Porcicultores esperan que la nueva Agencia Panameña de Alimentos frene las importaciones
Es de importancia normar bien la ley para que todas aquellas personas que abusan de las facilidades del país se les quite los permisos de importación.
El pasado 24 de marzo con la mayoría de los votos y la celebración de algunos de los diputados de la Asamblea Nacional, se aprobó derogar el Decreto de Ley 11 de 2016, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), para dar paso a la Ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA), que posteriormente recibió la sanción del mandatario, Laurentino Cortizo.
Días antes de la sanción en la provincia de Los Santos, un grupo de productores de arroz y maíz que exigían el pago de incentivos, salieron a protestar, pidiendo que la Ley fuese vetada ya que solo se trata de un “camuflaje” que deja la puerta abierta a los importadores.
Pero también están los que se han mostrado complacidos, pero dicen estar conscientes de que, con la nueva ley, no hay una solución total a sus problemas, pero sí les quita del camino a una institución donde “únicamente se favoreció a los importadores en detrimento de la producción nacional”, como los es el presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, Carlos Pitti.
El productor explicó a TVN-2.com, que la nueva autoridad es de trámite con un enfoque a la exportación y se busca ordenar o disminuir el tiempo de documentación de los productos que deseen buscar en el mercado internacional, además que devuelve lo que por ley le pertenece al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y de Salud, que es los controles sanitarios del país.
Aseveró que están de acuerdo que, con el documento final, “nada es perfecto en la vida”, pero reúne realmente lo que los productores estaban buscando, o al menos con la Asociación Nacional de Porcicultores.
“Sabemos que esto no va a parar las importaciones, no es la intención…la intención real es organizar el proceso de importación y que no se abuse desde el punto de vista sanitario las bondades que tiene Panamá” sostuvo.
Por ello, esperan un mayor control desde el punto de vista sanitario, “falta mucho, hay que normarla” aclaró.
En el caso de la carne de cerdo, manifestó que por años han estado solicitando al Ministerio de Salud, una verdadera normativa sobre el producto importado, que es un producto que no se reconoce realmente la fecha de proceso y que lo traen congelado y lo descongelan en mala forma e igual salen a venderlo a la población.
Para Pitti es de importancia normar bien la ley para que todas aquellas personas que abusan de las facilidades del país se les quite los permisos de importación.
Decisión política de los gobiernos de turno
Con relación a los productores que han protestado en contra de la ley, señalando que se trata de solo una fachada pero que la institución continuará igual, Pitti dijo que no comparte esta opinión, “pero hay una realidad muy grande, que al final todo depende de la decisión política del gobierno de turno”.
Destaca que no importa cuál sea la institución, si la decisión política del gobierno en turno, es abrirle las puertas a todo el producto importado para favorecer a algunos comerciantes, ni el Mida, ni el Minsa, pararán la situación.
“Los únicos que lo podrían parar es la fuerza de los productores cuando se vean amenazados cuando se violan las leyes del país”, enfatizó.
Con la Aupsa, se hacía lo que les venía en gana, era realmente la oportunidad de cualquiera persona que quisiera manejar mal el comercio de trabajar.
Como asociación pide que se ponga reglas claras al producto importado, hoy en día se encuentran productos descongelados en mala forma vendiéndose en el mercado nacional y nadie le pone peros, empresas que su única función es volumen y almacenarlo de mala forma y salir a venderlos tirándoselos los precios al piso al productor.
Producción de cerdo
Durante el último año la producción nacional en este rubro creció, todo el producto salió al mercado, no cree que algún productor de cerdo perdió porque pudieron durante el 2020, colocar sus productos en el mercado a precios razonables, lo que es bastante.
Destaca que, durante el 2017, 2019, se dio un abuso en las importaciones por más que pedían que pararán las palabras caían en oídos sordos.
Dijo que pese a la pandemia el sector agropecuario en lo que compete a la producción de productos de cerdo se ha mantenido produciendo y eso es lo importante y lo que la comunidad debe ver y a lo que se le denomina seguridad alimentaria, puede pasar lo que sean en el mundo, se tiene comida hecha en Panamá, para todos los panameños.