Presupuestos turbulentos: el Reino Unido y Panamá

Panamá no es el único país del mundo que está pasando por un proceso turbulento de aprobación presupuestaria en estos momentos. 

Pleno de la Asamblea Nacional retoma el segundo debate del presupuesto 2025.
Pleno de la Asamblea Nacional durante debate del presupuesto 2025. / TVN /Aminta Bustamante

Ciudad de Panamá, Panamá/En el Reino Unido, la primera canciller mujer de esa nación, Rachel Reeves, presentó ayer su versión del presupuesto para el próximo año, generando un fuerte debate. Reeves es parte del gobierno laborista del nuevo primer ministro Keir Starmer, cuyo mandato reemplaza al partido Conservador, tras 15 años de control político por parte de este último.

Mientras que los presupuestos del partido Conservador se distinguen por reducir impuestos, el presupuesto de Reeves es considerado un presupuesto laborista en el sentido pleno de la palabra, proponiendo una notable alza de impuestos para financiar más de £152,000 millones en inversión durante los próximos años. De hecho, el presupuesto total del próximo año para esa nación será de £1,335,000 millones.

Mientras tanto, aquí en Panamá, nuestro ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, se presentó nuevamente ante la Asamblea Nacional ayer, con un tono distinto al que tuvo el pasado miércoles. Chapman fustigó al pleno de la Asamblea por compartir cifras erróneas y aumentar el riesgo que enfrenta la confianza internacional en el país.

El ministro dijo que dedicó la mañana de ayer a llamadas con inversionistas internacionales y observadores del crédito de Panamá para proteger al país, implicando que los diputados aumentaron el riesgo, con sus declaraciones y acciones, del financiamiento internacional que paga sus propios salarios.

Chapman tildó a varios diputados de irrespetuosos y dijo que, si no les gustaba el texto del presupuesto, podrían demandarlo o rechazarlo. Acotó que, "si un ministro de Economía y Finanzas es popular, no está haciendo su trabajo".

Te puede interesar: Presupuesto 2025: reacciones internacionales y debate local

Objetivos

La versión moderna del documento de presupuesto nace en Inglaterra a inicios del siglo XVIII, cuando Robert Walpole lo presenta para restaurar la confianza del público en las finanzas del gobierno. Fue Walpole quien creó la posición de canciller, la cual hoy ocupa por primera vez una mujer, Rachel Reeves.

Reeves tiene el mismo objetivo que Chapman en cierta forma: demostrar que su país tiene la capacidad de tomar las decisiones que lo orientarán económicamente a largo plazo. La diferencia entre el gobierno laborista en el Reino Unido y el de Realizando Metas en Panamá es que el de allá cuenta con mayor legitimidad social. El Partido Laborista ganó con una amplia mayoría en rechazo a los conservadores.

Mientras tanto, se entiende que el actual presidente Mulino ganó en gran parte por el respaldo que recibió del expresidente Ricardo Martinelli, y hoy día busca construir su propia legitimidad, en parte, a través del proceso de reforma de la Caja de Seguro Social.

Detalles

Precisamente por contar con esa legitimidad extendida, Reeves puede hacer algo que Chapman no: aumentar impuestos.

De hecho, Reeves aumentará la presión tributaria en el Reino Unido al 38% del PIB, la más alta de su historia. En Panamá, está por debajo del 10%.

Esto, con el propósito de fortalecer los fundamentos de esa nación y financiar un ambicioso proyecto de inversiones enfocado en el Servicio Nacional de Salud. La meta es invertir más de £20,000 millones para reducir los tiempos de espera que han aquejado a los británicos durante décadas.

Reeves además dispuso en su presupuesto el aumento del salario mínimo a £12.21 la hora —$15.85— lo cual impactará a 3 millones de trabajadores. También planea invertir en viviendas de bajo costo y cerrar brechas sociales.

El presupuesto británico no es como el de Panamá.

Aquí, la división es bipartita entre funcionamiento e inversión. En el presupuesto británico, la división es cuadripartita, y tanto el funcionamiento como la inversión se dividen en componentes multianuales y anuales. Por Constitución, aquí en Panamá los presupuestos son únicamente anuales, lo cual dificulta la planificación estratégica a largo plazo.

Valor por dinero

Vale la pena cerrar comentando que uno de los detalles innovadores del presupuesto de Reeves es la creación de una oficina de valor por dinero, cuyo objetivo será reducir el costo que paga el gobierno por varios de sus insumos.

Este tema lo exploramos en una entrega anterior de esta columna y podría ser implementado en Panamá para mejorar el rendimiento del gasto público. De hecho, la ministra Lucy Molinar indicó en su vista presupuestaria que el nuevo sistema de Meduca Compra, basado en el del Canal de Panamá, podría lograr ahorros de 9 dólares por cada 10 de gasto que ya tiene el ministerio.

Por lo tanto, el tema de valor por dinero será cada vez más importante a medida que Panamá deba enfrentar mayores costos de financiamiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats