Navidad en pandemia: 'El motivo central es el mismo'
Para muchos la Navidad suele ser un tiempo de encuentros familiares, reuniones, compras, compartir regalos, pero su significado es más profundo y está relacionado con el renacer interno de cada persona.
La crisis sanitaria del COVID-19 ha empujado a toda la humanidad a vivir un año atípico, cambiando la convivencia con los seres humanos e incluso teniendo un impacto sobre las rutinas, tradiciones y celebraciones litúrgicas, que en su mayoría han tenido que ser vividas en la intimidad familiar.
La Navidad no será la excepción por las medidas de cuarentena establecidas por las autoridades, lo que llevará a las familias a vivir este tiempo con su burbuja en sus hogares.
Verdadero significado de la Navidad
El sacerdote diocesano Víctor Atencio, dijo a TVN-2.com, que “la Navidad tiene un significado religioso para la comunidad católica que celebra el nacimiento de Jesucristo, es una experiencia feliz y alegre ya que anima y alimenta la esperanza para una humanidad llamada a renacer y levantarse como la estrella de Belén”.
Agrega que, “tiene un sentido más profundo y que trasciende las creencias personales de credo al ser un momento de paz, de renovación del corazón, de encuentro y para estar juntos con la familia”.
Una celebración “inédita” por la pandemia
El sacerdote dijo que evidentemente será una celebración inédita.
“El motivo central es el mismo, el nacimiento de Jesucristo, que casi por costumbre lo celebrábamos centrados en el consumo y el ruido. Este año el corazón se viste de fiesta y sabiendo que muchos no podrán ir a las celebraciones litúrgicas en el templo queda la oportunidad de vivir la fiesta en el santuario de nuestro propio corazón, abiertos al encuentro con la familia. Naturalmente invitamos a la comunidad cristiana a celebrar en el corazón acogiéndonos a las recomendaciones que previenen el contagio con el COVID-19”, destacó.
Ser creativos en el entorno familiar
De acuerdo con el sacerdote, “si nos ocupa y anima una fe verdadera asumimos la realidad en la que nos toca celebrar este año. No puede faltar la actitud alegre y festiva, sin embargo, hay que asumir con responsabilidad las indicaciones que deben ayudar a prevenir contagios. Sin que el propósito sea el de discriminar, ante la imposibilidad de celebrar como siempre se ha hecho, este año seamos creativos y dentro del entorno familiar inmediato y cercano hagamos memoria viva del acontecimiento que nos invita a nacer renovados”.
En ninguna circunstancia creer que la pandemia es el final de nuestra fe y nuestra esperanza, el amor es eterno y es para toda la humanidad, Jesucristo nace por y para todos", Víctor Atencio, sacerdote diocesano.
Iglesia católica ajusta horarios por celebraciones litúrgicas
Debido a las medidas del Gobierno Nacional para contener la COVID-19, la Iglesia católica ha tenido que ajustar los horarios para las celebraciones religiosas en Navidad y Año Nuevo.
- El día 24 de diciembreno se celebrará la tradicional “Misa del Gallo”, que debe hacerse ya en horas nocturnas. Si se quiere hacer alguna celebración con presencia de fieles, sería la misa prevista en el misal como de la vigilia, respetando el aforo del templo y el toque de queda, por lo que a más tardar debe comenzar la celebración a las 5 pm. También pueden celebrar, sin asistencia de fieles, la misa de la noche y transmitirla por las plataformas digitales.
- El día 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor, se celebran las misas en los horarios convenientes, con la participación de fieles, según el aforo del templo y respetando los tiempos del toque de queda.
- El día 31 de diciembre, la tradicional misa en horas de la tarde – noche. Ha de comenzar a más tardar a las 5:00 p.m. Se recomienda también celebrar una Exposición del Santísimo, rezando las primeras vísperas de la solemnidad y dando gracias al Señor por el año vivido.
- El día 1 de enero, primer día del año y solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se celebrarán las misas con la participación de fieles, según el aforo del templo, en horarios que respeten el toque de queda.
- Los fines de semana 26 y 27 de diciembre; 2 y 3 de enero son días de cuarentena total, por lo tanto, solo se celebrarán Misas sin asistencia de fieles, transmitidas por las plataformas digitales.
El Vaticano adelanta su misa de Gallo
En el Vaticano, las medidas de toque de queda también han obligado cambios en las celebraciones litúrgicas.
La misa de Gallo oficiada por el papa Francisco en la basílica de San Pedro se adelantó a las 7:30 p.m. hora de Roma, dado que el toque de queda comenzará a las 10:00 p.m.
La participación será limitada y con fieles identificados según modalidades que se han implementado en los últimos meses.
Para evitar aglomeraciones, la bendición "Urbi et Orbi", del 25 de diciembre no será desde la logia central de la basílica de San Pedro ante los fieles en la plaza, pues tendrá lugar en el interior de esta iglesia, tal como se hizo en Semana Santa.