, la docencia, orientación y prevención, son la clave para detectar y tratar el cáncer en una etapa temprana, ya que cuando se trata a tiempo, “el 60 o 70% de los pacientes se pueden curar con el tratamiento adecuado”.
Hizo un llamado para establecer políticas y campañas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población, ya que, de no hacerlo, existe el riesgo de que en un par de años se dupliquen la cantidad de casos y muertes por esta enfermedad. Se estima que 1 de cada 5 personas puede padecerá de cáncer en algún momento de su vida.