Reputación de los medios de comunicación y su proyección en Panamá

Gricelda Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (Conape), consideró que la reputación de los medios de comunicación en Panamá es un pilar clave para fortalecer la democracia y proyectar la imagen de nuestro país en el ámbito global.

Foto ilustrativa de camarógrafos y periodistas cubriendo un evento
Foto ilustrativa de camarógrafos y periodistas cubriendo un evento / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Recientemente, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa Merco Panamá presentó los resultados del ranking de las 100 mejores empresas en 2024. En dicho estudio de mercado denominado Merco Empresas, se evaluó la reputación corporativa y, en la categoría de medios de comunicación, fueron posicionadas tres importantes filiales generadoras de contenidos noticiosos. A la cabeza de esta categoría, TVN Media resultó ganadora del primer lugar, seguida de Corporación Medcom y Corporación La Prensa.

En el top 100 de mejores empresas, TVN Media ocupó la posición número 14. En cuanto a mejores equipos de comunicación para los periodistas, obtuvo la posición dos. Mientras que en el ámbito digital se encuentra en el tercer lugar.

Medios de comunicación
Medios de comunicación / Foto/Pixabay

En tanto, en el ranking 2024 de Líderes con Mejor Reputación en Panamá, también del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), el gerente general de TVN MediaLuis Mouynes, ocupó la posición número 15 de esta medición.

Raquel Robleda, directora de Merco Empresas Panamá, explicó que dentro del estudio los medios son mencionados como empresas de buena reputación por sus pares en el mercado y son valorados globalmente por grupos de expertos, para al final darles una posición en el ranking.

Le puede interesar: Gerente de TVN Media, Luis Mouynes en el ranking de los líderes con mejor reputación en Panamá

“La metodología es pública y estar en el ranking es gratis”, resaltó Robleda, pero al margen de este reconocimiento salta la pregunta de la importancia que tiene la reputación de los medios para el país y la injerencia que tiene esto a una escala global.

Gricelda Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (Conape), consideró que la reputación de los medios de comunicación en Panamá es un pilar clave para fortalecer la democracia y proyectar la imagen de nuestro país en el ámbito global.

Libertad de prensa
Libertad de prensa / Foto/Archivo

De acuerdo con Melo, en un mundo interconectado, los medios tienen una responsabilidad histórica de informar con apego a la verdad, poniendo siempre el interés público por encima de presiones políticas, económicas o las propias líneas editoriales.

La periodista y también consultora de comunicación, dijo que tanto los medios como el periodismo enfrentan enormes desafíos ante la globalización y el uso de herramientas digitales, que han transformado la manera de comunicar e incrementar la desinformación. Ante este panorama, el periodista debe reafirmar su rol profesional como garante de la verdad, ejerciendo su labor con ética, rigor y un compromiso inquebrantable con la sociedad.

Agregó que el ejercicio de un periodismo ético, apegado a la verdad, no solo informa, sino que también contribuye a la construcción de democracias sólidas y sociedades más justas. “Hoy más que nunca, es vital que los medios y los periodistas se conviertan en un faro de credibilidad, confianza y servicio a la ciudadanía, dentro y fuera de nuestras fronteras”, puntualizó Melo.

Por su parte, Aurelia Marín, periodista y relacionista pública independiente, acotó que Panamá ha tenido buena reputación a nivel global con los medios de comunicación, porque ha sido gran colaborador mediático cuando se ha requerido.

En octubre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó la quinta edición del Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa, en el cual Panamá aparece en el grupo de países con “baja restricción”.

Panamá está entre los mejores países en la medición de la dimensión de control de medios y periodismo.

A pesar de esa buena calificación del país, en el informe de la SIP se señala que el “mayor problema” del periodismo en Panamá “sigue siendo” el acoso judicial a los medios de comunicación para “silenciar” las investigaciones de presunta corrupción.

El mayor problema para la libertad de prensa sigue siendo el acoso judicial a través de demandas por difamación que presentan servidores públicos contra medios y periodistas para silenciar investigaciones por presunta corrupción”, señala el documento de la SIP.

Datos del índice dan cuenta de que Panamá se perfila entre los países mejor evaluados junto con República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Jamaica.

Panamá obtuvo un total de 61.73 puntos, mientras que Canadá 75.78, Estados Unidos 68.53 y Brasil 66.55.

Si te lo perdiste
Lo último
stats