TVN plus En vivo

Cómo quedó el presupuesto: totales por entidad

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, explicó que su visión del presupuesto es mucho más flexible y dinámica que lo usual.

Imagen de billetes de 100 dólares.
Imagen de billetes de 100 dólares.

Ayer fue aprobado —al cierre de las sesiones ordinarias de la Asamblea— el presupuesto general del Estado, con detalles siendo refinados hasta el último momento en la premura de evitar que su debate distrajera de aquel de la Caja de Seguro Social.

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, explicó que su visión del presupuesto es mucho más flexible y dinámica que lo usual, por lo que las cifras iniciales no serán tan relevantes como los cambios a medio camino.

No obstante, ¿cómo quedó la línea de partida? Veamos.

Magnitudes

Primero, debemos separar el Gobierno Central del Estado. 

Entidades como la Empresa Nacional de Autopistas y la Caja de Seguro Social tienen sus propios ingresos, a diferencia de los ministerios, la Asamblea y la Corte Suprema, que dependen totalmente del financiamiento público.

Para referencia, en 2023, los ministerios del Gobierno Central recibieron un presupuesto de $10,443 millones.

De estos presupuestos ministeriales es que sale parte del dinero que reciben las entidades descentralizadas, como el IFARHU y Pandeportes.

En 2024, los ministerios recibieron $12,516 millones como parte de un presupuesto que fue criticado tanto a lo interno del país por estar inflado como a lo externo por tener cifras de ingresos muy improbables.

Para el 2025, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó una primera versión, la que retiró inmediatamente. A mediados de octubre presentó una segunda versión.

En esta versión ajustada, los ministerios recibían $9,927 millones, por debajo incluso que la cifra de 2023, en un presupuesto que el ministro Chapman presentó como prudente y responsable.

La Asamblea no lo aceptó

Elevando tanto críticas legítimas —el incumplimiento de la ley que exige el 7% del producto interno bruto para el sector educativo— como argumentos políticos, la Comisión de Presupuesto logró nuevos cambios por parte del MEF.

Una vez hechos los cambios, la versión final se movió velozmente a través de los tres debates que se requieren para aprobar una ley. Diputados de la bancada Vamos se quejaron que incluso durante el segundo debate estaban recibiendo aclaraciones y correcciones del texto presupuestario.

Tal texto quedó aprobado ayer.

En tal versión final, los Ministerios del Gobierno Central recibirán $11,613 millones. Esto es $903 millones —o 7.7%— menos que en 2024. Y también es $1,170 millones —o 11.2%— más que en 2023, el último presupuesto que no habría sido inflado.

Ministerios

El Ministerio de Educación terminará recibiendo $4,863 millones.

De estos, 56%, o $2,726 millones, están destinados a funcionamiento. Esta cifra no varió en el último cambio.

Y $2,137 millones o 44% estarán destinados a inversión. En la versión anterior, el monto era de $855 millones.

Otro ministerio que vio un aumento fue el Ministerio de Salud, que terminará recibiendo $2,489 millones.

De estos, funcionamiento recibirá el 83% —$2,087 millones— mientras que inversión recibirá $402 millones.

El Ministerio de Seguridad Pública, por su lado, recibirá un total de $1,032 millones.

De ese total, 94% —o $971 millones— son para funcionamiento. Y se le dotó de un presupuesto de inversión de $61 millones en el último cambio.

Comparativos

Para referencia, el presupuesto del Ministerio de Educación en 2023 fue de $2,786 millones. En 2024 se elevó a $4,996 millones. Y para 2025 será de $4,863 millones.

En 2023, el Ministerio de Salud obtuvo un presupuesto de $2,555 millones. En 2024, fue de $2,636 millones. Y en 2025 será de $2,489 millones.

Y el Ministerio de Seguridad recibió $903 millones al inicio de 2023. En 2024, recibió $946 millones. Y en 2025, recibirá $1,032 millones.

Cabe mencionar que tan solo la suma de estos tres ministerios —$8,384 millones— equivale a la suma de las entradas anuales del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios y del Canal de Panamá.

Órganos

La Asamblea Nacional se queda con su aumento de $10 millones respecto a la versión original del presupuesto, sumando un total de $98 millones, de los cuales $95 millones son para funcionamiento y el resto para inversión.

El Órgano Judicial, por su parte, recibirá $351 millones. De estos, $224 son para funcionamiento y el resto para inversión. Y la Procuraduría General de la Nación recibirá $276 millones para funcionamiento, sin inversión.

Y tal total del Órgano Judicial es inferior a los $385 millones con los cuales contó para el año corriente.

Cabe notar que tanto el Órgano Judicial como el Ministerio Público han implementado en la última década ambiciosos programas de carrera para brindar estabilidad a los jueces y fiscales y que las variaciones presupuestarias afectan la implementación de tales programas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats