Las cárceles panameñas y las reglas Nelson Mandela en el pabellón 6 de La Joya
Las reglas Nelson Mandela buscan garantizar los derechos humanos de los detenidos
El Sistema Penitenciario de Panamá fue contactado, pero no quisieron hablar del proyecto
Panamá cuenta con el primer pabellón dentro del Sistema Penitenciario, que cumple con las reglas Nelson Mandela y ha sido entregado en el Centro Penitenciario La Joya por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Según explica a detalle Brispulo Hernández, gerente del Proyecto del Pabellón 6 de la Joya, la obra original consistió en la remodelación del edificio existente, seleccionado por su grado de deterioro dentro del perímetro del Centro Penitenciario La Joya y tomando en cuenta que el hacinamiento de ese centro es significativo.
Tras evaluaciones que se hicieron en el año 2015, el Gobierno de Panamá, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Sistema Penitenciario, solicitan a UNOPS preparar los estudios y diseños para remodelar el pabellón 6, utilizando la estructura externa existente para ampliar la capacidad del mismo, con instalaciones nuevas.
Una vez preparado los diseños en el año 2016 y validados en el año 2017, se llevó a cabo la licitación de obras.
Sin embargo, al iniciar los trabajos de remodelación del pabellón 6, se realizó una evaluación del estado en que se recibía la estructura existente, notándose un grave deterioro en la misma. Se decide la demolición completa de la estructura y un rediseño del proyecto, sin afectar las dimensiones o huella del edificio original. Por tanto, se construye una nueva estructura, manteniendo los espacios y diseños establecidos en el proyecto original.
El pabellón fue diseñado para una población penitenciaria de mediana seguridad y su capacidad es para un total de 436 privados de libertad.
Novedades
Se diferencia del resto de los pabellones, porque se introducen aspectos novedosos, no vistos en ningún otro pabellón construido en centros penitenciarios. Por ejemplo:
- Área de uso exclusivo para custodios, climatizada, tanto en planta alta como en planta baja, con comunicación interna. Incluye un sistema de video vigilancia, y voceo.
- Área de biblioteca para uso de privados de libertad, climatizada
- Celdas para privados de libertad con movilidad limitada, con artefactos sanitarios acorde a su condición de discapacidad
- Pasarela de vigilancia central en planta alta
- Sistema de ventilación en techos de termopaneles
- Sistema de alarma y detección contra incendios
- Sistema húmedo contra incendio
- Tanque de almacenamiento de agua potable
- Sistema de tratamiento de aguas residuales, con cero consumo energético, y uso de filtros verdes flotantes (plantas macrófitas) para la depuración de las aguas residuales.
Hernández dice que, en un plano fundamental, la infraestructura, las instalaciones e incluso, la ubicación de una prisión, resultan determinantes para el cumplimiento de las normas más importantes sobre su gestión.
Las Reglas Nelson Mandela establecen que las condiciones de vida generales "se aplicarán a todos los reclusos sin excepción”, "incluidas las relativas a la iluminación, la ventilación, la climatización, el saneamiento, la nutrición, el agua potable, el acceso al aire libre y el ejercicio físico, la higiene personal, la atención de salud y un espacio personal suficiente...".
Para garantizar el cumplimiento de ese derecho y prestar otros servicios que se contemplan en las Reglas Nelson Manela, es preciso contar con la infraestructura adecuada, para cumplir mínimamente las 9 esferas temáticas antes mencionadas y que impactan en la infraestructura.
Modelo Replicable
El Nelson Mandela, según el especialista es un diseño (posible de ser) perfectamente replicable en cualquier centro penitenciario del país.
Está sujeto a mejoras y adecuaciones, de acuerdo a las realidades específicas y presupuestos disponibles en cada área o tiempo, sin embargo, la implementación de los principios de las Reglas Nelson Mandela, no solamente a nivel de diseño de pabellones, sino de cualquier Centro Penitenciario nuevo en Panamá, es la ruta a seguir, sobre todo para cumplir con lo indicado en las normas y leyes panameñas (Ley 55 del año 2003 que rige el Sistema Penitenciario de Panamá).
El documento de UNOPS “Orientaciones Técnicas para la Planificaciòn de Establecimientos Penitenciarios”, establece que es necesario un análisis del perfil penitenciario y un diagnóstico preliminar de las infraestructuras.
En febrero del 2020 UNOPS preparó una Evaluación Rápida de Infraestructura de los 18 Establecimientos Penitenciarios de Panamá.
Allí se indica de manera general las condiciones de las infraestructuras penitenciarias a nivel nacional enfatizando sus vulnerabilidades en materia de indicadores y los aspectos de seguridad que contribuyan a la desestabilización del Sistema Penitenciario, con base en analizar las infraestructuras en relación a su funcionamiento, identificación de actividades en respuesta a su capacidad y configuración para identificar déficits que se puedan constituir en amenazas para el sistema, como por ejemplo el déficit de espacios adecuados sea de atención o tratamiento penitenciarios o de celdas, cantidad de privados por celdas o mismo porcentaje elevado de privados por custodios.
En cada uno de los centros penitenciarios de Panamá, hay una solución específica, que dependerá de la disponibilidad de recursos, de un área que pueda ser destinada para ampliación, o áreas nuevas que permitan la reubicación de un centro penitenciario o de un pabellón, siempre de acuerdo a la Ley 55 y consideraciones a las Reglas de Mandela, manifiesta Hernández.
El modelo Nelson Mandela
El 17 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 70/175, con la que puso fin a 4 años de revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.
Las últimas negociaciones se celebraron frente a Robben Island en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde Nelson Mandela estuvo preso durante 27 años. En honor del difunto Presidente de Sudáfrica, las Reglas Mínimas revisadas se denominan Reglas Nelson Mandela.
Las normas se habían empleado como modelo para la elaboración de normas penitenciarias nacionales y como marco para la evaluación de las condiciones penitenciarias por parte de los órganos de supervisión, pero se habían quedado obsoletas desde su adopción en 1955.
La revisión establece un conjunto de 122 reglas revisadas y se agregan nuevos conceptos considerando 9 esferas temáticas a ser consideradas:
- Dignidad Inherente de las Personas Privadas de Libertad.
- Grupos Vulnerables Privados de Libertad.
- Servicios Médicos y Sanitarios.
- Restricciones, Disciplinas e Sanciones.
- Investigación de Muertes y Tortura de Reclusos.
- Acceso a Representación Jurídica.
- Quejas e Inspecciones.
- Terminología.
- Capacitación del Personal.
TVN-2.com solicitó una entrevista a la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario, para conocer sobre el avance del proyecto en otras cárceles, pero informaron que no se iban a pronunciar.