¿Qué pasará con los precios del maíz en Panamá?
Agricultura en Panamá
Ciudad de Panamá/La próxima cosecha de maíz que saldrá de los campos panameños a finales de este mes de enero se venderá a 20 dólares el quintal, puesto en los silos de La Honda, en la provincia de Los Santos, luego de que los productores libraran una dura batalla con los industriales para establecer ese precio.
En un encuentro informal, que duró al menos 12 horas, los productores exigían un pago de 23 dólares por quintal, el cual no se pudo lograr, toda vez que los industriales sostuvieron que las condiciones económicas actuales no están óptimas para un aumento en el precio.
El martes 11 de enero productores, industriales y representantes gubernamentales debieron reunirse en la llamada cadena agroalimentaria del maíz para establecer definitivamente el precio del grano, pero el encuentro no se dio porque el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, tiene COVID-19, dijo una fuente de dicho ministerio.
“La reunión debe darse esta semana, el miércoles o el jueves”, agregó la fuente gubernamental, que pidió reserva de su nombre.
Respecto al precio del grano, otra fuente consultada indicó que este acto de pactar precios de manera informal debe llamar la atención de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
De los 20 dólares a pagar por el quintal del grano, los industriales pondrán 16 dólares y el gobierno los cuatro dólares restantes, un dólar más que el año pasado, explicó Valentín Domínguez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo.
Pedro Acosta Insturain, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que hoy día es muy difícil comprobar que hay pactos para acuerdos de precio, aunque aclaró que este es un acto que se penaliza, según las normas de las prácticas monopolísticas.
Dijo que la única vez que en el país se comprobó un acuerdo de precio fue a finales de la década de 1990, cuando la asociación que lidera logró descubrir que la industria avícola se había puesto de acuerdo para la venta del muslo encuentro.
“El muslo encuentro tenía diferentes precios en diferentes empresas y de pronto lo unificaron. Esto terminó en los tribunales, en un acuerdo extrajudicial”, detalló Acosta Insturain, quien insistió en que esta actuación es difícil de comprobar.
Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip), gremio que compra la mayor parte del maíz nacional, señaló que no pudo estar en la primera reunión, por lo que no podía dar mayores detalles sobre el precio que se le pagará a los maiceros.
Las cifras oficiales más recientes de la Contraloría General de la República indican que durante el año agrícola 2020- 2021 en el país se sembraron un total de 57 mil 370 hectáreas de maíz, para una producción de 2 millones 708 mil 500 quintales.
Para ese año agrícola se estableció que los industriales comprarían el grano en tres etapas, donde en la primera adquirirían el 30% de la producción, luego el 40% y posteriormente el 30% del grano.
El precio de referencia en esa oportunidad fue de 17.50 dólares el quintal, de los que 14.50 serían pagados por la industria y los 3 dólares restantes por el gobierno, a través del MIDA, en lo que llaman “aporte de compensación” a los productores.
La provincia de Los Santos continúa produciendo el 80% del maíz nacional, seguido de la provincia de Herrera, grano que es destinado en su mayoría al consumo humano. El país importa maíz amarillo para la agroindustria, ya que la producción de carne y leche se da, en gran parte, a partir de alimentos a base de maíz.
Una hectárea sembrada de maíz tiene actualmente un costo de producción aproximado de unos 1,800 dólares, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo, Valentín Domínguez.
Desaparece el sorgo
La producción de sorgo en Panamá, grano del cual se llegaron a sembrar hasta unas 20 mil hectáreas, prácticamente ha desaparecido, debido a su poca rentabilidad, quedando apenas unos cultivos esparcidos en la provincia de Chiriquí.
Asociado siempre al maíz, en 2011 investigadores del hasta hace poco denominado Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap) informaron que estaban probando al menos 15 variedades de sorgo dulce para producir etanol, iniciativa que formaba parte de los proyectos de investigación y desarrollo presentados en aquella oportunidad por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Investigación (Senacyt), pero del cual nunca se conoció mayor información.
Para esa investigación, siempre según reportes de prensa de la época, Panamá se había asociado con una empresa colombiana, cuyo nombre no se reveló, aunque se dijo que tenía nexos con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, equivalente al entonces Idiap, y que tenía los derechos sobre la semilla.
Lo cierto es que hoy día el sorgo se ha convertido en un grano que ya no germina en los campos panameños.