Pago de turnos y contratos eventuales, los retos del Ministerio de Salud
Trabajadores de salud
La deuda del Minsa por turnos extras suma 11 millones de dólares para los meses de junio y julio.
Ciudad de Panamá/La situación de impago por los turnos del personal médico se ha intensificado en las últimas semanas. En varias regiones del país, trabajadores de la salud han dado visibilidad a las dificultades económicas por las que atraviesan, pues llevan a la fecha tres meses sin percibir salarios, por lo que piden a las autoridades respuestas concretas.
Se trata de un problema que impacta directamente en las finanzas del Ministerio de Salud (Minsa).
🔗Le puede interesar: Ministerio de Salud y CSS otorgan 198 nuevas plazas para médicos internos
Una deuda que persiste y un presupuesto insuficiente
La actual administración del Minsa, bajo la dirección del ministro Fernando Boyd, se encontró con un panorama financiero complicado. En su ingreso, la administración identificó que, de los 73 millones de dólares solicitados para cubrir los turnos y jornadas del 2024, más de 37 millones de dólares ya se habían destinado para saldar deudas de las vigencias de noviembre y diciembre de 2023. Esto dejó un déficit considerable para cubrir los turnos del nuevo año, razón por la cual se ha agravado la situación en los últimos meses.
Karen Holder, directora nacional de Provisión de Servicios de Salud del Minsa explicó a TVN-2.com que la entidad ha desembolsado poco más de 52 millones de dólares, hasta mediados de junio. Sin embargo, aún queda pendiente el pago de la segunda mitad de junio y los meses de julio a septiembre, los cuales ya fueron trabajados por el personal.
Holder detalló que la deuda total acumulada para junio y julio asciende a 11 millones de dólares, mientras que para agosto se necesitan unos 6.4 millones más.
🔗Información relacionada: Enfermeros y médicos del Hospital Nicolás Solano protestan por falta de pagos y permanencias
Esta cifra es para el pago de turnos o jornadas extraordinarias, que incluye hospitales, salud pública y epidemiología. También incluye los centros de salud que trabajan en horario extendido, y que cierran pasada las 3:00 p.m., aseguró Holder.
De igual forma, el Minsa ha contemplado un presupuesto de 6.9 millones de dólares para septiembre y octubre. No obstante, estas cifras solo son proyecciones, ya que aún falta consolidar los datos de todas las regiones.
Holder indicó que para este año el Minsa está realizando las gestiones administrativas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para cumplir con los pagos hasta octubre, ya que noviembre y diciembre se pagarían el próximo año.
“Por razones de cómo funciona la estructura para hacer los pagos, con el presupuesto del 2025 se pagarían noviembre y diciembre de 2024”, indicó.
También te puede interesar: El ambiente patriótico se vive en Panamá con desfiles y encuentros de bandas musicales
Mientras tanto, se aseguró que el MEF está gestionando el poder cubrir parte de estos gastos, ya que dos contenciones frenaron los montos que se habían solicitado.
Al respecto, Holder precisó que “el dinero no lo tienen, y estamos haciendo las coordinaciones con el MEF porque hubo dos contenciones de gasto (...) Pero por lo pronto, el MEF está tramitando poder pagar lo que falta de junio y julio".
Contratos temporales y la promesa de estabilidad laboral
La incertidumbre no se limita solo al pago de los turnos, sino que también afecta a los trabajadores con contratos temporales, de los cuales muchos fueron contratados cuando se declaró la pandemia por COVID-19.
Según detalló Holder, se trata de unos 3,958 empleados del sector salud con contratos temporales. Dicho personal ha solicitado que se les pase de temporales a contratos permanentes, pero esto no parece ser sencillo, ya que una vez la situación financiera limita las maniobras del Minsa. De acuerdo con Holder, todo depende del MEF, ya que es esa entidad la que debe aprobar la creación de nuevas plazas y asignar los recursos necesarios.
Para cubrir los sueldos de estos contratos temporales se requieren aproximadamente 16 millones de dólares, precisó la directora nacional de Provisión de Servicios de Salud.
Según informó la entidad, pronto se podría cumplir con este compromiso, ya que el MEF aprobó un crédito extraordinario de 10.1 millones, mientras que el Minsa aportará otros 6 millones a través de un traslado de partidas. Estos fondos permitirán pagar a los técnicos de salud, mientras que médicos, enfermeras y odontólogos se cubrirán con los recursos otorgados por el MEF.
Estabilidad laboral y creación de plazas
En declaraciones pasadas, el ministro Boyd ha expresado su interés en hacer permanentes a los trabajadores temporales, pero para ello es necesario que el MEF apruebe la creación de las nuevas plazas para 2025. Según detalló Holder, Recursos Humanos del Minsa ha solicitado más de 3,000 nuevas plazas para el próximo año, aunque la intención era cubrir las plazas necesarias para la apertura de nuevos centros de salud en 2025, aunque Holder asegura que si se otorgan las plazas, la prioridad serían el personal que pide sus plazas permanentes.
“Al convertirse en parte del Minsa estos contratos, si nos dan las 3,000 plazas probablemente va a ser para pasarlos a ellos a permanentes primero”.
Sin embargo, la experiencia de años anteriores indica que el MEF suele aprobar un número menor de plazas, lo que deja en vilo la estabilidad de muchos trabajadores.
Holder también explicó que de estos contratos, existen casos que terminaron el contrato el 31 de julio y el 31 de agosto.
Indicó que el motivo por el que ocurre esta situación es porque el "MEF no aprueba estos contratos por un año; los aprueba por 6 meses". Detalló que así como existen casos que llevan 2 y 4 años, es decir, desde la pandemia, hay otros que tienen más de 10 años, incluso hasta 18 años.
Para el personal médico que ha salido a las calles a exigir sus pagos, esta situación ha generado un clima de tensión e incertidumbre. Con contratos que expiran y pagos que se retrasan, la necesidad de soluciones a corto plazo es urgente. La espera de decisiones por parte del MEF y la disponibilidad de fondos para cubrir estas deudas son cruciales, de esta forma se garantizaría la continuidad de los servicios del sistema público.