Presupuesto 2025: ¿Ejecutivo viola plazos constitucionales al retrasar su presentación?
Asamblea Nacional
Diputados de la Comisión de Presupuesto mostraron su preocupación y piden un debate sin prisa.
Panamá/¿Habría el Ejecutivo pasado por alto lo que establece la Constitución y estaría en mora con el Órgano Legislativo al no haber enviado, hace dos semanas, el proyecto del presupuesto general del Estado para la vigencia de 2025?
De acuerdo con el diputado Roberto Zúñiga, de la bancada de Vamos, sí, pues el plazo era hasta el pasado 10 de septiembre.
“El 10 de septiembre debimos haber recibido el presupuesto general del Estado por parte del Ejecutivo como lo dicta el artículo 184 de la Constitución... y al día de hoy no lo hemos recibido”, recordó el diputado ayer jueves a la Comisión de Presupuesto, que es el ente que debe analizar el documento en primera instancia una vez llegue a la Asamblea antes de ir al debate en el Pleno Legislativo.
La Constitución establece en su artículo 184, que habla sobre las atribuciones del Presidente, en el numeral 7, que debe “enviar al Órgano Legislativo, dentro del primer mes de la primera legislatura anual, el Proyecto de Presupuesto General del Estado, salvo que la fecha de toma de posesión del Presidente de la República coincida con la iniciación de dichas sesiones. En este caso, el Presidente de la República deberá hacerlo dentro de los primeros cuarenta días de sesiones”.
En ese sentido, Zúñiga planteó que vienen momentos importantes como la discusión de las reformas a la Caja del Seguro Social, que el presidente José Raúl Mulino ya ha dicho que presentará a la Asamblea Nacional en el mes de octubre, para que el mismo sea discutido en los meses de noviembre y diciembre en sesiones extraordinarias.
Yo creo que es oportuno que estos temas no se mezclen, el presupuesto es una cosa importante, vienen las vistas presupuestarias que tenemos que realizar aquí. Esperamos que esas vistas no se apresuren, que se haga el proceso como se tiene que hacer”.
Aseguró que “estaremos nosotros vigilantes y de manera fiscalizadora para que se haga el trabajo como se tiene que hacer desde esta Comisión y sin el apuro que nos pueda brindar el Ejecutivo, porque ya se han pasado de tiempo”.
Así las cosas, tanto el Ejecutivo como el Legislativo estarían a contrarreloj para darle un amplio debate al presupuesto del Estado, que aún, de acuerdo con fuentes presidenciales, se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas, que dirige Felipe Chapman y quien debe someterlo a discusión del Consejo de Gabinete.
Cabe señalar que, en su última conferencias semanal, antes de viajar a Nueva York, Estados Unidos, el mandatario manifestó que, tras su regreso vería el tema del presupuesto. "Apenas regrese de Nueva York será presentado al Gabinete y en la semana enviado a la Asamblea para que empiece la discusión, como corresponde dentro del mes de octubre"
Solo queda un mes de sesión
Sin embargo, el tiempo es limitado y el debate del presupuesto podría caer en sesiones extraordinarias. ¿La razón?. A la Asamblea le queda solo el mes de octubre para culminar el primer período de sesiones ordinarias. Y, por lo general, el período de vistas presupuestarias y el primer debate de los proyectos de presupuesto del Estado le han tomado al Legislativo al menos mes y medio de discusión, tomando en cuenta el tiempo que pueda adicionarse en caso de que la Comisión lo devuelva al Ejecutivo recomendando algunos ajustes a ciertas entidades.
Lea: Presupuesto de 2025: ¿evolución o revolución?
En ese sentido, el diputado Betsarai Richards y miembro de la Comisión de Presupuesto señaló a TVN-2.com, que el retraso en la presentación del presupuesto 2025 es una irresponsabilidad, tomando en consideración que el tiempo mínimo para una revisión correcta es de dos meses, pero la tardanza nos obligaría a realizarlo en menos de 20 días.
“Estaríamos mezclando el debate con coyunturas relevantes como el debate del CSS, que también requiere la mayor de las atenciones. Hemos hecho el llamado desde la Comisión de Presupuesto al MEF y no hemos obtenido respuestas. Los recursos del Estado no pueden ser manejados a la ligera y más cuando se trata del primer presupuesto de este quinquenio. Pedimos a los panameños estar al pendiente del debate presupuestario”, manifestó.
Por su parte, Manuel Cohen, diputado de Cambio Democrático y secretario de la Comisión de Presupuesto planteó a este medio que "al día de hoy, el proyecto de presupuesto no ha llegado y no tenemos información de cuándo será enviado. Antes de enviarlo a la Asamblea, el MEF debe enviarlo al Consejo de Gabinete; una vez aprobado por ellos, se envía a la Asamblea para las vistas presupuestarias".
Aseveró que "nosotros vamos a trabajar , nos vamos a tomar el tiempo que tengamos que tomarnos, no será algo a la ligera".
El MEF culminó el pasado 1 de agosto las consultas presupuestarias internas de la entidad, de cara a la elaboración del presupuesto 2025. Escuchó las solicitudes presupuestarias de unas 96 entidades.
Por ahora, el ministro Felipe Chapman, quien se encuentra en Estados Unidos acompañando al presidente de la República en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, no ha dado mayores detalles del presupuesto, pero sí ha dejado claro que no superaría los $30,690.4 millones aprobados para este 2024.
El proceso en la Asamblea
De acuerdo con fuentes legislativas, si el Ejecutivo evalúa el presupuesto el martes 1 de octubre en el Consejo de Gabinete, el jueves el documento estaría llegando al pleno de la Asamblea, que luego lo debe remitir a la Comisión de Presupuesto.
Una vez en la Comisión, se procederá a armar la agenda en el orden en que expondrán las 96 entidades, y se deberá citar a las mismas. Así las cosas, la Comisión estaría escuchando las posiciones de las instituciones el 15 de octubre.