Entre árboles, nenúfares y mariposas, conoce el Jardín Botánico Lajas Adentro
Apreciado no solo por su valor estético, un jardín botánico se convierte en el espacio destinado a conservar, divulgar, apreciar y hasta estudiar las diferentes especies vegetales de una zona.
Ubicado en el distrito de San Félix, en el oriente chiricano, se encuentra el Jardín Botánico Lajas Adentro, cuya apertura al público se dio el pasado 29 de mayo.
Susanne Tigano-Müller, contó a TVN-2.com, que construir este espacio no fue algo que planearon antes de venir a Panamá procedentes de Alemania, sin embargo, era un sueño de su esposo Michael Müller, maestro jardinero, hacer un jardín botánico y la oportunidad se dio, luego de que el representante de Lajas Adentro, José Arturo Ostía donara el terreno.
Poco a poco fueron coleccionando las plantas y el año pasado comenzaron a construir el jardín.
Confiesa que algunas especies de plantas y árboles fueron donadas por personas y otras fueron compradas.
En el Jardín Botánico Lajas Adentro los visitantes también pueden apreciar diferentes tipos de mariposas.
El gran corazón de este jardín es el estanque de agua, con plantas acuáticas, con flores, es una cosa increíble”, dijo Tigano-Müller.
Se trata de un espacio abierto con caminos largos, bancas para el descanso e incluso está preparado para que cualquier persona con movilidad reducida pueda disfrutar del jardín.
Dentro del jardín botánico hay un vivero, que es importante para que este sitio pueda subsistir, además del costo de entrada, dado que hay personal que lo mantiene limpio, corta plantas y ayuda a sembrar.
Además, cuentan con una pequeña granja para descansar y disfrutar del aire libre.
En muchos países los jardines botánicos están abiertos a la observación y el estudio de las especies que se cultivan.
Nosotros invitamos a las universidades a venir a hacer sus estudios y disfrutar de este laboratorio abierto”, recalcó.
Según Tigano-Müller, también planean con universidades un programa de educación al jardinero, tal como se hace en Alemania, de modo que otras personas puedan hacer estas cosas, conocer los problemas de un terreno y cuáles plantas se pueden sembrar y cuáles no.
Durante estos días muchas personas han visitado el jardín botánico y se quedan hasta más de dos horas. Por contar con espacios abiertos permite que se respete la burbuja familiar.
Para los interesados, el costo de entrada para adultos es de B/. 2.50 y B/.1.50 para niños y jubilados. “Sin importar si son nacionales o extranjeros, de modo que cada uno pueda permitirse venir”.
Incluso, si se avisa con tiempo, la granja sirve para pequeñas fiestas familiares como un cumpleaños, además de ser un sitio perfecto para tomarse fotos en medio de las especies naturales.