La población más joven está siendo víctima de la pandemia por falta de acceso a la vacuna

COVID-19 en Panamá

Población más joven está siendo víctima de la pandemia por falta de acceso a vacunas

Los ciudadanos más jóvenes se han convertido en las nuevas víctimas de la pandemia de la COVID-19 en Panamá, debido a la falta de acceso a la vacuna en su sitio de residencia, por su rango de edad y por la poca orientación respecto a la educación de prevención contra el virus.

Así lo aseguró el médico epidemiólogo, Arturo Rebollón, quien afirmó que en los últimos 14 días se ha visto una aceleración bastante modesta de nuevos casos, que en su mayoría son jóvenes, de 991 a 1,095 infectados.

Ese aumento de casos, dijo el experto, se registra específicamente en las provincias de Los Santos, Herrera y Panamá Oeste.

“Se hace necesario intervenir en estas regiones, ya que registran baja disponibilidad de camas y esto puede saturar su delicado sistema de salud”, aseveró.

En esa misma línea, resaltó que en esta semana epidemiológica 27 se observa que la ocupación de camas en cuidados intensivos ha subido en una proporción muy pequeña, pero se está dando principalmente en las provincias donde hay aceleraciones.

Por su parte el doctor Paulino Vigil, destacó que en el país está siendo contundente la disminución de la mortalidad comparada con el año pasado y con meses anteriores, a razón de que se están reportando cerca de 7 a 8 casos por día.

Esto, aseguró “es más de la mitad de disminución de lo que tuvimos el año pasado”.

Por otro lado, resaltó que la vacunación es la responsable de la disminución de las muertes, en especial por la inoculación de la población más susceptible, con mayoría de edad.

“Sigamos la vacunación, las dosis contra la COVID-19 son seguras; disminuyen la mortalidad y las secuelas que puedan quedar de una infección por coronavirus”, puntualizó.

Ayer el Ministerio de Salud (Minsa), anunció que permitirá el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en personas mayores de 12 años, bajo el criterio “Autorización de Uso de Emergencia (AUE)”.

En ese sentido, una vez la Operación PanavaC-19, ente encargado de la disposición y uso de la vacuna, apruebe la logística de aplicación de las dosis a partir de los 12 años notificará mediante los canales oficiales del Gobierno Nacional, el inicio del proceso de inoculación a este grupo poblacional.

La directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, dirigió una nota oficial a Pfizer Free Zone Panamá. S. R.L. que notifica la AUE a mayores de 12 años, luego de realizado los estudios necesarios para garantizar la dosis a esta población.

El documento oficial destaca que esta autorización de la vacuna contra la COVID-19 en adolescentes de 12 a 16 años se basa en datos de seguridad y eficacia en este grupo de edad como en adultos, el escrito deja claro que “esta autorización no incluye su uso a personas menores de 12 años”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último