Partidos políticos en Panamá: entre la renovación y el relevo de liderazgos
Los próximos meses serán determinantes para los partidos políticos, pues enfrentan el desafío de redefinir sus liderazgos internos mientras ajustan sus posiciones ante los temas que marcan la agenda nacional.
Ciudad de Panamá, Panamá/Tras las elecciones generales del pasado 5 de mayo, los partidos políticos panameños han iniciado un proceso de reorganización interna.
Los resultados electorales marcaron un punto de inflexión: una nueva estructura política se alzó con la presidencia, desplazando a los partidos tradicionales que durante años alternaron el poder. Este escenario ha generado movimientos significativos en el interior de los colectivos políticos, impulsando cambios en sus estructuras y liderazgos en los últimos meses.
Transformaciones en los principales partidos
El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Panameñista y Cambio Democrático están en pleno proceso de reformas internas. En el caso del PRD, el pasado 9 de octubre, el Consejo Directivo Nacional aprobó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pusiera sus cargos a disposición del Directorio Nacional. Este movimiento incluye la elección de un CEN "transitorio", a más tardar en septiembre de 2025, como parte de la hoja de ruta hacia la renovación del colectivo.
Por su parte, el Partido Panameñista, que dirige José Isabel Blandón ha convocado una convención extraordinaria para el 15 y 16 de marzo de 2025 para escoger a sus nuevas autoridades.
Cambio Democrático ya ha culminado su proceso de renovación directiva, el cual estaba retrasado desde el 2017. El 27 de octubre, Yanibel Ábrego asumió como presidenta del colectivo, marcando un nuevo liderazgo tras una elección que busca revitalizar la posición del partido.
En las pasadas elecciones, la fórmula liderada por Rómulo Roux (entonces presidente de CD) y José Isabel Blandón apenas lograron el 11% de los votos, quedando en cuarto lugar.
Lea: 'Es momento de unidad': Yanibel Ábrego recibe credenciales como presidenta de Cambio Democrático
Otros colectivos y sus desafíos
En Otro Camino, liderado por Ricardo Lombana, han surgido descontentos internos que han llevado a la renuncia de figuras importantes. Aunque su directiva fue renovada en 2023 y estará vigente hasta 2028, las tensiones internas plantean retos significativos para el liderazgo del partido.
El Partido Popular, a cargo de Daniel Brea, se encuentra en un proceso de renovación detenido debido a una demanda de inconstitucionalidad contra una resolución del Tribunal Electoral. Los delegados que formarán el Congreso Nacional del partido, su principal órgano, serán escogidos el 26 de enero de 2025. Este proceso culminará con la renovación del directorio entre 2025 y 2026, proyectando una reestructuración que definirá sus responsabilidades hasta 2030.
Mientras tanto, el partido Alianza, liderado por José Muñoz Molina, mantendrá su actual junta directiva hasta 2028, aunque deberá iniciar su proceso de reestructuración antes de esa fecha. Este colectivo es un aliado estratégico de Realizando Metas.
El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) también mantendrá su junta directiva hasta 2028, luego de haberla reelegido casi en su totalidad en 2022.
Pruebas de fuego: las reformas a la CSS
El panorama político no solo gira en torno a las renovaciones internas de los partidos, sino también a su postura frente a temas cruciales del país, como las reformas a la Caja del Seguro Social (CSS).
El proyecto que pretende cambiar la ley orgánica de la CSS será la verdadera prueba de fuego para todos los partidos que son de oposición”, expresó el analista político Javier Ordinola.
Según él, “hasta ahora no parece haber oposición. Cambio Democrático es el primer partido que ha renovado su dirigencia, habrá que ver si realmente se constituye en oposición. El CEN del PRD no parece querer soltar la dirigencia del partido”, pese a que sus directivos aseguran que pondrán sus cargos a disposición , podrían buscar la reelección del cargo.
Los próximos meses serán determinantes para los partidos políticos, pues enfrentan el desafío de redefinir sus liderazgos internos mientras ajustan sus posiciones ante los temas que marcan la agenda nacional, como lo es el tema de las reformas a la CSS.
Al respecto solo los presidentes del Partido Panameñista y de Otro camino han planteado su desacuerdo con la propuesta que busca impulsar cambios en las paramétricas.
Cabe señalar que en Panamá hay siete partidos vigentes. En los comicios pasados el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) no sobrevivió a los comicios al no lograr la cantidad de votos requeridos.