¿Por qué han muerto más de 30 personas por inmersión en Panamá durante el 2021?
Lluvias en Panamá
Las muertes por inmersión se han convertido en las mayores consecuencias que dejan los fuertes aguaceros que se registran en el país durante la estación lluviosa. ¿Qué dicen las autoridades y cuáles son las acciones para prevenir este tipo de desgracias?
Las recomendaciones de las autoridades en algunas ocasiones no son tomadas en consideración por las personas que, aún con los llamados de atención ingresan a ríos crecidos o cuya corriente aparenta estar en calma, pero son sorprendidos por cabezas de agua repentinas y playas con altas mareas y oleajes.
Cifras dadas a TVN-2.com por el TVN-2.comSistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), arroja que de enero a octubre, 41 personas murieron por inmersión.
A esta cifra se les suma los últimas muertes registradas recientemente, tres de ellas, en las cuevas del Bayano, uno en el Salto en Veraguas y otros dos en la provincia de Bocas del Toro.
De las 41 muertes, registradas por el Sinaproc, 14 se dieron en la provincia de Chiriquí, 6 en la provincia de Panamá, 6 en Coclé y 4 en Panamá Oeste.
Otras consecuencias de las lluvias
Según estadísticas del Sinaproc de septiembre a octubre del 2021, se dieron 592 situaciones atendidas, 2,655 personas afectadas, viviendas afectadas 284, 1,580 familias afectadas y damnificadas, 109 inundaciones, deslizamientos 90, 19 deslizamientos de tierra, 307 desplomes de estructuras y 44 rescates.
Recientemente, mientras intensificaban la búsqueda del fallecido joven pelotero, Marlon Mesa y un docente que lo acompañaba al momento de su desaparición en el río Changuinola, el director del Sistema de Protección Civil, Carlos Rumbo, reiteraba que desde antes de la tragedia se había dado el aviso de prevención por el mal tiempo que se registraba, para entonces en varias áreas del país, incluyendo la región de Bocas del Toro.
Aunque los avisos hacia los ciudadanos suelen ser constantes en redes sociales, a juicio del exdirector de Sinaproc, José Donderis, hace falta hacer más docencia y comunicar mucho más las acciones que se deben tomar para reducir el riesgo y para atender el tipo de condiciones.
“Estamos actuando coactivamente, tu puedes crear normas y pensar que dando una instrucción las personas, el ser humano va a cumplir”, destacó.
Continúo explicando que se viene de un encierro por cuarentena en donde durante casi dos años, las personas con la apertura de diferentes actividades, buscan su movilidad y ahora hay una mayor cantidad movilizándose a realizar, senderismo, montañismo y quienes visitan las zonas acuáticas del país.
Teniendo en consideración esto, Donderis, sostuvo que se debe concientizar y brindar más información y orientación acerca de qué playas tienen cobertura o bajo qué condiciones de seguridad están y qué lugares, senderos o actividades turísticas se pueden desarrollar de manera segura.