Tren Panamá - David: ¿Qué se sabe de este proyecto y qué piensan los asesores de Mulino?
Tren Panamá-David
El tren Panamá-David fue la más grande y ambiciosa promesa de campaña del presidente electo José Raúl Mulino, a pesar que ya existen estudios de factibilidad, se realizaría uno nuevo.
Ciudad de Panamá/El tren Panamá-David fue el proyecto insignia que impulso José Raúl Mulino, en época de campaña política.
Tras ganar en las elecciones generales del 5 de mayo, el ahora, presidente electo, dijo que buscaría que el tren [Panamá-David] sea similar al Tren Maya de México, ,al tiempo que anunció la creación de una secretaría nacional de ferrocarril.
El proyecto del tren, que conectaría la ciudad de Panamá con David en la provincia de Chiriquí, es visto por los expertos como un catalizador para el desarrollo económico.
Al respecto, Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá y asesor presidencial en temas marítimos y de logística designado por el presidente electo, ha enfatizado la necesidad de llevar a cabo un nuevo y exhaustivo análisis del megaproyecto propuesto y estudiado por la administración del expresidente Juan Carlos Varela.
Le puede interesar: Embajadora de China en Panamá habla sobre el canal de Panamá, el tren a Chiriquí y el tratado de libre comercio
Alemán Zubieta, quien acompañó al expresidente Martín Torrijos en su campaña presidencial, expresó que ahora, brindará sus conocimientos a Mulino, quien le solicitó su colaboración y asesoramiento en estos aspectos.
"Conozco al presidente Mulino desde hace mucho tiempo, estuve trabajando en la campaña del presidente Torrijos, quien es mi amigo y también lo conozco desde hace muchos años, y trabajamos juntos en la ampliación del Canal de Panamá. Él [Mulino] me ha pedido que lo asesore y yo con mucho gusto, yo creo que uno debe brindar sus conocimientos en beneficio del país”. manifestó.
Según indicó el exadministrador del Canal, hasta ahora, no tiene conocimiento de los estudios de factibilidad presentados por China ante el expresidente Varela en aquel momento.
Es un megaproyecto que se debe estudiar a profundidad. Fue traído por los chinos en el gobierno de Varela y no conozco los estudios que supuestamente se han presentado”, comentó a TVN-2.com.
Desde su rol en la administración de Mulino, que iniciará a partir del 1 de julio, el exadministrador del Canal subrayó la importancia de evaluar la viabilidad del proyecto bajo las condiciones actuales.
Hay que hacer un estudio muy profundo para ver si realmente ese proyecto es viable. Creo que hay que hacer un estudio con las condiciones de ahora, eso fue hace casi 10 años y todas las cosas cambian”, declaró Alemán Zubieta.
Además, resaltó la necesidad de revisar los costos y la funcionalidad del proyecto. “Hay que ver costos, y ver si verdaderamente va a cumplir lo que supuestamente va a hacer. Hay que estudiarlo a profundidad”, subrayó.
A pesar de que Mulino presentó este proyecto como su principal promesa de campaña, la postura de Alemán Zubieta pone de relieve la importancia de una planificación y una evaluación rigurosa antes de avanzar con cualquier proyecto de infraestructura de gran envergadura, asegurando así su viabilidad, costos y beneficios a largo plazo para el país.
Hasta ahora, China ha manifestado que estaría dispuesto a colaborar con el proyecto, si el gobierno de Panamá está de acuerdo.
¿Qué dice el estudio de factibilidad?
En su momento, el estudio de factibilidad fue realizado por la empresa China Railway Design Corporation, quien trabajó de la mano de varias empresas panameñas que apoyaron con análisis económicos, geotécnicos, de suelo y de capacidad y demanda.
Dicho estudio no tuvo un costo asociado para el Estado, ya que fue realizado como parte de los acuerdos de cooperación no reembolsables suscritos entre Panamá y China, suscrito ente los presidentes Varela y Xi Jinping, en Beijing.
Según los estudios de aquel entonces, serían unas más de 21 paradas con una longitud de al menos 391 kilómetros, atravesando por tierra, túneles y puentes las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera Veraguas y Chiriquí.
El tiempo estimado de traslado entre Panamá y la ciudad de David se estimó en 2 horas y media, con una velocidad de 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga. La inversión de esta obra se estimó en 4,100 millones de dólares.
Puerto de Corozal
Por otro lado, el ingeniero, se refirió al proyecto del Puerto de Corozal, propuesto hace varios años, y dijo que, "Panamá debe tener y desarrollar uno o dos puertos en el Pacifico y otro más en el Atlántico", además de ampliar su capacidad portuaria e interconectar los puertos, no solo construirlos.
"Hay que salir a posicionar y vender a Panamá como un solo puerto, todo unificado, no puertos individuales ya que para los efectos debe ser el centro más importante de trasbordo de todas las Américas", subrayó el experto en temas marítimos.