Nuevo presupuesto de la UP permitirá iniciar proyectos como la Facultad de Medicina y Enfermería

Universidad-Panamá / Foto/Archivo

La ejecución de varios proyectos que tenía contemplado realizar la Universidad de Panamá (UP), podrán llevarse a cabo, luego de que el Ejecutivo, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asignara a la primera casa de estudios un presupuesto de 340 millones de dólares.

El rector Eduardo Flores, recordó que, durante inicios del año realizaron una solicitud sobre el presupuesto de la UP, pero estaban conscientes de que no se contemplaría la totalidad del monto presupuestado debido a los efectos de la pandemia.

Para entonces, les fue asignado 284 millones de dólares para el año fiscal 2021, 14.9 millones menos que el del año 2020. En función de esto, dijo Flores a TVN-2.com, que a través de las diferentes instancias buscaron que esta decisión fuera reconsiderada.

Nuestras solicitudes y argumentos no cayeron en oídos sordos y se logró que nos asignarán 46 millones de dólares adicional, a lo que nos habían asignado previamente”, añadió.

Proyectos a desarrollar

Con estos 46 millones de dólares, indica Flores, se podrá llevar a cabo la construcción del Centro Regional Universitario de San Miguelito, el inicio de la Facultad de Medicina y Enfermería, además de un terreno para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y algunos fondos para equipamiento de laboratorios y mantenimiento de infraestructuras.

El rector, agregó que de los fondos que se le asignaron de autogestión harán frente a las necesidades de mascarillas y otros implementos de bioseguridad, para el combate de la COVID.

Matrículas en la UP

En tanto, Flores indicó que las matrículas en esta casa de estudio no se han visto afectadas producto de la pandemia, al contrario han aumentado, tan solo durante el primer semestre se registraron un total de 65 mil estudiantes matriculados.

Mientras que para el primer semestre del próximo año esperan que se matriculen unos 85 mil estudiantes.

La continuidad de las clases presenciales o desde casa, todavía no se ha discutido, y espera que a finales del mes de noviembre se sienten a discutir en consejo cómo se dará el inicio de clases, al igual que el pago de las matrículas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último