Perezoso pigmeo en Panamá: una especie en peligro crítico

Panamá

Los perezosos pueden vivir un promedio de 15 años y en Panamá hay tres especies de estos animales.

El perezoso pigmeo es una especie única en todo el mundo que solo se localiza en Isla Escudo de Veraguas / MiAmbiente

Ciudad de Panamá, Panamá/Son lentos y aparentan ser inofensivos. En el mundo existen seis especies de perezoso y Panamá cuenta con tres, una de estas especies es el pigmeo, el cual es endémico de Panamá.

A pesar de ser animales de lento desplazamiento son animales muy agresivos, ya que utilizan sus dientes y garras para defenderse, este comportamiento suele aumentar si se encuentran con crías. 

Especies en Panamá:

De acuerdo con la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, esta especie se localiza en isla Escudo de Veraguas. El perezoso pigmeo o enano es la menor especie de perezosos de tres dedos. No existe información exacta sobre cuántos perezosos pigmeos quedan, pero debido a su distribución tan restringida, se sospecha que la población es bastante pequeña.

En Panamá la especie está categorizada como en "peligro crítico" y es la única especie que ha desarrollado el fenómeno de enanismo insular, según el Ministerio de Ambiente.

Ante esto, Panamá estableció un plan para conservación del perezoso pigmeo de la isla Escudo en Veraguas. De acuerdo con la entidad, esta zona natural de Veraguas ha tenido un aumento descontrolado de las actividades turísticas.

Perezoso pigmeo en peligro

No existe información exacta sobre cuántos perezosos pigmeos quedan, pero debido a su distribución tan restringida, se sospecha que la población es bastante pequeña.

Este animal fue descrito como una especie nueva en el 2001 basado en los estudios en su peso y longitud que lo diferenciaron de la especie más cercana, el perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus).

Esta especie se caracteriza por un pelaje denso de color grisáceo con una franja (antifaz) negra alrededor de los ojos. Los machos adultos presentan una mancha naranja en su espalda con un corto pelaje que se conoce como espéculo.

Un perezoso pigmeo adulto puede pesar de 3 a 3.5 kg y medir unos 56 a 60 cm desde la punta de su nariz a su cola. Presentan tres dedos (uñas) en sus extremidades anteriores.

Al mes se rescatan seis perezosos en el área metropolitana, según datos del Ministerio de Ambiente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último