Panamá estará por primera vez en comisión de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
Durante los siguientes cuatro años, Panamá contará con voz y participación en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, empezando con la Asamblea General que se inaugurará dentro de una semana.
Ciudad de Panamá/Panamá participará por primera vez en una reunión de Unesco como integrante del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, durante la asamblea que se desarrollará del 14 al 19 de diciembre, en modalidad virtual debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.
La adición de Panamá a la comisión fue anunciada en septiembre pasado por Unesco y se extenderá desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2024. En total, 24 países forman el comité, en representación de los 179 países de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) de Unesco y son escogidos periódicamente siguiendo normas de distribución equitativa por zonas geográficas.
Emma Gómez, líder de la Coordinación General de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura e integrante de la delegación panameña en el comité de Unesco, comparte detalles del rol que debe desempeñar Panamá durante el periodo de cuatro años, el valor de la designación otorgada al país y los avance del estudio y registro de las expresiones culturales inmateriales panameñas.
Países miembros del comité. Grupo I: Países Bajos, Suecia y Suiza; Grupo II: Azerbaiyán, Chequia, y Polonia; Grupo III: Brasil, Jamaica, Panamá y Perú; Grupo IV: China, Japón, Kazajstán, República de Corea y Sri Lanka; Grupo V(a): Botswana, Camerún, Costa de Marfil, Yibuti, Ruanda y Togo; Grupo V(b): Arabia Saudita, Kuwait y Marruecos.
Miembros de la delegación panameña. El liderazgo figura en la Cancillería de Panamá, a través de la Embajada de Panamá ante Unesco con la embajadora Elia Guerra. También forman parte Katti Osorio, de la Dirección de Patrimonio Histórico, y Emma Gómez, de la Coordinación General de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Funciones en el comité. La delegación panameña tendrá la responsabilidad de estudiar las peticiones de ayuda urgente que lleguen ante Unesco, asignar la distribución de recursos según proyectos presentados a concursos de fondos y participará en la evaluación y decisión final de la inclusión de expresiones del patrimonio cultural inmaterial en las diferentes listas de reconocimiento (Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Registro de buenas prácticas de salvaguardia y Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia). Son decisiones que se discuten y evalúan durante las distintas asambleas anuales de Unesco.
Las funciones del comité incluyen promover los objetivos y principios éticos de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, tanto en la salvaguardia de los conocimientos patrimoniales como en el reconocimiento de la diversidad cultural como generadora de paz y convivencia con los mismos niveles de dignidad, valoración y equidad de recursos en las políticas públicas. También deben coordinar el asesoramiento, capacitaciones y recomendaciones de mejores prácticas de salvaguardia.
Valor de la designación. Es un reto y un honor formar parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco y del trabajo que desarrollará durante los siguientes cuatro años, apunta Gómez. Y profundiza: "Debemos verlo en distintas dimensiones, sumadas al tema de sentirnos honrados, pues son 179 países miembros de la Convención y 24 los que conforman el comité que los representa; eso significa que cuando en la asamblea general se votó por Panamá, confiaron en nosotros y en la propuesta de nuestra candidatura a ese comité y al apoyo que como equipo brindamos sobre el estado actual de la aplicación de la Convención en Panamá. Por otro lado, esta designación significa que como país (...) seguiremos redoblando esfuerzos. Tener voz en el comité permite proponer por Panamá y por la región que representamos, y a la vez ser solidarios con los problemas mundiales y las políticas necesarias para avanzar en el logro de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible)".
Registro de las expresiones culturales inmateriales de Panamá. La Coordinación General de Patrimonio Cultural Inmaterial es la encargada de estudiar las manifestaciones culturales inmateriales del país y cuenta muestras de las distintas regiones del país y de distintos ámbitos: tradición oral, técnicas artesanales, naturaleza y universo, usos sociales, rituales y festivos, artes del espectáculo, entre otras. En total, hay unas 500 expresiones culturales panameñas registradas. No obstante, quedan muchas por registrar, sobre todo en zonas indígenas y en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.
Panamá y las listas de cultura inmaterial. De las más de 500 manifestaciones panameñas registradas por la Coordinación General de Patrimonio Cultural Inmaterial, dos forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En 2017 fueron inscritas las técnicas artesanales del sombrero pintao y en 2018 el turno correspondió a las expresiones rituales y festivas de la cultura congo. La siguiente candidatura panameña para Unesco será la de las danzas y expresiones asociadas a la fiesta del Corpus Christi, que serán evaluada en la asamblea de 2021.