EN VIVO | Mesa de Periodistas

Essdras Suarez, el fotógrafo panameño que podría viajar a la luna

Viaje a la luna

Essdras Suarez contó a tvn-2.com que llenó la inscripción para el concurso con optimismo, pero sin saber si era real o falsa la convocatoria. Ahora está en un voluntariado para aprender a caminar en el espacio.

Essdras Suarez, fotógrafo panameño. / Redes Sociales

Veinte han sido los preseleccionados de ocho afortunados que viajarán a la luna en 2023 junto al multimillonario japonés Yuzaku Maezawa, entre ellos el fotógrafo panameño Essdras Suarez, que desde febrero del 2021 cuando se inscribió en el concurso ha ido superando etapa tras etapa hasta llegar a ser finalista.

Suarez contó a tvn-2.com, que en el segundo mes del año se encontró con un anuncio en redes sociales donde alguien decía ‘quiero que me acompañes a un viaje a la luna en 2023’, y sin saber si era verdad o mentira pensó “no quita nada tratar”, y a dos días de la fecha límite llenó la aplicación en la que solo tenía que escribir por qué pensaba que sería un buen candidato para la misión y mencionar dos proyectos por lo cual se siente apasionado al respecto.

“Me llegó un mensaje diciendo, usted ha pasado a la siguiente etapa, lo siguiente que tiene que hacer es un video de menos de un minuto presentándose a las redes sociales de quién es usted y por qué cree que puede ser tripulante de este proyecto. Y así poco a poco pasé de eso al siguiente paso, entrevistas, evaluaciones médicas, evaluaciones psicológicas y heme aquí entre los 20 finalistas”, detalló.

Contó que durante el proceso y en las entrevistas conoció a personas que trabajan Maezawa, y una astronauta que le preguntó cuestionó sobre sus conocimientos sobre viajes al espacio, a lo que respondió que “inherentemente es algo peligroso porque la vida depende de la integridad de la nave y el traje espacial por ende es peligroso, pero si vale la pena, vale el riesgo”.

“Yo soy del pensar que lo que vale la pena, vale el riesgo y en este caso, desde mi punto de vista esto vale todo el riesgo que puedas tener”, expresó Suarez.

Continuó diciendo que en una de las entrevistas estuvo con otros participantes, les dieron un tema para debatir mientras eran observados. Luego tuvo otra entrevista sobre su percepción del arte, y sus planes en caso de ser seleccionado hasta que llegó el anuncio el pasado viernes en la noche.

Comentó que al ir viendo cómo se desarrollaban los pasos y las etapas, asumió que en cada una la cantidad de personas iba reduciendo, aunque esto no fue algo que les dijeran los organizadores, sin embargo, se sorprendió de haber quedado entre tantos.

“Yo siempre he pensado que, pese a que suena como un sueño, como algo increíble, yo creo que sería buen tripulante porque tengo mucha experiencia que aportar porque gracias a Dios he tenido mucha experiencia de vida, he vivido muchas circunstancias extremas, he visto le mejor del ser humano, lo peor del ser humano. He visto guerra, desastres, por ende, no solo aportaría la cobertura de lo que sucede”, dijo.

Para él, cuando se pone una tripulación tan pequeña que estará tan lejos de ayuda en caso de que algo ocurra se necesita tener diferentes personalidades, diferentes tipos de experiencias, por lo que siempre ha pensado que sería buena adición para esa tripulación.

Explicó que hasta el momento no ha conocido al benefactor (Yuzaku Maezawa), debido los obstáculos que impone la COVID-19, pero sí le han comunicado que en algún momento se dará este encuentro.

Las personas seleccionadas deberán crear una obra en lo que se destacan y al retornar a la Tierra deberán compartirlo con la humanidad.

Suárez destacó que de ser seleccionado él distribuiría su trabajo en la revista National Geograpic que es la de mayor circulación en el mundo y que conoce el trabajo que él realiza.

“No veo nada difícil que ellos lo publiquen porque ellos publican cosas de exploración y esto sería algo histórico, algo que nunca ha ocurrido. Mi trabajo sería no solo documentar la misión, sino documentar el proceso creativo por el cual pasarán todos los artistas involucrados”, manifestó.

Ir al espacio para cualquier humano requiere de entrenamiento, conocimiento de la nave y saber cómo reaccionar ante cualquier situación, por lo que Suarez se ha voluntariado para aprender a hacer caminatas en el espacio, comentando que “si pasa algo y haya que parchar algo que le pasó a la nave yo quiero ser la persona que vaya afuera a hacerlo en caso de que la tripulación no pueda, yo pienso que hay que ser flexibles”.

“Mi trabajo de una u otra manera sería lo más fácil porque mi naturaleza ha es tener una cámara en la mano y mientras tenga una cámara en la mano lo que hago es observar, documentar, reaccionar y contar la historia visualmente, eso es lo que he hecho en toda mi carrera. Sería relativamente natural para mí, solo que sería en un ambiente completamente nuevo, esa es la diferencia”, reflexionó Suarez.

Aunque parece ser un sueño, Suarez indicó que se mantiene optimista, pero con un alto grado de realidad y un pie en la tierra, por lo que no piensa en cómo se podría sentir, ya que en cualquier momento todo esto podría parar. “Si pasa bien, si no también. Solamente estar en esa lista donde hay científicos, bailarines, pintores famosos, sabes el calibre de los candidatos es impresionante, o sea, que sea lo que sea bienvenido sea, y como te digo lo que te toca te toca”, sostuvo.

Sobre el turismo espacial, Suarez señaló que, aunque se trata de algo moderno con precios exorbitante, eventualmente ir a la luna ya no será ciencia ficción, si no ciencia realidad.

El viaje comprende 9 días, 3 serían de ida, 3 de exploración y 3 para regresar.

Destacó que desde muy niño estuvo expuesto a la literatura mundial, por lo que entendió que existía un gran mundo que quería conocer. Resaltó que las personas de éxito que logran sus metas es porque son enfocados en sus metas, y aunque puede haber una montaña de cosas que atravesar, pero una vez que se quita, las cosas se aclaran. “Todos podemos es cuestión de poner la mente enfocada al respecto”.

Suarez es el único latino en la lista de 20 finalistas que fue revelada el pasado jueves en la noche y este será el primer viaje civil y privado a la órbita de la luna en la nave de la compañía espacial privada estadounidense SpaceX

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último