Panamá recibirá cerca de un millón de pruebas de hisopado para la detección de la COVID-19
COVID-19 en Panamá
Ante la creciente demanda de personas que solicitan una prueba de hisopado, el Ministerio de Salud se prepara para brindar la atención abasteciéndose de insumos, instalando nuevos puestos de hisopados y fortaleciendo el personal.
El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Hisopados se ha preparado para enfrentar la posible avalancha de personas que soliciten una prueba de detección de la COVID-19 para los próximos días, cuando se estime que la ómicron gane terreno y se convierta en la principal variante de circulación en el país.
En tan solo días el escenario cambió de menos a más en cuanto a la aplicación de pruebas de hisopado, para el 15 de diciembre en Panamá se aplicaron 9,014 pruebas, el 31 de diciembre esta cifra aumentó a 21,282; y el viernes 7 de enero se alcanzaron 24,475 pruebas aplicadas a nivel nacional.
La directora de hisopados del Minsa, Esmeralda Martínez, afirmó que el sistema de salud cuenta con la capacidad para hacerle frente a la situación y para ello se reforzarán los centros de hisopados con más personal, además de la adquisición de dos lotes de pruebas rápidas y PCR.
Y es que la Dirección de Provisión de Servicios Médicos del Minsa la semana pasada recibió 50,000 pruebas rápidas de antígeno por inmunocromatográfica y 37,500 pruebas de antígenos por inmunofluorescencia. Además, esta semana la institución recibirá 150,000 pruebasrápidas de antígeno por inmunocromatográfica y 270,000 pruebas de antígenos por inmunofluorescencia.
Adicional, la Dirección de Provisión de Servicios prepara una nueva adquisición de aproximadamente 300,000 pruebas más de antígenos por inmunofluorescencia y 100,000 pruebas rápidas de antígenos por inmunocromatográfica.
En total son 820,000 pruebasde antígenos que se estarán recibiendo en los próximos días para atender la demanda que se ha acrecentado en la primera semana del 2022.
Martínez explicó que periódicamente se abastecen a las regionales de salud con estas pruebas, de acuerdo a la necesidad de cada una y se hace con anticipación para evitar que haya desabastecimiento, reconociendo que en la provincia de Los Santos se quedaron con pocos insumos, pero fue un problema que se resolvió rápidamente.
En las últimas semanas hemos visto que las personas manifiestan su molestia porque acuden a centros de salud desde tempranas horas de la madrugada para realizarse el estudio, sin embargo, muchos no lo logran debido a que solo entregan 40 cupos por día, ante esto Martínez aseguró que la recomendación siempre ha sido no dar cupos y atender por demanda, pero es una disposición de las regionales y los centros de salud.
“Los únicos que están a su máxima capacidad son los auto rápidos de la ciudad que ellos están viendo más de 500 casos diarios, eso es demasiado. Ya para las 4:00-5:00 de la mañana están las largas filas”, manifestó.
La Directora de hisopados destacó que actualmente existen cerca de 19 auto exprés a nivel nacional, además están los centros de salud, los hospitales e instalaciones de la Caja de Seguro Social que suman 36 puntos donde las personas pueden acudir por una prueba, por lo que estima que el sistema tiene la capacidad y está preparado para lo que pudiera suceder en los próximos días.
Desde finales de diciembre hasta la fecha, cientos de panameños están llegando a estos sitios, y para lograr ser atendido tienen que madrugar, sin embargo, esto no quiere decir que todos han estado en contacto con un covid positivo, sino que experimentan algún tipo de síntoma y quieren descartar la enfermedad.
“La gente se ha como desesperado, a parte de los que sí están contagiados. Todo el mundo dice yo me quiero hisopar, no… primero se tiene que analizar el contacto estrecho, si estuvo en un lugar sin mascarilla y sin ningún tipo de protección usted corre el riesgo de contagio, pero sí estuvo con su mascarilla y pantalla, usted no se va a contagiar”, comentó Martínez.
Para la doctora es importante que las personas analicen los escenarios a los que se vieron expuestos, antes de llegar a un nivel histeria total, ya que, aunque el virus se está transmitiendo rápidamente si se mantienen las medidas de bioseguridad y se tiene el esquema completo de vacunación, la persona tiene cierto nivel de seguridad.
Por su parte, el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, informó este 9 de enero que ante la alta demanda de hisopados se establecerán 14 nuevos puntos fijos en todo el país, destacando que la cantidad de pruebas que se realizan a diario forma parte de la responsabilidad que tiene la población para detectar si está o no contagiado.
Finalmente, Martínez recomendó a las personas que no se han vacunado hisoparse cada cierto tiempo para que estén seguros de que no están contagiados, de esta manera proteger a sus familiares y a las personas que están a su alrededor.
Hasta este domingo 8 de enero, en el país se han realizado 4 millones 652 mil 482 pruebas de hisopados, siendo Panamá uno de los países de la región que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza, esto según informa el Minsa.