TVN plus En vivo

Panameños aumentan uso de tarjetas de crédito: ¿Qué se debe tener en cuenta para adquirir una deuda?

Economía en Panamá

Al cierre de septiembre, la deuda privada de los panameños totalizó más de 40,000 millones de dólares. 

Edificios en ciudad de Panamá
Edificios en ciudad de Panamá / AFP

Ciudad de Panamá, Panamá/Según el sistema APC Experian, en Panamá, 2,342,184 personas mantienen un historial de crédito con diversas entidades financieras y bancos, acumulando una deuda total de más de 40,000 millones de dólares, al cierre de septiembre de 2024. De esta cifra, 2,031,117 son panameños y 311,067 extranjeros, lo cual incluye a personas naturales y jurídicas.

Cabe mencionar que de este monto, el 93% cumple con sus obligaciones crediticias, y el resto mantiene una morosidad de más de 60 días.

En el documento se observa una tendencia a la baja en la adquisición de nuevos préstamos o categorías de créditos. Con respecto al periodo de agosto de 2023, se registraron 36,786 nuevos préstamos en bancos, pero en el mismo periodo de 2024, solo se han registrado 13,031 préstamos.

🔗Podría leer: Compra de viviendas: Una nueva reforma a la ley de interés preferencial, ¿afectará a los panameños?

Por otro lado, la circulación de tarjetas de crédito en dicho sistema ha registrado un aumento de más de 75 mil nuevas tarjetas de crédito.

Según indica el informe, en 2023 circularon 754,325 tarjetas, pero al cierre de septiembre de 2024, esa cifra es de 829,654, de acuerdo con los datos reportados por las entidades financieras y los bancos.

El informe establece que de los 40,000 mil millones de dólares, el 53% corresponde a hipotecas, 27% a préstamos personales, 8% a tarjetas de crédito, 5% a préstamos de automóvil y a otros tipos de préstamos o financiamiento, un 7%. Además, se indica que cada persona reportada en el sistema debe alrededor de $17,174, a los diversos agentes de crédito.

Comportamiento de la solicitud de nuevos préstamos en los bancos panameños.
Comportamiento de la solicitud de nuevos préstamos en los bancos panameños. / Cortesía APC Experian
Comportamiento de los nuevos préstamos en cooperativas y financieras
Comportamiento de los nuevos préstamos en cooperativas y financieras / Cortesía/APC Experian

🔗También podría leer: La millonaria deuda del sector empresarial y estatal a la CSS ¿Quién paga la fiesta?

Pero, ¿qué mensaje se envía en términos económicos? El profesor Raúl Moreira dio a conocer lo positivo y negativo de estas cifras. Explicó a TVN-2.com que para los mercados este monto de crédito es positivo, sin embargo, no sucede igual con el aumento de las tarjetas de créditos. De acuerdo con el economista, este comportamiento en la disminución de préstamos es bastante normal en un año electoral, ya que hay bastante incertidumbre en los mercados.

"No se acostumbra a tomar importantes decisiones de inversión hasta que se toma el nuevo gobierno, el poder, y empieza a tomar las primeras medidas y ya en ese sentido uno empieza a saber a qué se puede atener en materia económica", precisó.

A consideración del profesor Moreira, estos datos indican que no se ha registrado un crecimiento importante, pero "tampoco significa que la economía esté empeorando, lo cual es un mensaje de ese punto positivo".

Continuó explicando que dichas cifras crediticias "se puede ver como que Panamá tiene un sistema financiero ágil, eficiente y que uno puede acceder a recursos financieros y que no tiene mayores problemas para acceder a recursos de los bancos financieros y cooperativas".

El problema de las tarjetas de crédito

Por otro lado, se refirió a los saldos de los créditos, tanto de los bancos como de las cooperativas, financieras y demás instituciones. Explicó que en el informe se observa que las tarjetas de crédito son las que están manteniendo el ritmo más elevado de crecimiento.

"Esto se puede interpretar como que a nivel de los hogares es probable que la situación haya disminuido y se haya recurrido al financiamiento usando tarjetas de crédito para resolver los problemas de recursos para compra y demás. Y eso hace que el endeudamiento aumente", detalló.

Sugiere que esta situación puede que se esté dando porque los ingresos corrientes de las personas no se están dando en la manera que se espera y están recurriendo a tarjetas de crédito, lo cual sí se considera un escenario al que hay que prestarle atención. ¿Por qué? Moreira indicó que este comportamiento con las tarjetas de crédito es "negativo", porque actualmente existe una situación en la que las tasas de interés están aumentando de manera importante.

"Si te endeudas más, con mayores tasas de interés, la deuda va a aumentar y es probable que llegue a un momento en el cual sí vas a enfrentar dificultades para pagar. No es conveniente que siga creciendo en ese porcentaje el saldo de la tarjeta de crédito", denotó.

Diagnosticó que lo que puede estar sucediendo es que las personas no pueden acceder a otras líneas de crédito, y acuden a las tarjetas de créditos con tasas mucho mayores, que al final pueden comprometer la capacidad que tienen tanto para enfrentar la deuda como para satisfacer las necesidades de sus familias.

"Si está creciendo el saldo de préstamos y se mantiene estable el nivel de morosidad, eso está bien. Porque la gente está aumentando su endeudamiento, pero lo está pagando. El problema sería que esté creciendo la morosidad y el vencimiento de los préstamos por encima del nivel en que están creciendo los préstamos".

¿Qué se debe tener en cuenta para adquirir un compromiso crediticio?

Recomienda a quienes estén considerando recurrir al crédito, que tomen en cuenta su capacidad real de pago de ese crédito que están adquiriendo, y que no excedan su capacidad de pago, ya que esto generaría consecuencias negativas en los hogares.

"Lean las letras menudas de los contratos. Se están incurriendo en situaciones muy lamentables por parte de empresas financieras porque los clientes no se acostumbran a leer lo que firman", aconsejó.

¿Cómo se cálcula? De acuerdo con Moreira, existe un porcentaje que se debe tener en cuenta: generalmente no se debe exceder el 26% de sus ingresos y para las hipotecas puede ser de hasta un 30% del ingreso mensual.

Si te lo perdiste
Lo último
stats