Panameños consumirán más arroz importado que nacional
Importación de arroz
Ciudad de Panamá, Panamá/Curita. Panamá ha importado hasta el momento unos 4.3 millones de quintales de arroz, cantidad que será mayor el año próximo si las autoridades agropecuarias no se deciden, de una vez por todas, a brindarle al sector un “apoyo real” en cuanto a tecnología, financiamiento y sistemas de riego, aseguran los productores.
“Si no nos preocupamos por verdaderamente recuperar y fortalecer al sector arrocero del país se nos vienen días muy difíciles con el abastecimiento”, no duda en afirmar Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de la provincia de Chiriquí.
Por su parte, con un lacónico “nada” el productor Rodrigo Araúz Silvera define el apoyo en tecnología que reciben los arroceros de las autoridades agropecuarias pues, según dijo, solo se limitan a una “compensación” bajo el argumento “ficticio” de que en los comercios no le aumenten el precio al consumidor.
Poco a poco el grano predilecto en la dieta de los panameños, que anualmente consumen unos 73.48 kilogramos (162 libras) per cápita, se desvanece en los campos, debido a diversos problemas, entre ellos los climáticos, que este año afectaron el rendimiento por hectárea, que cayó de un promedio de hasta 130 quintales a apenas 70 y 80 quintales, detalló Gabriel Araúz.
Aunado a esto, conseguir arroz afuera se complicada cada vez más, pues las naciones productoras están tratando de resguardar el grano para su consumo interno.
La última importación autorizada de 1.5 millones de quintales del grano, que ya una parte llegó al país, cubrirá dos meses de consumo, lo que empalmaría con la cosecha nacional.
De esa importación, 400,000 corresponden al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), entidad que mediante las ferias libres ha quedado a cargo de la venta del arroz de primera que, sin mayores explicaciones, ha desaparecido de las estanterías de los comercios.
El IMA, dijo Araúz, no va a tener arroz hasta que los molinos empiecen a pilarlo y a entregárselo, aunque esto podría depender de un atraso que existe en el pago que tiene la entidad gubernamental con los molineros.
Sobre el tema, Raúl Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), confirmó que la falta de refrendo de parte de la Contraloría General de la República ha atrasado los pagos, pero que ya el director del IMA, Carlo Rognoni, los ha estado apoyando para agilizar este inconveniente.
Palacios dijo que la industria molinera se reactiva con la llegada de dos barcos que contienen parte de los 1.5 millones de arroz importado, mientras que una tercera embarcación llegará a finales de este mes.
De acuerdo con el presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de la provincia de Chiriquí, el arroz le durará al IMA unos tres meses y después se quedará sin el cereal, pues todo el grano de primera que venden es importado.
El director del IMA, Carlo Rognoni, no pudo ser ubicado para conocer mayores detalles sobre el futuro del arroz de primera, pese a que se le dejó mensajes en su celular.
En tanto, el dirigente Araúz añadió que los que tienen que ver con la prácticamente desaparición del arroz de primera “quitan la cara” y el pueblo panameño seguirá igual, “pues no creo que eso cambie, ni con la cosecha nacional, ni con las importaciones”.
Este año las autoridades han aprobado cuatro importaciones: la primera de 600,000 quintales limpios y secos correspondiente al Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos (TPC), además de 214,000 quintales pactados en la Organización Mundial de Comercio (OMC), al igual que 2 millones de quintales por desabastecimiento, de los cuales 1.8 millones de quintales eran para la industria molinera y 200 mil quintales para el IMA, y finalmente los 1.5 millones de quintales.
Posterior a las primeras importaciones, en marzo, abril y mayo se presentaron situaciones difíciles gracias a un periodo sin lluvias, lo que trajo dificultades en los cultivos del cereal, lo que obligó incluso a paralizar las siembras a nivel nacional.
Ante este panorama, en la cadena agroalimentaria del arroz quedó demostrado que no se iba a tener el grano que hiciera de puente con la nueva cosecha, lo que provocaría un desabastecimiento para estos días de agosto y por ello se aprobó traer los 1.5 millones de quintales.
El viernes, Abel Rodríguez U., de la cadena agroalimentaria del arroz, citó a los miembros de esta comisión para una reunión ordinaria este jueves 31 de agosto, donde según la agenda se tratará sobre el inventario de arroz, avance de siembra y cosecha, análisis de abastecimiento , compensación, Ley 107 .
“Además, se les solicita solo la presencia a los miembros principales y suplentes”, señala la convocatoria.
Productores consultados no descartan que en dicho encuentro se proponga que se traiga más arroz, que indican debería ser para el IMA, aunque de venir en cáscara, como ha sido la modalidad de la actual administración, tiene que ir a los molinos y “el círculo vicioso es el mismo”.
El arroz es uno de los productos sensitivos que dentro del TPC con Estados Unidos tiene una desgravación arancelaria que pasó de 90% en 2012 a 72% este año y que quedará en 0% en el 2031.
Junto a la carne de res, pollo, cerdo y los lácteos, el grano está en la lista de los productos que el mandatario saliente Laurentino Cortizo aseguró recientemente que pedirá una “revisión”, aunque voceros estadounidenses han reiterado que lo que se impone es que Panamá aproveche este tratado.