Un 'plan maestro' que no germinó en los surcos chiricanos, ¿Qué pasó?
Agricultura en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Concebido para impulsar el desarrollo agrícola en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y en la comarca Ngäbe Buglé, el Plan Maestro del Agro para la Región Occidental del país (2017- 2024) “no funcionó, quedó en letanía, en prosas, en versos muy bonitos”, aseguró Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas.
El plan inició su primera etapa en 2018 gracias a un préstamo de 27.6 millones de dólares entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cantidad que supuestamente sería utilizada durante los dos primeros años de su ejecución, proyectada a siete años.
Durante los siete años de ejecución el sector privado canalizaría, de acuerdo con la programación, una inversión de 402 millones de dólares, que serían complementados por una inversión gubernamental de 155 millones de dólares.
Los 402 millones de dólares serían utilizados para el desarrollo de proyectos y planes de negocios en ocho cadenas de valor: carne, lácteos, café, cacao, plátano, palma de aceite, hortalizas, entre otros.
En tanto, los 155 millones de dólares restantes estarían destinados a programas de investigación, extensión, asistencia técnica, sanidad e inocuidad, manejo hídrico y cosecha de agua, metrología y laboratorios; asociatividad y empresarialidad e incentivos a la capitalización.
Pero, al final del camino un plan como ese “no fue posible”, sostuvo Jiménez.
La iniciativa fue diseñada por el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) y por el Centro de Competitividad de la Región Occidental del País (Cecom-Ro), integrado por la Fundación Pro-Chiriquí, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí.
Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, explicó que el Plan Maestro del Agro para la Región Occidental del país “no ha sido gestado” y que en su defecto quedó la Ley de la Política Agroalimentaria del Estado (Pade), aunque reconoció que esta es de un alcance nacional y no regional.
Mientras, desde la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, ubicado en Alanje, provincia de Chiriquí, su actual presidente Ángel Samudio informó que dentro del citado plan agrícola había un proyecto para dotarlos de equipos para nivelar el terreno y hacer más eficiente la producción de arroz, pero “nada se hizo”.
El recurso económico, cuyo monto no fue especificado, solo llegó supuestamente al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), pero no a la asociación, aseguró por su parte el expresidente de la asociación, Alfredo Arracera.
Agregó que la asociación ya tenía todo programado y cotizado para emprender la iniciativa, pero esta nunca se concretó.
Construido bajo el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), el sistema de riego Remigio Rojas fue la primera obra realizada en el país por la brasileña Odebrecht a un costo original de 54.2 millones de dólares, que tras consecutivas adendas terminó en 65.3 millones de dólares.
Respecto al Plan Maestro del Agro para la Región Occidental del país, en Alanje los lugareños aún recuerdan que igualmente se contempló la siembra comercial de maní (Arachis hypogaea), con el apoyo del IICA Panamá y la empresa GZ inversiones de Nicaragua, que según se informó era la mayor productora de ese producto en dicha nación.
En junio de 2019, antes del lanzamiento oficial del plan por parte del gobierno de turno, Gerardo Escudero, representante del IICA en Panamá, hizo el anuncio ante miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí.
Cuando se formuló el plan, en 2017, los porcentajes de pobreza multidimensional de las provincias y comarcas de la región occidental eran de 12.4% en la provincia de Chiriquí, 44.6% en la provincia de Bocas del Toro y 93.4% en la comarca Ngäbe-Buglé, de acuerdo con el “Informe regional occidental” del Pacto del Bicentenario.
De los diez distritos con menor pobreza por ingreso en 2015, solo uno se encontraba en la región occidental, el distrito de David. Al contrario, de los diez distritos con mayor pobreza por ingreso en 2015, siete se situaban en la región occidental, todos ellos en la comarca Ngäbe-Buglé (Kankintú, Mironó, Besikó, Nole Düima, Müna, Kusapín y Ñürüm).
“Este plan hubiera sido de gran ayuda para la región, pero para serle sincero de eso nada se sabe”, concluyó un funcionario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la región chiricana, que prefirió el anonimato.
Con la cantidad de dinero que supuestamente se estaría manejando en el Plan Maestro del Agro para la Región Occidental del país “tuviéramos sistemas de riego y tecnología de punta”, entre otros beneficios, afirmó Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, quien reiteró que “eso no funcionó”.