La ‘playlist’ de Noriega, las canciones que usó EEUU para atormentar al dictador y que están en Spotify

Manuel Antonio Noriega

El dictador panameño Manuel Antonio Noriega. / AFP

El 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos desató una sangrienta invasión militar a Panamá, utilizando una fuerza de alrededor de 30 mil soldados, y con la orden del entonces presidente estadounidense George H. W. Bush.

El fin de la campaña militar llamada “Operación Causa Justa”, era capturar a un antiguo colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y dictador panameño, Manuel Antonio Noriega Moreno.

Ante el infierno causado por las tropas de Estados Unidos con la invasión a Panamá y su inevitable avance para capturarlo, Noriega decidió refugiarse en la Nunciatura, la embajada del Vaticano, ubicada en el sector de Paitilla, en la capital.

Cuando el general se refugió en la embajada del Vaticano, las tropas estadounidenses pusieron música rock, una serie de canciones que atormentaron al dictador y se cree firmemente que fueron claves para conseguir que saliese de la sede diplomática.

Lista de Noriega en Spotify. / Foto cortesía: Spotify

Se conoce que el general Noriega era un fiel amante de la música clásica, por lo que colocar música rock de AC/DC, The Clash o Guns N’Roses, por altavoces, día y noche, era torturante.

Las tropas de Estados Unidos no podían ingresar por la fuerza a la Nunciatura para sacar a Noriega. Esto hizo poner en marca la llamada Operation Nifty Package (Operación Paquete Genial). Se instalaron unos enormes altavoces y los conectaron a la señal de la estación de la radio militar estadounidense en la Zona del Canal.

La emisora del Comando Sur, SouthCom Network (SCN), reemplazó su programación habitual, de boletines informativos y la música ligera, y colocó música más agresiva: Jimmy Hendrix y Slash, los alaridos de Axl Rose y Jim Morrison, Black Sabbath y Judas Priest, y enfermizas melodía de Never Gonna Give You Up, de Rick Astley.

Imágenes de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989. / AFP

Durante 24 horas, por casi 10 días, está fue la descarga musical del ejército de Estados Unidos contra Noriega. Sólo el 25 de diciembre de 1989, se detuvo el rock para dar pasos canciones navideñas.

Sin embargo, está estrategia llegó a oídos del presidente George H.W. Bush y el jefe de estado Colin Powell, ambos la repudiaron.

Para el 28 de diciembre, diplomáticos, católicos en los Estados Unidos y funcionarios del Vaticano habían deplorado la práctica como un torpe esfuerzo para hostigar a Noriega que infligió un estrés innecesario al nuncio papal y a su personal", dice un informe.

"El presidente Bush consideró que la táctica era políticamente vergonzosa e 'irritante y mezquina", señala el mismo informe.

Al día siguiente, las tropas en Paitilla fueron obligadas a apagar la radio y los altavoces, aunque los soldados consideraron que Noriega había recibido el mensaje.

El 3 de enero del año 1990, el representante del Vaticano le dijo a su invitado que debía marcharse, porque no aguantaba más todo aquello. Así, Noriega salió caminando y se entregó a las tropas estadounidenses.

Imágenes del traslado de Noriega a Estados Unidos. / AFP

Y aunque suene fantástico este relato, la “playlist” de Noriega sí existe, sigue vigente y cientos de usuarios la escuchan en la plataforma musical Spotify.

Creadores de “playlist”, como por ejemplo, Owen Scott Heacock o Andrew Wenzhonh Jiang han subido a la plataforma más de 100 canciones de la lista de Noriega, como títulos como “The playlist that broke Manuel Noriega” o “Operation Nifty Package – The Noriega Playlist”. Esta puede ser escuchada al completo en un promedio de 7 horas.

Playlist de Noriega. / Foto cortesía: Spotify

Para los amantes del rock, lista de reproducción de Noriega se ha convertido en una de las más escuchadas de Spotify. Ingrese aquí para conocer la diversas lista en Spotify sobre las canciones que se utilizaron para tortura los oídos de Noriega.

Aquí las canciones que componen el “playlist” de Noriega

Datos tomados de: Spotify, La Razón, Infobae.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último