Panamá se somete este viernes a evaluación europea de procesos de pesca

El país reiterará su compromiso para cumplir con los requerimientos necesarios para seguir exportando a mercados europeos.

Panamá se somete este viernes 19 a evaluación europea de procesos de pesca / Cortesía.

Delegados de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea (DG Mare), auditarán a Panamá este viernes para determinar si el país puede seguir exportando productos pesqueros a ese continente.

La directora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos explicó este jueves 18 de junio, a TVN-2.com, que esperan que en la evaluación de mañana viernes 19, se inicie un proceso de diálogo abierto en la que el país reiterará su compromiso para cumplir con los requerimientos necesarios para seguir exportando a mercados europeos.

Torrijos dejó claro que, una sola reunión no será suficiente para que se determine o no que Panamá ha cumplido con los lineamientos de ese organismo internacional, que ya en junio de 2019 emitió una tarjeta amarilla por falta de controles.

Según la directora de la ARAP, hay cosas estructurales que se tienen que corregir y este viernes 19 de junio será presentado el plan de acción a los representantes de DG Mare y esperan que en una inspección física se puedan corroborar los avances en la plataforma.

Será una reunión de diálogo abierto para desarrollar un trabajo en conjunto, pero garantizando y respetando la soberanía del país”, insistió Torrijos.

Plan de acción

Torrijos dijo que el plan de acción de Panamá se basa en ocho ejes, de los que destaca tres primordiales: marco jurídico, estructura institucional y la gestión para el control de la pesca nacional como internacional.

La ARAP, firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional Global Fishing Watch, siendo uno de los 4 países que han dado ese importante paso; se ha reforzado la vigilancia con los estamentos de seguridad para fiscalizar efectivamente las aguas jurisdiccionales con el objetivo de impedir que los peces y otras especies capturadas ilegalmente lleguen a los mercados nacionales e internacionales.

Se han impuesto sanciones a embarcaciones por pesca ilegal que superan el millón de balboas y se ha logrado el decomiso de más de 57 mil libras de productos capturados ilegalmente.

En la lucha contra la pesca ilegal se ha puesto en marcha el proyecto de trazabilidad o rastreabilidad de producto pesquero para asegurar el consumo saludable y terminar con esta práctica de pesca (INDNR) que se realiza en todos los océanos del mundo y pone en peligro el medio ambiente, la economía y la salud.

Acciones

Entre las acciones desarrolladas, en el último año, se encuentra la presentación de la Ley General de Pesca, acuicultura y actividades conexas, la incorporación de la ARAP a la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA) para acceder a los sistemas de información electrónica en todo el territorio nacional a fin de conocer, en tiempo real, el arribo de buques de pesca de pabellón extranjero.

Además, se ha creado un sistema de expedición de licencias de pesca internacional en línea y sistematizado, demostrando total transparencia con los usuarios e incrementando la lucha contra la pesca ilegal y se ha ampliado la cobertura total de inspectores veinticuatro horas del día, siete días a la semana.

Mercado europeo

Aunque Panamá exporta productos pesqueros a diversos países de Europa, en Italia, el camarón es considerado un producto “Premium” en restaurantes cinco estrellas, mientras que en España también se comercializan los productos de la pesca panameños.

Entre los mercados de Europa y Estados Unidos, Panamá comercializa aproximadamente 183 millones de dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último