El presupuesto general del Estado y el grado de inversión: ¿Cómo influye en la cotidianidad?
El presupuesto general del Estado fue aprobado en tercer debate el pasado jueves 31 de octubre. Actualmente, está a la espera de sanción del presidente de la República, José Raúl Mulino.
Ciudad de Panamá, Panamá/Cuando Fitch Rating rebajó el grado de inversión a finales de marzo de este año, el ahora ministro de Economía y Finanzas Felipe Chapman, dijo a TVN-2.com que esta decisión tenía su mayor impacto en los mercados internacionales y que para mejorar el grado se debía construir nuevamente la confianza para dichos mercados.
Sin embargo, en aquel momento también aclaró que esta decisión tenía un efecto cascada en la economía local, que afectaba directamente a todo aquel que participara de una transacción económica. En ese sentido, en los últimos meses se ha reportado un aumento en las tasas de interés de los productos crediticios, afectando así las finanzas en una gran cantidad de hogares.
🔗Podría leer: Presupuestos turbulentos: el Reino Unido y Panamá
En aquel momento, Chapman indicó que el restablecimiento de esta confianza solo se podía lograr bajo un gobierno “extraordinariamente” bueno en materia fiscal en los próximos años, sin imaginar que poco tiempo después se convertiría en el nuevo ministro de Economía de la administración de José Raúl Mulino.
Al iniciar su gestión Chapman y Mulino dijeron estar centrados en recuperar esa confianza de los mercados internacionales, atraer inversión extranjera y recuperar el grado de inversión. Sin embargo, el giro que ha dado el presupuesto 2025, que pretendía ser "conservador" complicó el escenario.
Inicialmente el Ejecutivo presentó un presupuesto de $26,084 millones, pero tras varios ajustes el mismo terminó en 30,111 millones de dólares. Una cifra muy cerca de los 30,690.4 millones aprobados por la administración de Laurentino Cortizo, el cual se mantiene vigente.
🔗Puede consultar las declaraciones de Chapman aquí: Pérdida del grado inversión de Fitch Rating ¿Desmejorará la calidad de vida de los panameños?
Aunque el presupuesto de Estado, las finanzas públicas y el manejo de la deuda en los mercados internacionales es un tema macroeconómico, esta situación tiene implicaciones en la economía local, impactando de algún modo u otro el bolsillo de cada panameño.
Para el economista Felipe Argote, esta situación tiene repercusiones negativas que impactan tanto a las grandes empresas como a las pequeñas.
"Eso va a tener, por supuesto, como cualquier cosa un impacto negativo en todas las empresas, incluyendo las pequeñas y medianas, igual que las grandes, porque de un presupuesto que era conservador, se transformó en un presupuesto casi igual que el del 2024, en donde hubo una piñata electoral, que sabemos que ese presupuesto estaba súper inflado, y ahora tenemos un presupuesto similar", señaló.
El economista explicó que para mejorar la economía panameña, lo que debió hacer fue aumentar el presupuesto de inversión, y disminuir el presupuesto de funcionamiento.
🔗Podría leer: Presupuesto 2025: reacciones internacionales y debate local
¿Cómo influye en la cotidianidad?
Cuando los gobiernos no envían los mensajes correctos a los mercados internacionales, los países suelen tener repercusiones en la colocación de sus bonos en los mercados. En estos casos se ven obligados a pagar mayores tasas de interés para recurrir a financiamiento. También, los inversionistas suelen tomar su distancia de economías inestables.
Chapman reconoce la importancia de estos mensajes, y en una de sus últimas intervenciones en laAsamblea Nacionalaseguró estar trabajando para recuperar esa confianza. Lo mismo hace el presidente Mulino quien ha reiterado que luchará por sacar a Panamá de las listas discriminatorias que afectan la inversión extranjera para el país, lo cual es clave para la generación de empleo.
El acceso a la vivienda, inversiones, ajustes en las tasas de interés, inflación y el alto costo de la vida son factores que se ven impactados por las decisiones del gobierno en torno al manejo de las finanzas públicas y los grados de inversión de diversas calificadoras de riesgo. Varios economistas, inclusive Chapman, tienen claro que la deuda adquirida debe ser utilizada para inversión, y no para gasto, tal como lo hizo la administración Cortizo.
A juicio de Argote, la economía panameña es muy resiliente porque tenemos el Canal de Panamá y solo requiere de buenas decisiones por parte del gobierno. Considera que se debe recuperar la planificación, porque sin planificación solo seguirán "improvisando, cambiando un presupuesto en casi 4 mil millones de dólares de la noche a la mañana".