Niveles bajos de inventario, otro reto que enfrenta el sector automotriz para superar las ventas

Reactivación económica

Al mes de julio se habían vendido 21,491 unidades y los distribuidores de autos esperan superar las 30,000 al final de 2021.

Foto ilustrativa: Vehículos a la venta / Tomada de redes sociales ADAP

Los distribuidores de autos tienen entre sus expectativas para el cierre de 2021, superar las ventas de 30,000 unidades que se proyectaron al inicio del año, pero todo dependerá de vencer el nuevo reto que enfrenta este sector con niveles bajos de inventario, debido a las limitaciones globales de la cadena de suministro y de logística.

La crisis por la pandemia de la COVID-19 ha alcanzado a todos los sectores económicos del país, pese a esta situación buscan superar las metas establecidas en números de autos vendidos.

Así las cosas, al mes de julio se han vendido un acumulado de 21,491 unidades contra 11,069 en el 2020, tal como informó a TVN-2.com la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP).

Este fuerte crecimiento se explica debido a que las ventas de marzo a septiembre del 2020 fueron fuertemente afectadas a causa de los cierres obligatorios de operaciones. Cuando comparamos las ventas a julio de 2021 con el mismo período del 2019 reflejan un decrecimiento del 22% en los primeros 7 meses del año”, Anthony Salerno, presidente de la ADAP.

Agregó que, “en el año 2019 el promedio de ventas era de casi 4,000 unidades al año. Para el 2021 el promedio de estos 7 meses está en 3,070. El promedio de este año incluye un mes de enero y de febrero muy irregular, pero los siguientes meses demuestran una mejoría y recuperación de la demanda”.

Según el presidente de la ADAP, este sector juega un papel muy importante para la economía, pues en pre-pandemia llegaron a generar ingresos por 1,500 millones de dólares, que en ese momento representaba alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, el 17%del total de seguros corresponde a automóviles, para un total de 258 millones de dólares, según datos de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

Mientras que el 13% de los préstamos del consumo del país corresponden a préstamos de vehículos que equivalen a 1,707 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Bancaria de Panamá (SBP).

Cierres por pandemia, un gran impacto para el sector

Para Salerno, sin duda alguna, haber tenido que cerrar las empresas y talleres por tantos meses fue el principal reto que tuvo que enfrentar el sector de venta de autos.

Pero como gremio nunca nos detuvimos. Se mostró unidad y estrecha colaboración entre las empresas en trabajar por el bien común intercambiando información sensitiva y coordinando estrategias para lograr acercamiento con las autoridades y protocolos consensuados y avalados por profesionales de salud, para prepararnos y poder brindar el servicio a los clientes y activar a la mayor cantidad de colaboradores de forma segura”, aseveró.

Tecnología y nuevas tendencias del mercado

Por su parte, la directora ejecutiva de la ADAP, Patricia Vukelja, destacó el papel que jugaron las plataformas digitales y la tecnología para definir la tendencia a la que se dirige de forma acelerada este mercado.

“Comercio electrónico, atención remota, teletrabajo, showroom virtuales. Este último punto lo pusimos en práctica con el desarrollo de una plataforma digital para las ferias que ADAP organiza y ha sido muy exitoso. Ya llevamos tres versiones de feria digital: Panama Motor Show 2020, Verano Auto Show 2021 y Luxury Motor Show 2021, destacó Vukelja.

Explicó la directora ejecutiva de la ADAP que, para el caso de la industria automotriz, históricamente, la banca ha sido el principal socio comercial y de crecimiento, proveyendo el capital de trabajo necesario para el financiamiento de instalaciones, importar inventarios y para que los consumidores adquieran sus vehículos.

Las ventas que se han dado en los últimos meses nos hacen entender que existe demanda suficiente para la recuperación del sector, siempre y cuando no haya cierres de operaciones y los temas de salud se mantengan bajo control apuntando a una vacunación masiva como se ha venido haciendo por parte del Estado”, sostuvo Vukelja.

Vehículos eléctricos, nuevas tendencias

La penetración de autos eléctricos es una de las tendencias cada vez más cercanas al mercado panameño y según la ADAP, Panamá se está preparando para contribuir con varios sectores, por lo que existe una Estrategia de Movilidad Eléctrica que lidera la Secretaría Nacional de Energía, como parte de las iniciativas de transición energética.

Desde esta asociación reiteran que para alcanzar la ordenada transición del sector transporte a tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente debe existir el marco legal y regulatorio adecuado.

“Los miembros de ADAP están más que dispuestos a ampliar la oferta de vehículos eléctricos a medida que la demanda vaya aumentando y los productos se vuelvan más accesibles”, puntualizó Salerno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último