Película Las hijas retrata los deseos, preocupaciones y retos de la juventud

Las hijas es el primer largometraje de la directora tica-panameña Kattia G. Zúñiga. Este drama familiar, que se proyecta en salas de Panamá desde este fin de semana, es una aproximación a los sueños, las preocupaciones y la vida cotidiana de un grupo de jóvenes. 

La madre de Marina y Luna es de Costa Rica. El papá es de Panamá. Un verano se trasladan al istmo, por carretera, con la intención de reconectar con su progenitor ausente. / Cortesía/Las hijas

El drama familiar Las hijas (2023) se rodó durante seis semanas en distintos puntos de Panamá, aunque como proyecto cinematográfico llevó nueve años de gestación, incluyendo sobrevivir a los estragos del Covid-19.

Las hijas es una coproducción entre Panamá, Costa Rica y Chile. Se estrenó el 31 de agosto en Cinépolis de El Dorado y Multiplaza. Mientras que el 7 de septiembre llegará a los cines Moderno de Santiago, Chitré y David.

Esperamos que el público panameño pueda disfrutarla tanto como hemos disfrutado hacerla, que inicie un diálogo alrededor de las necesidades de las juventudes, en todos los ámbitos. También es una película para todos los que son cabeza de familia, pues te pone en contexto la vida desde una perspectiva sensible y amorosa”, comenta Kattia G. Zúñiga, directora y guionista de Las hijas.

Toda película, de alguna manera, busca inspiración en otros títulos. En Las hijas, explica, hay referencias e inspiración en el trabajo de la directora de fotografía Helene Luvart, especialmente en su trabajo con Alice Rohrwacher en la serie televisiva La amiga estupenda (2018, Italia/Estados Unidos), del director Saverio Costanzo, que se desarrolla en el Nápoles de los años 1950.

Otra referencia estética para Kattia G. Zúñiga es la colaboración de Alice Rohrwacher con el realizador Karim Ainouz en el melodrama brasileño La vida invisible de Eurídice Gusmao (2019), que gira en torno a dos hermanas del Río de Janeiro de la década y cómo buscan liberarse de una sociedad conservadora.

Cuando la cineasta Kattia G. Zúñiga tenía 15 años y su hermana 17 decidieron buscar a su padre en Panamá. El viaje fue aprobado por su madre costarricense. Ese hecho fue la inspiración argumental para su largometraje / Cortesía/Las hijas

Espacios recorridos

La película Las hijas llega a Panamá tras un recorrido importante. Su estreno mundial ocurrió en el prestigioso South by Southwest (Austin, Estados Unidos).

Luego participó en el Cinélatino - Rencontres de Toulouse (Francia), en el Festival Internacional de Cine deSeattle (EU), en el Art Film Fest Slovakia (Eslovaquia), en el Festival de Cine de Taipei (Taiwán), en el Festival de Cine de Lima (Perú) y en el World Cinema Amsterdam (Países Bajos).

En septiembre formará parte del cartel del Festival de Cinéma de la Ville de Quebec (Canadá) y en octubre pasará por el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

Estará en las salas comerciales de Chile el 7 de diciembre y Soul Pictures la distribuirá en España.

Al igual que en su experiencia real, Kattia G. Zúñiga quería sumergir a las dos hermanas en una cultura adolescente panameña muy efervescente, diferente a lo que han vivido en Costa Rica / Cortesía/Las hijas

Logros obtenidos

Las hijas también ha sido objeto de distinciones. Fue la ganadora del concurso Fondo Cine en la categoría largometraje de ficción en el 2019, lo que le permitió recibir una ayuda financiera de 400 mil dólares de este certamen que organiza la Dirección Nacional de Cine, que por entonces formaba parte del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

En la edición 25 del Festival de Málaga (España) ganó el premio a la mejor película iberoamericana. En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) obtuvo Mención especial Cala Rossel Campos por su interpretación.

En el Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC alcanza premios en las categorías de mejor película, mejor actriz (Ariana Chaves Gavilán), Premio Héctor Ríos a la mejor dirección de fotografía y el Premio Signis Chile por sus valores artísticos y dignidad humana.

Una experiencia personal

Las hijas es la ópera prima de la directora y guionista Kattia G. Zúñiga, quien basó su argumento en una experiencia personal que tuvo cuando era adolescente junto con su hermana.

Tanto las hermanas de ficción que protagonizan Las hijas, Marina (Cala Rossel Campos) y Luna (Ariana Chaves Gavilán), así como Kattia y su hermana tienen en común que sus madres proceden de Costa Rica y sus padres de Panamá.

Todas las hermanas residen en el vecino país centroamericano y un buen día decidieron trasladarse en autobús a la ciudad de Panamá a conocer a un padre ausente que nunca tuvo mucho contacto con ellas.

Nosotras viajamos desde Costa Rica a Panamá con la idea de encontrarnos con mi papá, a quien no veíamos desde hace más de 10 años. Yo tenía ganas de revisitar ese momento, pero poniendo el foco en la relación que tengo con mi hermana, porque es uno de los vínculos más importantes y constantes de mi vida y es una relación poco retratada en el cine”, comenta quien, previo a Las hijas, filmó los cortometrajes Es Cecilia (2012) y Cosas que no se rompen (2017).

Llevar a cabo Las hijas le permitió la oportunidad de trabajar en nuestro istmo. “Gracias a este proyecto ahora siento que tengo un vínculo mucho más fuerte con Panamá. Porque he tenido la posibilidad de conocer y colaborar con colegas maravillosos y, sobre todo, hacer amigos”, comenta la artista que tiene doble nacionalidad (costarricense y panameña).

La película Las hijas se rodó en distintos puntos de la Ciudad de Panamá como la Cinta Costera, Albrook, Balboa, Diablo y El Cangrejo. Cortesía/Las hijas / Cortesía/Las hijas

Química interpretativa

Kattia G. Zúñiga ejerció de productora y protagonista del drama romántico Viaje (2015), dirigido y escrito por Paz Fábrega y el drama Nina y Laura (2015), del cineasta y guionista Alejo Crisóstomo.

¿Esa experiencia previa como actriz colabora para dirigir a los intérpretes de Las hijas? “Sí, puede ser que el haber colaborado como actriz en otros proyectos me hace empatizar de forma especial con las personas que actúan. En el fondo, lo que siento es una responsabilidad muy grande porque los actores son seres generosos que depositan su confianza en uno, así que intento explotar sus cualidades y retratarles de la mejor manera para honrar esa confianza”.

El plan era filmar Las hijas durante el 2020, pero cuando llegó la pandemia tuvieron que suspender por completo el rodaje, así que se dedicaron a hacer el casting de forma virtual.

Lo cual resultó muy beneficioso porque logramos hacer muchas más pruebas y combinaciones de las que normalmente hubiéramos hecho de forma presencial. Aunque fue un proceso de casting largo, desde que vimos a Ariana y Cala por primera vez supimos que ellas iban a interpretar a las hermanas”, recuerda.

Desde pronto se nota que las actrices Cala Rossel Campos (Marina) y Ariana Chaves Gavilán (Luna) convencen perfectamente como hermanas en la pantalla grande. “Ellas se conocían de vista y habían coincidido en reuniones familiares porque los papás y mamás de ambas se conocen, pero no eran cercanas entre ellas. La verdad es que desde que hicieron la primera prueba juntas hicieron clic”.

También hubo espacio de ensayos previos antes de la filmación para reforzar esa fusión entre ambas. “Un par de semanas antes del rodaje, debido a la pandemia, tuvimos que encerrar a todos los actores en un hotel y eso ayudó a que se conocieran más. Durante ese tiempo también se les preparó para el rodaje porque ninguna de ellas, o el resto del elenco, son actores profesionales”.

El concepto de hermandad se reafirmó y se amplió para Kattia G. Zúñiga entre escribir el libreto y echar a andar Las hijas. “Personalmente sigo pensando que mi hermana es una figura muy importante para mí, a la que quiero profundamente y a la que voy a estar ligada de por vida, pero también sé que eso no está relacionado directamente con el parentesco, sino con el afecto; no se trata de la familia biológica sino de la que se construye”.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último