Panamá y sus tres tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial
La cultura panameña cerró el año 2021 con una buena noticia, la inscripción de las danzas y expresiones asociadas a la fiesta del Corpus Christi a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De esta forma el país se apunta la tercera manifestación representativa de Panamá en esta lista de patrimonios inmateriales.
De acuerdo con la Unesco, el contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante, debido a los instrumentos creados por este organismo.
El patrimonio cultural no está limitado a monumentos y colecciones, pues reúne también las tradiciones o expresiones vivas heredadas de antepasados y transmitidas a varias generaciones, entre las que se encuentran las tradiciones orales, artes de espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relacionadas a la naturaleza y el universo, saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional, según la Unesco.
La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales, tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados”, Unesco.
Agrega el organismo que este patrimonio proporciona sentimiento de identidad, favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.
Repasamos a continuación, los tres patrimonios culturales inmateriales de Panamá
Danzas y expresiones asociadas al Corpus Christi
Durante la última reunión celebrada del 13 al 18 de diciembre, el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, inscribió en la lista representativa a las danzas y expresiones asociadas al Corpus Christi.
Se trata de la celebración del cuerpo y la sangre de Cristo crucificado o fiesta de Corpus Christi, donde se fusiona lo religioso con una serie de prácticas culturales populares, que incluyen representaciones teatrales, músicas, danzas populares y comparsas de gentes disfrazadas con máscaras y vestidos de colores.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, se documentó con entrevistas, videos y fotografías en siete provincias, especialmente en comunidades de Parita y Chitré, en la provincia de Herrera; La Villa, en Los Santos; Penonomé, San Miguel Centro y Antón, en Coclé; Chepo, Chilibre y la Isla de San Miguel, en Panamá, así como también en Portobelo, Escobal, Santa Rosa y Nuevo San Juan, en Colón; y Garachiné, en Darién.
La celebración involucra los cinco ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, porque predominan los usos sociales, rituales y festivos y las artes del espectáculo, aunque también son evidentes las expresiones orales, el conocimiento de naturaleza y el universo y las técnicas artesanales, de acuerdo con lo manifestado por la entidad en su momento.
Cultura Congo de Panamá
El 29 de noviembre de 2018, la Unesco inscribió las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo de Panamá en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, fruto de un largo inventario que se realizó en varias regiones del país desde el año 2013.
La cultura Congo expresa la evolución de los grupos afrocoloniales que llegaron al país esclavizados y lucharon por su libertad, adaptando sus conocimientos tradicionales al entorno local y en todas sus variantes festivas y rituales.
La lucha entre los congos y diablos es una de las expresiones más conocidas de esta cultura.
El sombrero pintao
El 7 de diciembre de 2017, la Unesco inscribió los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao panameño, siendo este método artesanal el primer Patrimonio Cultural Inmaterial que logró el país en la citada lista.
El sombrero pintao panameño es propio del distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé y se elabora completamente a mano con fibras y tintas naturales, usando cinco clases de plantas y barro.
Los artesanos se encargan además de cultivar las plantas, trabajar las materias primas, trenzar las fibras y confeccionar el sombrero, que es parte de la indumentaria en todas las regiones de Panamá.