Panamá en alerta sanitaria por influenza aviar
Seguridad en Panamá
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) aseguran que el riesgo para Panamá pasó, sin embargo la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) advierte de más brotes en la región durante los próximos meses.
La enfermedad, según informes de OMSA, en su variante más agresiva obliga a sacrificar a miles de aves de corral, enfermas o sanas. La alerta en Panamá se intensificó el pasado mes de octubre.
Ciudad de Panamá, Panamá/Un brote de influenza aviar en Colombia llevó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en Panamá, a reforzar la vigilancia zoosanitaria que mantiene sobre una enfermedad considerada “altamente contagiosa” y que afecta a las aves domésticas y silvestres, aunque estas últimas en menor escala.
Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) esta enfermedad la causa un virus dividido en múltiples subtipos H5N1, H5N3, H5N8 (...), mientras por la gravedad con la que se manifiesta en las aves de corral se clasifica en Influenza de Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) e Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP).
En este momento, los datos de la enfermedad que están circulando, revelaron que el virus que está predominando es de alta patogenicidad.
Alerta en Panamá
La directora del Departamento de Cuarentena Agropecuaria (DECA) del Mida, Cecilia de Escobar, explicó que activaron la alerta sanitaria tras conocer de un brote en el Acandí, un municipio del departamento del Chocó, área de frontera con Panamá, el pasado mes de octubre.
No obstante, expresó que la “alerta” es un esfuerzo adicional a las actividades de vigilancia zoosanitaria que realizan a diversas enfermedades de origen animal de las cuales deben mandar periódicamente reportes a la OMSA como es el caso de la influenza aviar, porcina o el caracol gigante, por dar algunos ejemplos.
La funcionaria expresó que la vigilancia la realizan con la colaboración de instituciones como el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), debido a que incluye los puntos de entrada al país, es decir lo que llegan, por ejemplo, a través de la frontera del Darién.
A través de un informe periodístico del Mida, este medio conoció que, a raíz del brote de gripe aviar en Colombia, activaron el Comité de Emergencia Nacional con la participación de la empresa privada y entidades como la Dirección de Aduanas, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y Ministerio de Salud, entre otras. Su función principal es prevenir la llegada al país de esta enfermedad.
El trabajo que realizan para evitar la entrada de la enfermedad, hasta ahora, tiene éxito, porque no se registra ningún brote. Al respecto, Escobar, expresó que el riesgo para el país está pasando, debido a que un punto que lo hacía vulnerable es la migración de aves, la cual se encuentra en su etapa final.
Difícil situación para la región de las Américas
Las imágenes procedentes de Perú en la cual se aprecian a lo largo de una playa a pelícanos muertos, que no pueden levantar el vuelo, se tambalean al caminar o son depositados en bolsas de basura por funcionarios ataviados con equipos de protección sanitaria de los pies a la cabeza son una muestra del efecto de la enfermedad sobre aves silvestres, en este caso marinas.
Perú y Colombia no son los únicos países de la región de las Américas con brotes de esta enfermedad porque también existen reportes de Canadá. Estados Unidos, Ecuador, México y Venezuela, según las notificaciones que se hicieron ante la OMSA, cuyos responsables aseguran que los brotes se mantengan y aumenten en los próximos meses.
“De acuerdo a la OMSA, la temporada epidémica de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral y brotes notificados en aves distintas de las aves de corral, principalmente en las Regiones de Europa y América. En el periodo epidémico actual, el subtipo H5N1 es el predominante y por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su boletín Actualización Epidemiológica Brotes de Influenza Aviar y las implicaciones para la salud pública en la Región de las Américas, en el cual citó datos de OMSA, llamó la atención de sus países miembros a mantener la vigilancia y realizar las notificaciones oportunas, como una medida efectiva para evitar la diseminación del virus.
La OPS, en su boletín, advirtió que el subtipo de la enfermedad H5N1 predomina, entre los otros serotipos y "por primera vez observan que existe una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano".
Pero, mientras en Panamá las autoridades indicaron que el riesgo está pasando, el boletín de la OPS dio cuenta de que en Canadá, hace menos de un mes (23 de noviembre) se reportaron brotes de esta enfermedad en aves de corral y silvestres. El virus que las enfermó es el A(H5N1), considerado de alta patogenicidad.
Los brotes se reportaron en nueve provincias de Canadá, detalló el reporte de la OPS.
Colombia, indicó el documento, notificó desde el 19 de octubre hasta el 30 de noviembre 22 focos de esta enfermedad, en su mayoría en zonas rurales del país. Al igual que en Canadá el virus que infectó a las aves es el A(H5N1). "Los focos han sido identificados en aves de traspatio que tuvieron contacto con aves silvestres que viajan por las rutas migratorias hacia el sur del continente", refirió el boletín de la OPS.
Ecuador es otro de los países de suramérica afectados por la influenza aviar reportó la OPS. Aquí el hallazgo, uno por el momento, es el resultado de controles ya establecidos, los cuales se incrementaron por la aparición de casos en la región.
El pasado 30 de noviembre declararon la "emergencia zoosanitaria" que se extenderá por 90 días. La detección de un foco de la enfermedad obligó a sacrificar 21,500 aves, según reportes periodísticos del país.
Venezuela, señalaron noticias de este país, también declaró la alerta sanitaria de 90 días, en varios estados costeros, luego de detectar pelícanos con influenza aviar.
En México, los brotes de la enfermedad en aves de traspatio, granjas avícolas y aves silvestres los detectaron entre los meses de octubre y noviembre. El virus A (H5N1) asociado a los casos de alta patogenicidad era el que estaba presente.
Mientras, los focos de la infección en aves silvestres se identificaron en humedales del Estado de México y Jalisco; así como en Texcoco (reserva natural protegida) y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla, se pudo leer en el boletín de la OPS.
Entre tanto, informes recogidos en web dieron cuenta de que en Estados Unidos indican que la enfermedad afectó a aves acuáticas silvestres, de corral comerciales y de traspatio, desde el pasado mes de enero.
También indican que es la primera vez que detectan en el país el virus de la influenza aviar altamente patógeno. Estados Unidos reportó también un caso de la enfermedad en humanos.