La fotografía como experiencia de la memoria y el conocimiento
Carlos Endara Andrade llegó a Panamá desde su natal Ecuador, siguiendo los pasos de su padre en 1886. En ese momento la ciudad se encontraba en el apogeo de su transformación. Como tenía estudios de dibujo pronto encontró trabajo en la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá.
La fotografía era entonces un invento novedoso y experimental. Se inicia en esta actividad tras conocer al fotógrafo francés Luis Blanc y se asocia con Epifanio Garay con quien funda el estudio fotográfico Garay-Endara en 1888. Un año después viaja a París a estudiar bellas artes, especializándose en técnicas fotográficas.
A su regreso al Istmo en 1904 inicia una de las más importantes actividades fotográficas, registrando a los más destacados personajes de la época, los cambios más significativos en la transformación de la ciudad y los aspectos culturales más determinantes en la construcción de la diversidad que caracteriza, ya desde el inicio de la república, a la sociedad panameña.
Endara fotografió el Panamá de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Fotografió muchísimo por lo que su trabajo fotográfico es considerado por historiadores del arte de vital importancia para la memoria histórica del país.
Para seguir dándole valor al trabajo realizado por Carlos Endara, surge la iniciativa en 2018 de crear la Fototeca de Panamá, una iniciativa sin fines de lucro, liderada por el fotógrafo Ricardo López Arias, el arquitecto Erik Wolfschoon y la curadora cubana Maylín Pérez Parrado.
El centro del trabajo de la Fototeca, hasta ahora, se ha concentrado en la obra de Endara, principalmente en la colección que está en custodia de Ricardo López Arias y de Ana Sánchez Urrutia, compuesta por más de 5 mil 500 negativos originales en vidrio y más de mil 300 archivos de la época.
Se trata de placas en su mayoría de tamaño 8 x 10 que están muy bien conservados y documentados, lo que resulta sumamente valioso para trazar acontecimientos significativos para el desarrollo de la sociedad panameña.
Para Maylín Pérez Parrado, curadora y directora de la Fototeca de Panamá, “la colección Endara tiene una importancia muy relevante, revela información visual sobre cómo era la sociedad panameña en diferentes aspectos, no solo lo relacionado con el canal, sino a la vida cotidiana, las costumbres, la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo general del país, desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. En sus fotos podemos ver ese rasgo del Panamá multicultural que reconocemos hoy”.
Para qué una fototeca
El papel fundamental de una fototeca es salvaguardar el patrimonio fotográfico de un país. Organizarlo, preservarlo, promoverlo y a partir de ahí generar diferentes actividades que engloben no solo la fotografía sino de eventos multidisciplinarios que incluyen otros perfiles del sector cultural. Además, también es muy importante al enfocarse en el desarrollo de la fotografía, promover la investigación de la misma.
“En Panamá hay escasez de fuentes bibliográficas, análisis de un corte historicista, pero también crítico sobre la fotografía y por eso decidí escribir un libro, estoy en ese proceso y necesito regresar a Panamá para consultar varios archivos, ya que he encontrado muchos errores en las bibliografías y datos que no coinciden con mis investigaciones y eso me preocupa. Escribir sobre fotografía en mi opinión demanda un conocimiento muy específico así que creo que esta es una tarea pendiente”, explicó la directora.
Buscando compartir el valor de las colecciones que promueve la Fototeca, se realizó una exhibición de lanzamiento en el 2019 en la Centro Cultural de España-Casa del Soldado dentro del marco de la celebración de la fundación de la ciudad de Panamá.
En esta exhibición que se tituló Carlos Endara: Cien años de fotografía de la ciudad se mostraron alrededor de 30 fotografías principalmente de hitos de la urbe metropolitana como San Felipe, Santa Ana, Calidonia y Bella Vista, entre otros.
Además, se realizó un conversatorio para acercar a los amantes de la fotografía a la obra de Carlos Endara y el contexto en el que desarrolló su trabajo fotográfico.
Una imagen habla más que mil palabras
Sin embargo, aunque la colección Endara está en el centro de la acción de la Fototeca, también se está realizando un trabajo de investigación para identificar otras colecciones de fotógrafos, medios de comunicación o archivos particulares e institucionales, que puedan ayudar a entender mejor el desarrollo de esta manifestación artística en el Istmo, en otros contextos y mostrar de manera más amplia el acontecer nacional desde diversos puntos de vista.
Tal es el caso de las colecciones que pertenecen a fotógrafos, algunos de los cuales ya han realizado trabajos de exhibición ya sea en salas o publicaciones como es el caso de la fotógrafa Sandra Eleta, José Ángel Murillo, Alfredo Martíz, entre otros.
“Otra colección que vi y me pareció muy interesante es la que tiene Teresita Yaniz de Arias. Aprendí mucho a través de esa colección porque incluye fotografía de la década de 1980 específicamente. Son de otro estilo, se desarrollaron durante una etapa más convulsa o distinta, incluye fotoperiodismo y es bastante extensa yo diría que tiene más de 7 mil archivos entre negativos, positivos y videos”, destacó Pérez Parrado.
Utilizando esta importante colección, Maylín Pérez curó una exhibición que fue lanzada a manera de museo virtual en febrero de este año y que tiene como propósito dar a conocer de una forma amplia acontecimientos, principalmente políticos, de las décadas de 1980 y 1990 cuando Panamá vivió bajo una dictadura militar. Se trata de una serie de fotos tomada por diferentes fotógrafos y se puede visitar en www.fotografiaypolitica.com
Nuevas generaciones de fotógrafos
Pero la fotografía no solo sirve para mirar al pasado. Para Maylín es muy importante incorporar a los fotógrafos jóvenes al trabajo que realiza la Fototeca.
A través de una convocatoria pública para la presentación de portafolios, se ha incorporado a fotógrafos jóvenes que muestran su trabajo en la página www.fototecadepanama.com
En estos momentos se encuentra trabajando en el desarrollo de dos becas, una de creación y otra de investigación para potenciar el trabajo de los fotógrafos emergentes y estimular la investigación sobre la fotografía.
También se encuentra trabajando en la organización del primer encuentro anual de fotografía en Panamá.
Según Pérez, “yo veo que en Panamá hay muchos esfuerzos para promover la fotografía, pero estamos muy dispersos, cada uno por su lado así que hemos pensado en un encuentro con el objetivo de hacer un evento teórico y analizar qué está pasando con la fotografía en el país, cómo podemos mejorar y cómo podemos integrarnos mejor”.
Lo otro en lo que están buscando es renovar el concurso nacional Carlos Endara que organiza el Banco Nacional y aunque no es una actividad de la Fototeca, les gustaría establecer una alianza para hacerlo más visible y con proyección tanto nacional como internacional.
Del Panamá que fotografió Carlos Endara queda muy poco, lo que hace más relevante el trabajo de preservación de estas imágenes que muestran cómo vivían los panameños en épocas anteriores a las nuestras, para conocer cómo fuimos.
La fotografía cobra cada día más relevancia por eso es importante los esfuerzos para acercar al público en general a esas imágenes que nos cuentan parte de la historia de este país a través de la mirada del lente del fotógrafo, para de esta manera reflexionar sobre el devenir que como sociedad hemos alcanzado.