Pese al aumento de infectados, mortalidad de la pandemia en Panamá sigue en descenso
El país mantiene un promedio de 740 casos diarios, y la subida de infectados se reflejó en todos los grupos de edad.
La epidemia de la COVID-19 en Panamá se percibe actualmente con un notable aumento de contagiados desde hace ya 6 semanas, pero las muertes registran cifras sumamente bajas en comparación al escenario que se vivía en junio de 2020.
Así lo consideró el doctor Paulino Vigil, quien dijo que, aunque el aumento de casos es lo que define el nuevo repunte, llama la atención que la cantidad de muertes no se está llevando al mismo ritmo que se observaba en junio de 2020.
“Estamos convencidos que la explicación de que se registre una menor cantidad de muertes en este junio de 2021, obedece a que se están infectando personas más jóvenes que tienen menos comorbilidades y por ende tienen menor riesgo de morir. Además, la atención médica comparada con la del año pasado es mucho mejor. La gente no está llegando en condiciones graves al hospital, y también están usando menos drogas que creían que les servían por ejemplo la Hidroxicloroquina y Ivermectina”, manifestó el experto.
Por su parte, el epidemiólogo Arturo Rebollón, indicó que el cierre de la semana epidemiológica 23 deja varias señales de alerta, debido a que los datos reportados muestran una aceleración modesta de casos en 9 de 12 provincias de Panamá.
En cuanto a los casos, expresó el doctor, hubo una aceleración de más del 14% con respecto a la semana 22.
Y es que, el país mantiene un promedio de 740 casos diarios, y la subida de infectados se reflejó en todos los grupos de edad.
"Es la quinta semana con crecimiento mayor de 10% de casos y esta semana pasamos la barrera de 5,000 casos semanales", aseveró.
Las muertes subieron de 26 a 44 esta semana (18 más), con un aproximado de 6 por día. Estos fallecimientos adicionales ocurrieron en todos los grupos de edad menos en los menores de 20 años.
Con respecto a las hospitalizaciones se percibió una reducción de los pacientes de cuidados intensivos al registro de 3 pacientes por día.
En cuanto al ingreso de pacientes en las salas de hospitalización, esta semana 23 entraron 36 personas adicionales a la semana 22, la gran mayoría de hospitalizaciones se reportaron en las provincias de Chiriquí y Panamá. "Estas dos provincias tienen la mayor carga de pacientes graves (pocos graves por ahora)", aseguró.
Para Rebollón las cifras denotan que seguiremos viendo hospitalizados graves y muertes hasta que se vacune masivamente.
El experto consideró como lo mejor de la semana, la ampliación de vacunación voluntaria a mujeres mayores de 30 años. "Estas coparon las citas virtuales y llenaron todos los sitios de vacunación, a tal punto que llegamos a récord de vacunaciones por día (+40 mil WOW)", resaltó.
Recomendaciones
El médico recomendó a las autoridades acelerar el proceso de vacunación en sitios de alto riesgo y ampliar el proceso a las personas que más lo requieran.
Actualmente la infección está más enfocada en personas jóvenes, y precisamente estas son las que más propagan el virus
Con respecto a las medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales, el experto recomendó mejorar la ventilación.
"Es momento de reforzar los mensajes positivos para empoderar a las personas a tomar el control de la pandemia. La comunicación oficial y la transparencia tienen muchísimas oportunidades de mejora", puntualizó.