Panamá intenta sacar a San Lorenzo y Portobelo de lista de patrimonios en riesgo

Cultura en Panamá

Fuerte de San Lorenzo. / Foto/Cortesía

El tiempo para que Panamá presente un plan de gestión con avances para el rescate de las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, que forman parte de los cinco monumentos que posee el país con declaración de Patrimonio Mundial por parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), parece agotarse.

No obstante, de acuerdo con lo señalado por Yessenia Sánchez, directora de Proyectos Especiales del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), a TVN-2.com el Ministerio de Cultura (MiCultura), ha implementado una comisión permanente a fin de poder responder todas las sugerencias emitidas por la Unesco para salvar de la lista de patrimonios en peligro a estos monumentos.

El 2022 ha sido el año establecido para que se muestren los avances realizados como país, ante la Unesco que fijará una nueva fecha, en la que Panamá deberá mostrar los monumentos ya restaurados.

Dentro del proyecto de apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de MiCultura, financiado por el BID, que busca el rescate de los bienes patrimoniales en el distrito de Portobelo y San Lorenzo, también se encuentra la restauración de las estructuras de la antigua Aduana de Colón.

Sánchez adelantó que ya se licitó la restauración de esta última infraestructura que albergará el Museo de la Real Aduana, cuyo monto de financiamiento es de 3.7 millones de dólares y una ejecución de 30 meses y la restauración de las obras de emergencia del Castillo de San Lorenzo, el cual en estos momentos cuenta con un avance físico del 22% y financiero del 19%.

El proyecto, ha generado 150 empleos de los cuales 50 son exclusivos para mujeres de estas comunidades que serán capacitadas en temas de restauración; esto con el objetivo de que posteriormente puedan formar una cooperativa y brindar sus servicios de restauración y mantenimiento al fuerte por medio del Patronato de Portobelo y San Lorenzo.

Mujeres de las comunidades de Portobelo y San Lorenzo en trabajos de restauración. / Foto/Cortesía

Igualmente, se licitó la identificación de los riesgos de deslizamientos de la ladera de Portobelo pues hace más de 10 años, producto de un deslave se perdieron vidas humanas y se busca tanto salvaguardar la vida de las personas, como el baluarte del lugar, porque justo enfrente está ubicado el Castillo de Santiago Nuevo y Viejo, proyecto que también está publicado para su restauración en Panamá Compras, por un monto 3.6 millones de dólares.

“Lo que se quiere a través del restablecimiento de estos bienes es ponerlos en valor y que se potencie el área turística de Portobelo; todo este conjunto de bienes restaurados responde a una responsabilidad del Estado panameño ante la Unesco, toda vez que estos sitios se encuentran en una lista de patrimonio en peligro y nos pueden quitar la categoría de patrimonio mundial” advirtió la funcionaria.

Entre las recomendaciones dadas por la Unesco además de los planes de gestión, manejo y conservación de estas fortificaciones una vez estén restauradas, está que se capacite a la población para que también se empoderen con actividades en el área.

De los 45 millones de dólares que mantiene el contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, 25 millones están destinados exclusivamente para la provincia de Colón, para la restauración de áreas de Portobelo y San Lorenzo.

Trabajos de restauración en Portobelo y San Lorenzo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último