Presupuesto ajustado de 2025: ¿Cuáles ministerios ganan y cuáles pierden?
En Panamá hay 16 ministerios que atienden distintas áreas de la actividad del Gobierno Central.
Ciudad de Panamá, Panamá/En esta nota, analizamos los presupuestos de los distintos ministerios en la versión ajustada del presupuesto para 2025 presentada ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ante la Asamblea Nacional, comparando tal versión con la anterior y los presupuestos de años pasados.
Cabe destacar que la Asamblea Nacional —cuya Comisión de Presupuesto fue crítica de la primera versión del documento— recibió un aumento de $10 millones en la nueva versión, pasando de un total de $88.6 millones a $98.7 millones.
Pero, ¿a qué ministerios se recortó para poder aumentar a otros?
Ministerios
Recordamos que en Panamá hay 16 ministerios que atienden distintas áreas de la actividad del Gobierno Central.
Para referencia, los cambios más recientes en la cantidad de ministerios en el país han sido, primero, la separación del Ministerio de Seguridad Pública del Ministerio de Gobierno en 2010, segundo, la creación del Ministerio de Cultura en 2019, y tercero, la creación del Ministerio de la Mujer en 2023.
Si sumamos el gasto para 2023 de los entonces 15 ministerios, vemos que estos tuvieron un presupuesto conjunto de $10,443 millones.
Para 2024, el presupuesto de los ya 16 ministerios se programó en $12,516 millones.
Y en la versión original del presupuesto para 2025, antes de ser retirada el pasado jueves, 10 de octubre, el presupuesto de los ministerios habría sido de $8,837 millones, una reducción notable.
En la versión ajustada, presentada ayer, el presupuesto de los ministerios cambia a $9,927 millones, todavía por debajo de aquellos del año pasado y del año corriente.
Variación entre versiones
Primero veamos los aumentos entre versiones.
El ministerio más favorecido fue aquel de Obras Públicas, cuyo presupuesto saltó de $35 millones a $912 millones, una multiplicación por cerca de 25.
No obstante, tal cantidad seguirá siendo inferior al presupuesto de tal ministerio para el año corriente, de $1,265 millones, y del año pasado, de $1,243 millones.
Queda la pregunta de cómo se puede explicar una variación de tal magnitud entre una versión y otra. En otras palabras, si se considera que el gasto en tal ministerio debe estar cerca de los mil millones de dólares, ¿por qué se le habría asignado una cantidad tan baja en la primera versión? ¿Será que se pensaba hacer un ajuste durante su ejecución? ¿Era esto a lo que se refería el ministro Chapman cuando dijo que el presupuesto de 2025 sería dinámico?
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial también vio un aumento entre versiones, multiplicándose por tres para pasar de $32 millones a $134 millones. En este caso, su presupuesto para 2025 será superior a aquel de 2024 de $131 millones, pero inferior al de 2023 de $148 millones.
Y del lado de los recortes entre versiones, están tanto el Ministerio de Educación como aquel de Desarrollo Agropecuario.
El Ministerio de Educación vio una caída entre versiones del 4%, pasando de $3,730 millones a $3,581 millones, reduciéndose tanto su presupuesto de funcionamiento como de inversiones.
El presupuesto de funcionamiento de tal ministerio pasó de $2,800 millones a $2,700 millones, mientras que el de inversión cayó de $920 millones a $855 millones.
Por el lado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, este fue el que más recortes sufrió, con su presupuesto reduciéndose por más de cuarto, de $365 millones —un millón por día del año— a $265 millones.
Variación entre años
En términos absolutos, el Ministerio de Seguridad Pública es el que más se ve favorecido entre el año corriente y el próximo. En el presupuesto ajustado, su gasto sube de $946 millones en el año corriente hasta los $971 millones para 2025. El alza es más notable si se compara contra su presupuesto de 2023 de $903 millones.
El Ministerio de Ambiente también recibe una alza notable, pasando de $84 millones en el año corriente a $101 millones en el presupuesto ajustado. El ajuste le fue favorable, ya que en el presupuesto original para 2025, vería un recorte hasta los $46 millones.
Y el ministerio que más recortes tendrá que enfrentar será el de Educación, que verá su presupuesto caer de $4,996 millones en el año corriente a $3,581 millones en el presupuesto ajustado.
Cabe destacar aquí que el aumento importante al presupuesto educativo causado por las protestas en años recientes aún no ha terminado de ser incorporado en la ejecución anual del Ministerio de Educación, por lo que la cifra programada de $4,996 millones para este año se considera inflada.
Cuando comparamos el presupuesto ajustado del Ministerio de Educación para 2025 con aquel del 2023, vemos de hecho un aumento de $2,876 millones a los $3,581 millones mencionados antes.
El Ministerio de Economía y Finanzas, que lidera Chapman, también tendrá que enfrentar un recorte, pasando de $745 millones en el año corriente a $446 millones en 2025.
Y también enfrentará un recorte el Ministerio de Salud, cuyo presupuesto pasará de $2,636 millones en el año corriente a $2,374 millones en el presupuesto ajustado de 2025. Y tal presupuesto también será inferior a aquel de 2023, de $2,555 millones.
¿Debe preocupar la variación?
Es importante notar que el ministro Chapman ha adoptado una actitud distinta en cuanto a su relación con la Asamblea Nacional en comparación con el ministro pasado, Héctor Alexander.
Vimos una muestra de esta actitud distinta con la negociación del monto autorizado para traslados de partida que se dio con la Asamblea Nacional.
Chapman buscaba un monto autorizado para traslados de partida dentro del Poder Ejecutivo de cinco millones de dólares y obtuvo $500 mil, por encima del monto anterior de $200 mil, una victoria leve pero notable.
Y en el caso del presupuesto de los ministerios, Chapman pidió reducir el presupuesto de los mismos hasta $8,837 millones para luego retirar esta propuesta y quedar en $9,927 millones, aún sustancialmente por debajo de los $12,516 millones del año corriente y los $10,443 millones del año pasado.
El propio Chapman había dicho que su proyecto de presupuesto para el próximo año “no estaba escrito en piedra” y que estaba dispuesto a discutir y debatir los números presentados.
Solo el ministro podrá responder si presentó una versión inicial con fuertes recortes para lograr algún tipo de punto medio en la revisión.
Pero lo cierto del caso es que la elevación del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas de $35 millones a $912 millones no puede sino generar preguntas sobre qué tan clara es la visión del Gobierno Nacional en cuanto a inversión en infraestructura considerando una variación tan amplia.
Y también quedan preguntas sobre cómo se puede justificar un aumento de $10 millones para la Asamblea Nacional luego de declaraciones tanto por el ministro Chapman como del presidente José Raúl Mulino sobre la dificultad de la situación económica nacional y la necesidad de recortes importantes.
Finalmente, resulta una movida osada por parte del Gobierno Nacional —de cara a críticas de que no estaba cumpliendo con los requisitos legales en cuanto al mínimo de gasto educativo— reducir su propuesta para el Ministerio de Educación incluso más, señalando su oposición a tal requisito legal, el cual consideran injustificado.
En entregas posteriores de esta columna, estaremos explorando en mayor detalle otras aristas del presupuesto ajustado, como su planificación de ingresos, las transferencias del Gobierno Central al sector descentralizado y el manejo de la deuda pública.