¿Está Panamá realmente libre de analfabetismo?
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, hizo importantes revelaciones, luego de concluir el censo de población y vivienda.
Según detallaron, hay una disminución en las tasas de analfabetismo; ya que Panamá tiene 3.7% de personas que no saben leer ni escribir; por lo que, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera territorio libre de analfabetismo, a aquellos países que reportan una tasa inferior al 5%.
A pesar de que, se destaca que en 2010 habían 148 mil 747 personas que no sabían leer ni escribir; ahora en el 2023 se contabilizan 123 mil 674 personas, lo que aún muestra un reto como país para llegar a esta población.
Carlos Contreras, director Nacional de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social, señaló aTvn-2.com que, desde que se lanzó el “Programa Muévete por Panamá” en el año 2007 hasta el 11 de julio de este año, 80 mil 870 personas han sido alfabetizadas.
“Hemos bajado los índices enormemente a pesar de la pandemia, lo que no fue impedimento para llegar a más panameños”, reiteró.
La mayoría de los alfabetizados son mujeres, mientras que las regiones con más iletrados son las comarcales y las de difícil acceso; por lo que, son los de mayor intervención.
Alcance
Tan solo este año, 760 personas han sido alfabetizadas y 4 mil 754, han aprendido a leer y escribir en los últimos 4 años.
“Esto se ha logrado con la formación de maestros voluntarios, que son hijos, hijas o vecinos de esos iletrados. Para alfabetizar no se necesita salir del hogar, porque el MIDES ha dotado de equipos como televisores plasmas, DVD, tablero magnético, sacapuntas, cuadernos; lo único que requiere poner el iletrado, es el entusiasmo de aprender a leer y escribir”, destacó Contreras.
Ahora bien, ¿Cómo se hace en esas comunidades donde no se cuenta con energía eléctrica? Contreras manifestó que dotan los ambientes donde se imparten las clases, de una planta eléctrica con su combustible para que puedan continuar con su meta.
Captación
Para lograr llegar a la mayor cantidad de personas posibles, la dirección de Alfabetización hace los llamados “barridos”; a través de líderes comunitarios, pastores, sacerdotes, fundaciones, organizaciones cívicas, entre otros líderes, y así, trabajar en equipo.
Actualmente 500 personas están aprendiendo en 163 ambientes, que son los lugares donde se imparte las clases de lecto-escritura, con el apoyo de 140 voluntarios.
La duración de estas clases es de 7 semanas y media aproximadamente, con 65 clases impartidas en 2 horas diarias para que el iletrado pueda aprender a leer y escribir.
Existen personas de 70, 80 y 90 años alfabetizándose. “No hay edad para que puedan educarse”.
Incluso Contreras, contó a TVN que la señora Felipa Ruiz de 104 años de edad residente en las montañas de Capira, ha sido la más longeva en cumplir la meta de alfabetizarse gracias al apoyo de su nieta, ya que, era su más grande sueño antes de morir.
También hay personas desde los 10 años aprendiendo a leer y escribir. “La pandemia evidenció que muchos niños dejaron sus estudios primarios y premedia, y para eso estamos brindándoles esa oportunidad y puedan entrar a los programas del Meduca”.
Si usted está interesado en alfabetizarse, puede acercarse a las regionales del Mides para empezar a implementar el programa.