¿Qué pasó con los menores sobrevivientes de la tragedia de Gualaca?

Accidente de migrantes en Gualaca

tragedia de Gualaca / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Cuatro meses han pasado tras el trágico accidente de un bus repleto de migrantes, que se volcó en Los Planes de Gualaca. Hecho que se registró el pasado 15 de febrero, donde fallecieron más de 40 personas, todas con la ilusión en común de llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Respecto a los menores sobrevivientes a ese fatídico evento, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), informó que a los 15 que atendieron, se les restituyó su derecho a la convivencia familiar con sus padres.

“A todos se les brindó seguimiento y abordaje psicológico. Se vigiló que todos sus derechos fueran reestablecidos y se estuvo pendiente en conjunto con el Minsa de su situación médica”, respondió la entidad a TVN-2.com.

Lamentablemente, hubo cuatro menores de edad que quedaron huérfanos, a quienes se les restituyó el derecho a la convivencia familiar con alternativas familiares de grado consanguíneo, a través de la gestión conjunta de la institución con las delegaciones diplomáticas, embajadas y consulados.

Dos hermanos ecuatorianos están con su abuela materna.

Dos hermanos venezolanos, están con su alternativa familiar (hermana).

Las nacionalidades de las 68 personas que viajaban en el bus, según información suministrada por el Servicio Nacional de Migración.

Recorrido del bus

El recorrido de este bus con placa 5B-54 que salió de uno de las estaciones de recepción de migrantes en la provincia de Darién con unos 66 pasajeros a bordo de diversas nacionalidades inicio pasadas las 4 de tarde del martes de la estación con rumbo a Los Planes de Gualaca en conjunto con otros 5 buses repletos de migrantes y escoltados por personal de migración.

El bus recorrió aproximadamente unos 694 kilómetros y el conductor manejó más de 10 horas hasta su destino cuando el bus cayó de varios metros de altura y se dio la tragedia que cobro la vida de unos 40 migrantes y dejo varios heridos.

Esta semana la Fiscalía Regional de Chiriquí, por medio de la Personería de Gualaca, realizó una audiencia de solicitud para la disposición de algunas evidencias sobre el caso. De acuerdo con la representante de esta entidad, María Eugenia Batista, estas son pertenencias personales, maletas, vestimentas, cargadores de celulares, artículos de aseo, entre otros.

Ante la petición realizada por la fiscalía, el Tribunal de Garantías accedió a que el dinero ubicado sea depositado en la cuenta destinada para ello por el Estado. Con respecto a los documentos de identificación, pasaportes, cédulas y carnés, estos serán entregados en las misiones consulares por medio de la Fiscalía de Asuntos Internacionales, para su respectiva custodia.

“Se tratan de más de 60 evidencias que se mantenían en custodia de la fiscalía desde que se dio este hecho”, agregó.

Al momento en que las demás pertenencias fueron encontradas, estas fueron entregadas a los familiares que así lo solicitaron.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último