Parkinson: una enfermedad que afecta a los panameños, ¿Cuáles son sus primeros síntomas?
Salud en Panamá
Es la segunda causa de enfermedad neurodegenerativa a nivel mundial, (la primera es el Alzheimer) y en Panamá, es de los diagnósticos más comunes y frecuentes que se atienden en la consulta externa de neurología tanto en el sector público, como privado.
Se trata del Parkinson, cuyo Día mundial fue instaurado este 11 de abril con la finalidad de concienciar a la población acerca de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.
Según un informe revelado por la Caja de Seguro Social,existe entre el 3% y 5% de la población de más de 65 años de edad con Parkinson y alrededor de 30 mil a 40 mil personas lo padecen.
Síntomas más frecuentes
Sus principales síntomas que podrían servir de alarma para buscar atención médica son: lentitud en todos los movimientos, rigidez en el cuerpo y temblor; también de acuerdo con lo indicado por la especialista en medicina interna, neurología de adultos y master en enfermedades cerebro vasculares, Josefina Fletcher de Sandoval, puede ocurrir inestabilidad para caminar.
En el país se cuenta con los medicamentos para el tratamiento inicial, sin embargo, este tratamiento no es curativo, porque la enfermedad de Parkinson no tiene cura.
A parte de estos tratamientos médicos, los pacientes son sometidos a fisioterapias para prevenir las caídas que son parte de las complicaciones importantes en esta enfermedad.
“Igualmente, hay que ir viendo si hay trastorno del sueño, de memoria que se pueden asociar al curso del parkinson y se deben ir manejando individualmente, porque cada persona tendrá más expresiones de un síntoma o de otro”, recalcó la especialista.
En ciertos candidatos, dijo la doctora Fletcher se está indicando en ciertos candidatos, una terapia que es un estimulador cerebral profundo; esto después de 5 años de tener un diagnóstico confirmado, por parte de un grupo de especialistas que lo evalúen.
Panamá a la vanguardia en terapias
Este tratamiento consiste, en una especie de marcapaso o estimulador que lleva electrodos al cerebro en los núcleos que necesitan activación y que son alterados por la enfermedad. La evaluación se realiza en la clínica de movimientos anormales para enfermedad de Parkinson.
A parte, Panamá se está posicionando en el mapa de la investigación sobre la enfermedad por medio de otro dispositivo que se llama CUE1 que se coloca en la piel y ayuda a que ellos puedan concebir la marcha junto a los medicamentos.
Sin bien, el Parkinson no es una causa directa de muerte, a lo largo de los años (10 a 15 años), el paciente se puede ir complicando y requiriendo un manejo de encamación o crónico.
Aunque no es común que se de en jóvenes, en Panamá se han presentado casos de Parkinson juvenil que sería antes de los 40 años, pero, no es parte de la regla que estaría asociada con la edad.
La especialista, considera que con el reciente Censo de Población y de Vivienda, las cifras de personas con este padecimiento, será mucho más alta de las antes mencionada, toda vez que la población ha envejecido, y este es uno de los factores de riesgo para que se desarrollen este tipo de enfermedades.