Los peligros del COVID-19 durante el embarazo y por qué los expertos piden que se les aplique la vacuna
La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), haciéndose eco de las recomendaciones mundiales, solicitó a las autoridades nacionales que las embarazadas no fueran excluidas de recibir las vacunas ARNm contra la COVID-19 por ser un grupo de riesgo.
Existen dos grupos de la población en general, que aún no han sido considerados en Panamá para la vacunación contra la COVID-19: los menores de 16 años y mujeres en estado de gravidez.
Sobre las embarazadas, las razones no parecen estar del todo definidas entre los distintos especialistas y organismos de salud, pero en saben que están expuestas a presentar severas complicaciones al contraer el virus.
De hecho, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que las mujeres embarazadas no recibieran la vacuna a menos que el riesgo a la COVID-19 fuera alto por estar expuestas en el trabajo o debido a enfermedades crónicas.
En nuestro país recientemente, la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), evaluando y analizando toda la información disponible, haciéndose eco de las recomendaciones mundiales, solicitó a las autoridades nacionales que las embarazadas no fueran excluidas de recibir las vacunas ARNm contra la COVID-19 por ser un grupo de riesgo y que la misma sea una decisión materna precisamente, conociendo los riesgos que tiene la infección.
Según estudios de la revista Science, las embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer de esta enfermedad, que el resto de las mujeres, debido a que su sistema respiratorio y cardiovascular están comprometidos con su estado de gestación.
Más propensas a acabar en una Unidad de Cuidados Intensivos
El ginecólogo Obstetra del Hospital Nacional, Juan Carlos Vega Malek, concuerda con esta teoría, y según el especialista debe ser la razón por la cual la embarazada debería ser considerada en el proceso de vacunación.
Malek agregó a TVN-2.com, que las mujeres en estado de gestación están más propensas a riesgo de admisión a una unidad de cuidados intensivos con un cuadro grave, una vez que se contagie de la COVID-19.
“Durante el embarazo las mujeres tienen sus defensas disminuidas, sobre todo en aquellas que tienen factores extras tales como el sobrepeso, hipertensión o diabetes gestacional”, argumentó.
Por el momento, los cuidados que, como ginecólogos les brindan a sus pacientes, es básicamente los mismos que actualmente realiza el Minsa a la población en general; el lavado de manos, el uso de gel alcoholado, las mascarillas y el distanciamiento social para no resultar contagiadas del virus mortal, adicional a los cuidados que por su condición deben seguir, como lo es el cuidado prenatal.