El desaparecido canto del 'totorrón', ¿Dónde están y porque siempre aparecen en el verano?
Es conocido con varios nombres de acuerdo a las regiones de nuestro país y otras regiones de Centroamérica, como cigarra, chigarras, totorrones, chicharra entre otros, y pertenece al grupo de los insectos chupadores de sabía de las plantas.
Su peculiar y estridente sonido ya poco se escucha, sobre todo en las capitales de provincia. Es por muchos asociado, ya sea en el interior del país o por quienes viven rodeados de la naturaleza, con la llegada de la Semana Santa o la cuaresma, ya que su periodo de reproducción coincide con esta temporada.
Se trata de las cigarras que aparecen generalmente como insectos adultos, terminando la época seca e inicios de la estación lluviosa, entre finales de marzo y mediados de abril.
Es conocido con varios nombres de acuerdo a las regiones de nuestro país y otras regiones de Centroamérica, como cigarra, chigarras, totorrones, chicharra entre otros, y pertenece al grupo de los insectos chupadores de sabía de las plantas.
Escucha su sonido
TVN Noticias digital · El sonido del "totorrón" o cigarra
Son insectos con un ciclo de vida de 2 a 17 años según su especie, ya que se calcula que existen miles de ellas, cuenta a TVN-2.com, Alonso Santos Murgas, docente de la Universidad de Panamá y biólogo con especialidad en entomología.
“En Panamá pueden haber alrededor de 20 a 25 especies, siendo el género más común la quesada gigas. Es un grupo poco estudiado ya que generalmente, toda su vida la hacen enterradas", explica el entomólogo.
Periodo o ciclo de reproducción
Su reproducción es muy interesante puesto que casi la mayor parte de su existencia se pasa en estado ninfales, o inmaduros debajo de la tierra.
Las hembras colocan sus huevecillos en las plantas y cuando salen las larvas o ninfas, se entierran hasta cierto tiempo dependiendo de la especie, obteniendo de las raíces de las plantas la savia necesaria para subsistir y desarrollarse hasta que llegue el tiempo de emerger.
Como puede haber especies que duren de dos a 5 años enterradas, también existen las que pueden durar hasta 15 años en este periodo.
El estridente sonido
Mientras las hembras se reproducen en esta época, los machos son los que emiten estridulaciones, que no es más que el sonido que emana mediante la fricción de ciertas partes del cuerpo o por las membranas.
Estas estridulaciones, comenta Santos Murgas, es gracias a unos sacos de aire situados en el abdomen que inflan y desinflan a través de unas membranas al que los entomólogos denominan timbales.
“Al salir los adultos machos generalmente tienen su estructura vocal atrofiada y solo salen para reproducirse y atraer a las hembras para aparearse”, acotó.
El sonido emitido por los machos puede ser captado por las hembras a más de un kilómetro de distancia.
Estos insectos, suelen mudar su estructura corporal, es por ello que pueden ser encontrados en los árboles donde se posan y dejan el caparazón seco, que corresponde a la ninfa cuando se convierte en el adulto.
Inofensivo para los humanos, pero no para las plantas
No se conoce de ningún tipo de afectación como tal al ser humano por parte de este insecto, pero sí puede causar daños a la naturaleza, o al menos a los cultivos frutales cuando hay muchas larvas en el suelo.
Y es que, suelen producir hongos y bacterias que le caen a las plantaciones ocasionándoles daños, pero son casos esporádicos.