Las múltiples aplicaciones de la tecnología hiperespectral en Panamá

Evaluaciones de daños por corrosión en barcos, puentes, edificios, etc., y análisis en campos como la agricultura y medio ambiente, son algunos de los muchos usos de una plataforma con tecnología hiperespectral desarrollada por investigadores panameños. 

Equipos de la plataforma desarrollada por el GITTS
Equipos de la plataforma desarrollada por el GITTS / Cemcit AIP
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
16 de julio 2023 - 06:00

Ciudad de Panamá, Panamá/Una imagen hiperespectral es, en palabras sencillas, aquella que permite capturar y procesar muchísima más información en comparación con imágenes convencionales, tecnología sobre la que se basó un grupo de ingenieros panameños de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y asociados al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP), para presentar, hace poco, una plataforma que detecta los niveles de corrosión en embarcaciones de forma remota por medio de drones, un innovador sistema con un amplio abanico de aplicaciones.

La plataforma es pionera en Panamá y consiste en drones (uno aéreo y otro acuático) equipados con una cámara hiperespectral que, además de brindar una evaluación precisa del daño causado por la corrosión en barcos, puede inspeccionar puentes, torres de electricidad, construcciones o cualquier estructura hecha con hierro expuesta a ambientes altamente corrosivos.

Parte del equipo del GITTS, liderados por la Dra. Mayteé Zambrano
Parte del equipo del GITTS, liderados por la Dra. Mayteé Zambrano / GITTS

De hecho, los ingenieros se encuentran en la búsqueda de fondos para ampliar el rango de acción de la plataforma, participando en convocatorias públicas de fomento a propuestas de I+D (investigación y desarrollo), detalla Edward Guevara, estudiante tesista en ingeniería eléctrica y electrónica e integrante del Grupo de Investigación en Tecnologías Avanzadas de Telecomunicación y Procesamiento de Señales (GITTS), de la UTP, responsables del proyecto con drones y cámaras hiperespectrales.

"A la vez que estamos aplicando en convocatorias para obtener fondos que nos ayuden a ampliar nuestra plataforma, estamos trabajando en mejorar el sistema de inteligencia artificial para que procese la información que captan las cámaras de los drones y pueda apreciarse en la pantalla de una tablet o computadora en unos pocos minutos, en tiempo prácticamente real. Así, evaluaciones de corrosión en buques, puentes u otras estructuras que pueden tomar mucho tiempo, las podríamos hacer de forma remota y con mayor velocidad", explica Guevara, de 24 años.

Más aplicaciones

Corrosión aparte, la plataforma con tecnología hiperespectral desarrollada por los ingenieros del GITTS cuenta con capacidad para captar y procesar información en múltiples áreas.

A finales de 2022, por ejemplo, el dron aéreo de la plataforma fue empleado para analizar el nitrógeno en cuatro parcelas de cultivos de arroz en Coclé, para determinar, con precisión, qué partes del terreno requerían de abono y qué zonas no, detalla Fernando Guiraud, también estudiante tesista de 24 años de la UTP y miembro del GITTS.

"Desarrollo de una plataforma de adquisición de imágenes hiperespectrales asistida por técnicas avanzadas de aprendizaje automático para identificación de aptitud de cultivos de arroz", fue el nombre del proyecto realizado en Coclé.  

Además, prosigue Guiraud, la tecnología hiperespectral de la plataforma ha sido utilizada para conocer la cantidad de árboles de especies específicas (caoba, alcornoque y cocobolo) en áreas boscosas contiguas al campus central de la UTP y para estudiar los fenómenos naturales conocidos como "mareas rojas" y sus consecuencias en el ecosistema marino cercano a la costa.

"Somos los primeros en Panamá en estudiar las múltiples aplicaciones de la tecnología hiperespectral por medio de drones. En países como China es una tecnología más desarrollada y es usada sobre todo en los campos como la agricultura y la alimentación, gracias a la gran cantidad de información que una imagen hiperespectral capta en sus 141 canales, en comparación a los seis canales de una imagen convencional", explica Guiraud.

Para poder abarcar la gran cantidad de aplicaciones que brinda la plataforma creada por el GITTS, resaltan Guevara y Guiraud, será necesario, además de fondos, de más mano de obra de especialistas y jóvenes estudiantes con deseo de incursionar en proyectos de investigación, como fue el caso de ambos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats