Multinacionales tienen a Panamá en la mira para establecer sedes regionales

Alimentos y suplementos alimenticios, partes y componentes automotrices, cosméticos, farmacéuticas, servicios financieros, tecnología, productos de consumo y cuidad personal, telecomunicaciones son algunas de las transnacionales que podrían establecerse en el istmo.

Ciudad de Panamá. / Archivo

A pesar de la inclusión de Panamá en listas grises y del caos económico mundial generado por la pandemia de la COVID-19, hay multinacionales de diferentes países que han mostrado interés en establecerse en Panamá como sede regional.

Alimentos y suplementos alimenticios, partes y componentes automotrices, cosméticos, farmacéuticas, servicios financieros, tecnología, productos de consumo y cuidado personal, telecomunicaciones son algunas de las transnacionales que podrían establecerse en el istmo.

De hecho, a inicios del mes de marzo del 2021 el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que cinco empresas iban a invertir más de 7 millones de dólares bajo el régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y según la Dirección Nacional de Promoción de las Inversiones de esa entidad, esas cinco empresas se dedican a los sectores de servicios financieros, tecnología, farmacéutica y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

La misma dirección del MICI, detalló a TVN-2.com que en la actualidad hay otras cuatro empresas en proceso para presentar sus solicitudes de licencia a la Comisión de Licencias de Sedes Multinacionales.

“Luego de aprobadas estas se sumarían a las estadísticas del primer trimestre del 2021, que dan como resultado un cumplimiento del 50% del total de licencias logradas en el año 2020, asegurando la tendencia positiva de nuevas inversiones”, sostuvo la entidad.

El régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), por ejemplo, aportó 17 nuevas licencias en el 2020, representando B/.12,551,647.63 como nueva inversión extranjera. Mientras que, durante el primer trimestre 2021, se aprobaron cinco nuevas licencias SEM, con una inversión inicial que asciende los $7.9 millones.

El régimen SEM, fue creado hace 15 años y según el MICI, a través del mismo se han creado más de 7,000 empleos con una inversión que asciende los USD $1,100,000,000 y representa alrededor del 5.2% del PIB del país.

Por otra parte, el régimen de Zonas Francas Ley 32 sumó recientemente 5 nuevas zonas francas, que se establecerán en diversas regiones del país, con inversiones por arriba de los $21.1 millones; y dos nuevas empresas que prevén invertir $2.3 millones.

El gobierno también ha creado el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), a través del cual aún no se ha otorgado ninguna licencia.

Jaime Carrizo presidente de Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico (Adedapp), sostuvo que la atracción de inversión extranjera a Panamá es importante, ya que genera entrada de divisas al país; ingreso de dinero que es invertido y circula en la economía.

Por otro lado, agrega Carrizo que las multinacionales que se establecen en Panamá traen conocimientos y tecnologías que quedan en el país. El profesional panameño se beneficia en conocimiento, uso de tecnología y conceptos que son importados de países del primer mundo y eso ayuda al enriquecimiento del panameño.

El presidente de la Adedapp considera que tradicionalmente eso ha sido muy positivo, al ser el hub de muchas multinacionales y se espera que esa tendencia continúe igual en los próximos años.

Sobre la inclusión de Panamá en listas grises, sostiene que, desde hace muchos años, Panamá aparece en listas, pero igualmente, siguen llegando empresas extranjeras interesadas en establecerse en el territorio, lo que dice mucho del tipo de infraestructura y servicios que se ofrecen.

Recalca que Panamá tiene una economía muy diversificada de servicios y producción y exportación, por lo que no cree que la inclusión en listas afecte la llegada o interés de nuevas empresas extranjeras.

A la vez dice que es importante que se empiece a trabajar en un plan para no aparecer en listas que de una u otra forma sí perjudican.

La Dirección Nacional de Promoción de las Inversiones, asegura que se ha evaluado el mundo post COVID-19, el entorno geopolítico y económico para reconocer los mercados de enfoque para atraer inversión. Por ello, se innovó con el nuevo régimen EMMA, el cual ofrece una solución a la necesidad de las empresas acercarse a sus mercados y asegurar su cadena de suministro, garantizando reducción de tiempos y costos.

Igualmente, se creó el Decreto No. 722 que crea el Programa de Inversionista Calificado para obtener automáticamente una residencia permanente en Panamá. Los inversionistas interesados pueden lograr este privilegio invirtiendo en un bien inmueble por un monto mínimo de $300 mil o más, durante los próximos 24 meses.

Parte de la idea detrás de este programa es ayudar a la reactivación del sector inmobiliario, ya que viene golpeado de hace varios años”.

Las autoridades están apostando a “continuar avanzando hacia un mundo tecnológico donde el Gobierno está automatizando procesos que ofrece servicios más agiles y transparentes”.

En cuanto a las inversiones audiovisuales y cinematográficas, dicen que fomentan incentivos para la atracción de producciones internacionales. Con el solo hecho de que una producción gaste más de $500 mil dentro del territorio nacional, la empresa puede aplicar para un “cash rebote” de hasta un 25%, haciendo al país más competitivo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último