Pequeños ganaderos de Panamá Oeste atribuyen muertes de animales a rabia bovina
Rabia bovina
Las vacunas para evitar la enfermedad están escaseando, producto de la problemática con las importaciones.
Destacan que los costos o efectos económicos que representan las muertes de estos animales son significativos para estos pequeños productores.
La muerte de al menos tres animales en una finca de la provincia de Panamá Oeste y otros casos que se han dado en la región, han encendido las alarmas entre pequeños ganaderos que atribuyen estos decesos a la rabia bovina.
La situación preocupa a los productores debido a los brotes que se han dado en otras provincias como Veraguas, destacó a TVN-2.com, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Panamá Oeste, Donatilo Tejada Cedeño.
Aunado a esto, también aseguran que las vacunas para evitar la enfermedad están escaseando, producto de la problemática con las importaciones, por lo que solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que busque las medidas para que se puedan importar estos medicamentos y ofrecerlos a precio de costo a los productores.
“Estamos en una incertidumbre, por todos los costos de los insumos, aunado a la incidencia de plagas y otras enfermedades como pierna negra y clostridium (grupo de enfermedades tóxico-infecciosas provocadas por diversas especies de bacterias) que están afectando al ganado”, añadió.
Tejada pidió al gobierno tomar más acciones en estos casos. Añadió que los costos o efectos económicos que representan las muertes de estos animales son significativos para estos pequeños productores.
Realizan análisis de los casos
Por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se procedió a ir al lugar donde se registraron los reportes para tomar las muestras por medio de los cerebros de los animales, para su respectivo análisis, arrojando luego de ello, en uno de dos casos, un resultado positivo a rabia bovina y en otro negativo.
En este sentido, el coordinador regional de Salud Animal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Luis Solano, indicó a este medio que, en la provincia de Panamá Oeste, de enero a la fecha se está cerrando con 12 casos positivos por rabia bovina diagnosticados por el laboratorio de salud animal en ciudad de Panamá, de 33 muestras de cerebros que fueron analizados.
De estos casos, seis son del área norte del distrito de Capira, mientras que los otros seis corresponden al área del distrito de La Chorrera, entre los que se mencionan, Mendozas, Iturralde, Amador y Hurtado.
Solano destaca que el único medio para evitar la rabia bovina es la captura de los hematófagos. En este sentido, se han capturado 592 murciélagos, a unos 96 productores.
Estas capturas solo se pueden realizar tres días después de luna llena y las lluvias han sido uno de los inconvenientes que han tenido para continuar con la acción.
Otro de los medios para evitar esta enfermedad y que han solicitado los ganaderos, es la vacunación de los animales, desde los tres meses de edad y buscar asesoramiento en cualquiera de las agencias del MIDA, para que sean orientados en cómo realizar las vacunaciones.
Solano coincidió en que la rabia bovina, no es la única que está afectando al ganado en el área y señaló que la clostridium posiblemente esté matando más animales.
Sobre la inquietud de Tejada por escasez de vacunas, Solano aceptó que existe un problema con las distribuidoras de estos medicamentos fuera del país, sin embargo, hay un buen lote de vacunas aún en el área.
Planteó que la rabia bovina es una enfermedad endémica que llegó para quedarse en toda el área de Panamá Oeste, por lo que la recomendación es la vacunación de los animales.
Los últimos casos que se han dado en el país por rabia bovina se han registrado en la provincia de Coclé y en la provincia de Veraguas, donde se han confirmado en las áreas de Calobre, Santiago y Atalaya, mientras que el pasado domingo se dio el reporte de dos casos sospechosos en Soná y Las Palmas.