Primera semana de febrero mostró la caída de la cuarta ola COVID-19 en Panamá, aseguran expertos
COVID-19 en Panamá
La semana epidemiológica cinco cerró en Panamá con una caída de casi el 70% de los casos, con la confirmación de 32,400 nuevos infectados.
Esto, según el medico epidemiólogo, Arturo Rebollón, es el equivalente a un promedio diario de 4,600 casos, casi la mitad de lo reflejado en el pico de la ola ómicron, de la que ya el país va de salida, aseguró.
Al respecto de las hospitalizaciones, el país lleva dos semanas seguidas con un reporte bajo del ingreso de nuevos infectados a los centros hospitalarios, y esta última semana se registraron menos 141 personas, lo que implica que se está mostrando una recuperación rápida de los pacientes.
Sin embargo, indicó el experto, la variable de los fallecidos sigue sin cambios y todavía hay personas que están expuestos a fallecer.
Reforzando lo analizado por Rebollón, el epidemiólogo y miembro de la Sociedad Panameña de Salud Pública, Eddy Cabrera, remarcó que la semana pasada (del lunes 31 de enero al domingo 6 de febrero) el número de contagios COVID-19 bajó en Panamá, debido a que la cantidad de personas contagiadas disminuyó al igual que la positividad, aunque todavía sigue sobre 30.
Cabrera dijo que preocupa que los hospitalizados sigan aumentando y el número de muertos, que se encuentra en un promedio de 10 diarios, atenta con elevarse.
“Estamos en una meseta se está controlando la pandemia, pero todavía tenemos graves problemas con los hospitalizados, con tratamientos de las personas que han sido contagiadas y la ciudadanía no está haciendo caso. Vimos la feria de La Chorrera, fiestas en Colón, siguen las aglomeraciones. Debemos incentivar que los niños se vacunen antes de que empiecen clases”, puntualizó.